Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

jueves, 21 de junio de 2007

CENDA denuncia pensiones vitalicias de las AFP

Mediante la presente, tenemos el agrado de someter a su consideración una denuncia de CENDA referida al actual sistema de pensiones vitalicias de los afiliados a las AFP, así como una propuesta de reforma que puede superar en parte las serias deficiencias del mismo. Las mismas están disponibles en www.cendachile.cl/renta_vitalicia .

El actual mecanismo de renta vitalicia exige a los afiliados traspasar la totalidad de sus fondos de pensiones a la propiedad de las compañías con la cuales contratan este servicio. Se trata de un seguro muy peculiar, en el cual la totalidad de la prima se paga al contado y por adelantado. Entre 1982 y 2006, las AFP traspasaron 8,9 billones de pesos a las cías. de seguros por este concepto. En el mismo período, los pagos de pensiones efectuados por estas últimas en las modalidad de rentas vitalicias suma poco menos de 4,8 billones de pesos, lo que arroja una diferencia de 4,1 billones de pesos en primas anticipadas (todas las cifras se presentan en billones, es decir, millones de millones de pesos de diciembre 2006). Esta diferencia por si sola es equivalente a las comisiones de administración cobradas por las AFP.

Adicionalmente, la diferencia entre las primas de seguros de invalidez y sobrevivencia traspasados por las AFP a las cías. de seguros y las pensiones pagadas por estas últimas bajo la modalidad "cubiertas por el seguro" es muy sustancial. Las primas suman más de 1,8 billones de pesos desde 1982 a 2006, mientras los pagos en la modalidad referida alcanzan a poco más de 0,6 billones en el mismo período. Es decir, las primas representan el triple de los beneficios pagados. Las cías. de seguro retuvieron casi 1,2 billones de pesos en utilidades netas por esta diferencia. De este modo, por los dos conceptos referidos las cías. de seguros se han embolsado un total neto de 5,3 billones de pesos de los afiliados.Si a ello se agregan los 4 billones cobrados por las AFP por concepto de comisiones de administración, ambas industrias en conjunto - que pertenecen a los mismos dueños - se han embolsado un saldo neto de 9,3 billones de pesos a favor de ellas mismas. Eso suma la diferencia entre comisiones y primas cobradas menos los beneficios pagados. Esta cifra equivale a un 33,6% de las cotizaciones obligatorias cobradas a los afiliados entre 1982 y 2006. Estas últimas sumaron 27,8 billones de pesos, el equivalente a más de un tercio del PIB actual. Es decir, se han quedado con uno de cada tres pesos cotizados.

Se propone reemplazar el actual sistema por un seguro de renta vitalicia contratado centralmente por el Estado conjuntamente con el seguro de invalidez y sobrevivencia. Dicho seguro entraría a operar en el caso que el fondo de pensiones - cuya propiedad debe ser declarada intransferible - no fuese suficiente para pagar las jubilaciones de los afiliados que viven más años que el promedio. Adicionalmente, el seguro se extiende para la eventualidad que el fondo de pensiones se diluya debido a "crash" bursátiles u otras contingencias. De este modo, el "seguro de renta vitalicia y definida" garantizaría a todos los afiliados pensiones de por vida y al menos equivalentes a las que hoy otorga el INP a sus afiiados.El seguro propuesto se financia con una cotización patronal que resulta de monto moderado según una proyección realizada hasta mediados de siglo, bajo supuestos razonables.

CENDA Manuel RiescoVicepresidente
P.S. La denuncia y propuesta están disponibles en www.cendachile.cl/renta_vitalicia .

No hay comentarios: