Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

lunes, 18 de junio de 2007

Waikilaf, carta desde la cárcel .... (Carta EDITADA)

Iniciándose hoy el juicio oral en el que se me juzga en el tribunal de garantía de Temuco, IX región de la Araucanía, y después de casi un año de "prisión preventiva" me dirijo a la comunidad nacional e internacional, para dejar establecido y expresar que siento que no existen las garantías ni la imparcialidad necesarias, para un juicio justo; la persecución y el racismo son demasiado evidentes, toda mi familia se encuentra encarcelada o procesada por los tribunales chilenos, pues durante todo el tiempo que he pasado privado de libertad en la cárcel de alta seguridad, en la sección de máxima seguridad, con un régimen carcelario de castigo permanente, inhumano, que se aplica a condenados, a mi me ha sido impuesto hasta el día de hoy sin haberse comprobado aun ningún delito y se me a aplicado más allá del tiempo legal (6 meses) durante más de 8 meses.

Si no fuera Mapuche tal vez las medidas cautelares hubieran sido menos gravosas tal y como lo he comprobado y es de conocimiento nacional, en diversos juicios que han generado conmoción publica, a mi en cambio se me privó de libertad sin derecho alguno, aun cuando nunca antes había estado preso…se me privó del derecho a seguir en mi LOF, en mi Wallmapu, lejos de mi familia y mi cosmovisión; se me privó del derecho a estudiar… todos mis derechos humanos fueron vulnerados… Aun así no han logrado quebrar mi voluntad, al contrario estoy convencido de lo justo de mi lucha en defensa de mi territorio ancestral ante la explotación de los recursos naturales y el daño al medio ambiente por parte de las transnacionales y los terratenientes que se han instalado en nuestro territorio Mapuche, en pos de sus mezquinos intereses capitalistas.

Voy de frente por la vida convencido que no he cometido delito alguno que no corresponda a la legítima defensa de nuestros derechos vulnerados como pueblo, estando la problemática de mi Comunidad Juan Paillalef, enmarcada en el conflicto global que afecta a todo mi pueblo. No será con la cárcel como acallarán la voz del pueblo Mapuche, como lo demuestra la resistencia de cada LOF. Sepan que nos asiste la razón y el newen de nuestros ancestros.

Ya es tiempo de restituir todos nuestros derechos, y reconocer nuestro derecho a la libre determinación como pueblo Mapuche, preexistente al Chile republicano. Si el Estado chileno no tiene voluntad política de resolver nuestras demandas legítimas, nos asiste el derecho a resistirnos al sometimiento a un sistema cruel y buscar la libertad y autonomía de una sociedad que no respeta nuestra cosmovisión, nuestra cultura ni nuestro Admapu (costumbre de la tierra).

Los presos políticos Mapuche ¡¡¡ existimos!!!…discrepo con ello de la Presidenta Bachelet, pues el atropello a los derechos humanos de dirigentes de nuestro pueblo injustamente acusados no es algo imaginario…como ha quedado demostrado en fallos de absolución judiciales recientes …y ¿ quien se hace cargo ?...del daño causado… ¿acaso el Estado de derecho no es también para el Mapuche?

Una vez más agradezco a todo(a)s lo(a)s consecuentes que han apoyado nuestra causa en cualquier lugar del mundo. He vivido y sentido la solidaridad que me fortalece y hace que mi compromiso con la lucha de mi pueblo y la de todos los que sufren a causa del sistema la persecución, represión, desigualdad y miseria sea el norte que me guía. A los medios de prensa alternativos que tienen la dura tarea de romper el cerco comunicacional y sacan la voz de los oprimidos y la verdad del pueblo a la luz a todos ellos sea cual sea la realidad que me toque vivir estaremos conectados… seré parte de la resistencia ¡¡ no me han vencido!! Por último, los llamo a construir la unidad, ese factor vital para el avance de nuestras luchas, en nuestro caso hasta alcanzar la autonomía y auto determinación de mi pueblo nación Mapuche. Desde la cárcel de alta seguridad:

WAIKILAF CADIN CALFUNAO
¡¡¡ LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE…Y DEL MUNDO!!!
¡¡¡ MARRICHIWEU!!!
SANTIAGO DE CHILE JUNIO 15 /2007

No hay comentarios: