Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

martes, 19 de junio de 2007

We Tripantu - Solsticio de Invierno


Hola todos - ojalá nos veamos e inviten a sus seres queridos.

Con este correo hago extensiva una invitación para celebrar el Solsticio de Invierno en el Centro Cantalao. Queremos que el evento sea un Festival de la Tierra en el que rindamos homenaje a nuestros abuelos mapuches y aymaras y a todas las demás culturas originarias que supieron legarnos una cosmovisión de respeto hacia la Madre Tierra que ellos llamaron de Ñuque Mapu o Pachamama en esta bioregión y que sea otro encuentro que nos hermane y donde sepamos sembrar compromisos de Paz con nuestro hábitat.

Este sábado 23 de Junio.
Temprano en la mañana. Tipo 8:00 horas subiremos el cerro La Cruz.
A la hora de almuerzo compartiremos un almuerzo en Cantalao.
En la tarde y al anochecer, plantaremos árboles nativos, disfrutaremos un concierto de música y haremos una ceremonia para recordar la Vuelta al Sol. En la Plaza de la Integración de Cantalao.


Son múltiples los motivos de celebración y que hacen importante la presencia de todos nosotros en este Centro de Educación ambiental recién inaugurado en la Precordillera Santiaguina .
Por una parte, será un impulso muy grande a un ecocentro que se levanta sobre un lugar que hasta hace algunos años tenía destinación militar. Se tratará del primer evento de importancia en las 30 hectáreas que ahora están siendo destinadas a la promoción de una cultura de respeto a la Tierra y que antes se utilizaba como Polvorín, para guardar armas y municiones.
Aprovecharemos la instancia de reciclArte para instalar un REHUE. El Rehue es un altar tradicional que une el cielo y la Tierra. Es decir, es una invitación a traer lo sagrado en cada una de nuestras relaciones para afianzar una cultura de Paz en la Tierra. De este modo, el círculo que haremos alrededor del Rehue será un homenaje a las cosmovisiones originarias que se nos presentan hoy como una fuente de sabiduría para asumir un verdadero cambio en nuestro trato con la Naturaleza. El círculo que forma el Rehue nos iguala y nos centra en la común-unidad.

Existen otros motivos por los que las sincronías nos invitan a creer que se tratará de un gran evento. Por una parte, esta semana se reúnen por vez primera múltiples organizaciones ambientales y ciudadanas que están defendiendo la CORDILLERA que tenemos frente a Santiago, sea porque escasean cada vez más los accesos frente a la demanda inmobiliaria, sea porque se está instalando una planta de Gas fuera de los estándares de seguridad internacionales en pleno sector urbano (metrogas) y para que declaremos esos espacios como un GRAN PARQUE de uso comunitario.

Por otra, las noticias que llegan de los más bullados conflictos ambientales nos incentivan a seguir insistiendo en la necesidad de una cultura de Paz, sustentable y armoniosa con la Naturaleza: Celco vierte en el estero Lourdes, afluente del río Mataquito, séptima región: CINCUENTA MIL LITROS DE RESIDUOS INDUSTRIALES LÍQUIDOS NO TRATADOS y se le descubren ductos ilegales y CAE estrepitosamente el "antes y el después" que creyera el Presidente Lagos cuando llamó a su despacho al multimillonario Anacleto Angelini, porque la conducta corporativa se mantiene inalterable, porque vamos viendo que el cambio que se requiere es mucho más profundo y sincero y comienza desde nuestros propios pensamientos.

En Valdivia, quedan 66 Cisnes de Cuello Negro de acuerdo al último recuento y CELCO, la semana pasada, ha vuelto a introducir un Estudio de Impacto Ambiental a la CONAMA para alterar su sistema de tratamiento de Residuos con un sistema de membranas que es un EXPERIMENTO, nunca antes usado en otra parte del mundo.

El proyecto Pascua Lama envía noticias igualmente dramáticas porque la Dirección General de Aguas emitió un informe que señala que los Glaciares que la Presidenta Bachelet solicitó que no fueran intervenidos ya se han reducido a esta fecha en más de un 60% y de un 70% con el proyecto de Barrick Gold.

Es así como tanto la celebración del Festival de la Tierra, el reciclaje de un sitio dedicado a la muerte en un sitio dedicado a la Paz con la Tierra, como Cantalao, el calentamiento global y los ejemplos de empresas no sustentables como Ralco, Celco, Barrick Gold, Los Pelambres o Endesa en el Baker, nos hablan de la emergencia planetaria que vivimos y ante esa realidad es que aparece la invitación a RE-UNIRNOS y consolidar nuestro compromiso con todos nuestros pensamientos, con todos nuestros actos y con todas nuestras palabras para que de ellos emane la Fuerza con la que sabremos hacer de nuestro planeta un Jardín.
Nos vemos el sábado y ojalá inviten a sus amigos más queridos para este sábado - todo el día . para que tengamos una bellísima celebración.

¿CÓMO SE LLEGA?: DOS FORMAS:

UNA. POR EL CLUB DE CAMPO DEL EJÉRCITO AL QUE SE ACCEDE POR LA CALLE LAS PALMAS. SE SUBE POR ARRIETA HASTA ALVARO CASANOVA, SE DOBLA A LA IZQUIERDA HASTA LAS PALMAS.
O BIEN, SE SUBE POR TALINAY HASTA ALVARO CASANOVA, SE DOBLA A LA DERECHA Y SE SUBE POR LAS PALMAS. A TALINAY SE LLEGA POR LARRAÍN DOBLANDO A LA IZQUIERDA EN LAS PERDICES. se llega en auto.

SEGUNDA FORMA DE LLEGAR. POR EL PARQUE MAHUIDA. SE SUBE AL SENDERO DE CHILE Y SE CAMINA HACIA LA DERECHA UNOS 20 MINUTOS. SE LLEGA CAMINANDO.

LLEVAR: INSTRUMENTOS, ALIMENTOS PARA COMPARTIR, UNA OFRENDA A LA TIERRA Y SOBRE TODO, LA ALEGRÍA DE VIVIR y ÁRBOLES NATIVOS PARA PLANTAR SI ES QUE TIENEN.

AHIMSA: No herir y no dañar, de acción, palabra o pensamiento a ningún ser vivo.

Juan Pablo (Capitán J) El Flyer está por salir. www.casacircular.blogspot.com

No hay comentarios: