Chomsky en Temuco
"Es criminal que Chile no reconozca los derechos de los pueblos indígenas
"Más de mil personas repletaron ayer lunes el Teatro Municipal de Temuko para escuchar la conferencia del intelectual norteamericano y organizada por la Universidad de La Frontera. Por la tarde y en un encuentro privado, Chomskycompartió una hora de conversación e intercambio con líderes sociales ydirigentes mapuches. Según dijo Juan Pichún, el intelectual más influyentedel mundo señaló estar dispuesto a denunciar la situación mapuche en losforos internacionales.
Poco más de 24 horas permaneció en Temuko, territorio mapuche, el destacadolingüista y analista internacional Noam Chosmky. El intelectual más influyente actualmente vivo, según lo catalogó el prestigioso periódico TheNew York Times, viajó a Chile invitado por la Universidad de La Frontera(UFRO) para participar del Primer Congreso Internacional de Lenguas yLiteraturas Indoamericanas y las XII Jornadas de Lengua y Literatura Mapuche, iniciadas ayer lunes y que finalizan el próximo viernes 20 deoctubre en la capital regional...
Tras un año de gestiones, el Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación y Humanidades concretó la visita de Chomsky a Temuko, ciudad donde la mañana de ayer lunes intervino con una clase magistral que dio inicio a este importante encuentro internacional, en el que participan a connotados investigadores nacionales y extranjeros, así como cientos de estudiantes acreditados desde diversas regiones del país.
El catedrático del Departamento de Lingüística y Filosofía del MassachusettsInstitute of Technology (MIT), Estados Unidos, dictó la conferencia "Año514: ¿Globalización para quién?". Durante 80 minutos el intelectual abordó esta temática relacionada con el denominado "Descubrimiento de América" ycómo la globalización económica ha afectado -desde ese año hasta ahora- agran parte de América Latina y el mundo, en especial a los pueblos indígenasque luchan desde entonces por ser reconocidos y sus derechos respetados frente al avance de las multinacionales. Reunión multicultural Filósofo anarquista y cientista político, Noam Chomsky no solo es un destacado hombre de ciencias. En muchos lugares del mundo su obra esconocida más bien por su vertiente política, siendo considerado -junto a Naomi Klein, José Saramago y Eduardo Galeano- como uno de los intelectualesde izquierda más influyentes de nuestro tiempo y un verdadero icono de la lucha contra la política exterior de su país, desde la Guerra de Vietnam hasta las recientes invasiones militares de Estados Unidos a los estados deAfganistán e Irak.
Es así como en su reciente viaje a Chile, uno de sus principales objetivos fue conocer la realidad de los pueblos indígenas, en especial el Pueblo Mapuche, cuya lucha por recuperar su territorio "ha traspasado las fronteraschilenas desde hace mucho tiempo", según aseguró a Azkintuwe. Invitado porla Red Chile País Multicultural, que agrupa a una treintena deorganizaciones ciudadanas, artísticas, ambientales, indígenas y decomunicadores alternativos, promotoras del diálogo intercultural y lasrelaciones respetuosas entre los pueblos, Chomsky pudo conocer de primera fuente esta realidad, al compartir por más de una hora con miembros de laRed y dirigentes mapuches provenientes de diversas zonas territoriales. Juan Pichun, werken de la comunidad Temulemu de Traiguén, encabezó la delegación de mapuches que expuso la situación de su pueblo ante Chosmky. "Si usted fuera George W. Bush, no habría aceptado reunirse conmigo, porque yo soy hijo de un supuesto terrorista", le señaló Pichún a un asombrado Chomsky. El joven werken hacia de esta forma directa referencia a su padre, el lonko Pascual Pichún Paillalao, encarcelado en la ciudad de Traiguén y acusado por el estado chileno de "amenaza terrorista". "Pero sabemos que no es Bush y por ello es bienvenido en este territorio que pertenece a nuestro pueblo y al cual esperamos pueda regresar cuando desee", subrayó. Bajo la atenta mirada de Chosmky y un auditorio compuesto por alrededor de 40 dirigentes sociales, Pichún detalló los abusos cometidos por lasautoridades contra las comunidades movilizadas por sus tierras usurpadas, destacando que para los mapuches, no ha existido "ninguna diferencia" entre dictadura militar y democracia. "El gobierno, supuestamente democrático, supuestamente socialista, nos persigue y nos oprime tal como lo hacia ladictadura de Pinochet. Hoy tenemos luchadores sociales, hermanos dirigentes, lonkos tradicionales, encerrados en cárceles en todo el sur del país y eso es algo que las autoridades ocultan ante el exterior", indicó Pichún. "Es por ello que le solicitamos pueda usted denunciar esta situación antelos ojos del mundo, pueda usted ser portavoz de nuestra lucha y de nuestros sueños, que no son otros que vivir en paz y en libertad en nuestro territorio. Hoy son las multinacionales quienes mandan en este país, todaslas políticas se implementan con el objetivo de beneficiar a lasmultinacionales y no a los pueblos originarios, que ni siquiera existimos enla Constitución Política. Sepa usted que los mapuches hoy somos víctimas deesta situación vergonzosa", subrayó el dirigente.
El espejismo chileno
Adolfo Millabur, alcalde de Tirúa y líder de la Identidad Territorial Lafkenche, fue otro de los oradores en la reunión. Desde su posición dedirigente social y autoridad política, Millabur realizó un pormenorizado recuento de los atropellos sufridos por el Pueblo Mapuche desde la llegada de los españoles hasta el retorno de la democracia, "democracia que está en deuda con los mapuches y con todos aquellos sectores más desfavorecidos dela población", señaló Millabur."En el extranjero se destaca la estabilidad del país y la economía, que se dice es ’exitosa’, pero se silencia el costo social que pagamos los mapuches para que este país sea ’exitoso’. La tierra, el subsuelo, el mar, bordecostero, todo lo han querido privatizar y entregar a un par de grandes empresarios, para beneficio de unos pocos. Ese es el gran secreto del modelo chileno", indicó el edil. "Como mapuche agradezco el tiempo que usted se ha tomado de escucharnos y conocer esta otra realidad, que escapa a lo académico y que nos afecta a diario", finalizó.
Las intervenciones de los dirigentes no dejaron indiferente a Chomsky. "Esc riminal que Chile no reconozca los derechos de los pueblos indígenas",señaló de entrada, dejando en clara su posición de respaldo absoluto a lasdemandas del Pueblo Mapuche. "Los derechos de los pueblos indígenas formanparte de esa otra globalización, aquella que no gusta a los estados, peroque es una realidad. No se puede desconocer los avances que existen enmuchos países, la situación de los Inuit en Canadá ha avanzado mucho, existe allí autogobierno, tienen el control sobre sus recursos, pero es verdad que hay deudas pendientes en otras partes del mundo", indicó. "La globalización no es solo económica, la globalización también escultural, social, tecnológica, jurídica, eso debemos tenerlo muy claro,porque a veces caemos en el uso de conceptos que nos imponen los estados. Lag lobalización es una realidad histórica y no son los pueblos indígenas, noson los campesinos sin tierra, quienes se oponen a ella. Son los estados,son las corporaciones, quienes intentan decirnos que existe una solaglobalización, un solo tipo de globalización que es aquella de los mercadosmundiales", precisó Chosmky ante los delegados. "Pero es posible luchar y resistir. Está el ejemplo de los Inuit en Canadá,está el ejemplo de los miembros de Vía Campesina en Brasil, que estánconstruyendo desde lo social, desde abajo y que serán a futuro un poderoso factor de democratización del estado brasileño. Yo los insto a seguir luchando, a seguir perseverando en sus objetivos. No será Naciones Unidas nila OEA quien los va a salvar de la amenaza que significa la globalización económica. Son ustedes mismos, en sus trabajos sociales, en sus luchas cotidianas, quienes deben asumir ese desafío", finalizó.
/ Azkintuwe / PorPedro CAYUQUEO / Martes 17 de Octubre de 2006
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