Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

miércoles, 20 de junio de 2007

Ex Juez Guzmán: VOZ PROFETICA (Pueblos originarios)


Y tubimos razón cuando en RALCO hablamos de Genocidio !!!!!



Pueblos OriginariosEx juez Guzmán denuncia en EEUU violaciones a derechos de indígenas

"Chile lleva 17 años en su camino hacia la democracia plena. Sin embargo, continúan perpetrándose abusos", afirmó el jubilado magistrado.

El ex juez Juan Guzmán Tapia, conocido por procesar al fallecido dictador Augusto Pinochet, aseguró este martes en EEUU que Chile continúa violando los derechos de los pueblos indígenas. El otrora magistrado recibió este martes el grado académico doctor Honoris Causa del Instituto de Estudios Internacionales (Graduate School of International Policy Studies de Monterrey), en California. Guzmán, quien actualmente se desempeña como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central, dictó una charla para centenares de alumnos y académicos norteamericanos, sobre la situación actual de los derechos humanos en Chile. Al respecto, aseguró que en nuestro país se siguen violando los derechos humanos y un caso concreto, dijo, es la situación discriminatoria que afecta a los pueblos originarios.



"Chile lleva 17 años en su camino hacia la democracia plena. Sin embargo, continúan perpetrándose abusos. Los indígenas, entre otros grupos, siguen siendo discriminados y hostilizados", afirmó. A modo de ejemplo, mencionó lo que está sucediendo en el sur de Chile con los pueblos originarios, los que se están viendo afectados con los proyectos de la Central Hidroeléctrica de Ralco. "Fueron desplazadas mediante el engaño numerosas familias pehuenche para radicarlas a más de 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar, en plena cordillera de Los Andes, sufriendo fríos glaciales, tempestades espantosas y graves enfermedades", sostuvo. Guzmán señaló que "estas acciones importan verdaderos crímenes de genocidio. Además, se ha sometido intencionalmente a determinados grupos a condiciones de existencia que han de acarrear su destrucción física, total o parcial".



Para el ex juez, quien fue designado en enero de 200 werkén (vocero oficial) de las comunidades lafkenche de la zona de Mehuín y Curiñanco en el sur de Chile, otro ejemplo de transgresión a los derechos humanos es lo que pretende hacer la Celulosa Arauco y Constitución (Celco) al insistir en su idea de construir un ducto para descargar residuos industriales (riles) directamente al mar. Esta situación, enfatizó, afectará a más de 300 pescadores artesanales que viven y trabajan en la caleta Mehuín, pues se empobrecerá la pesca y la explotación de productos marítimos. (El Mostrador, pueblicado en Amnistía)

No hay comentarios: