Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

sábado, 20 de octubre de 2007

Lota, ejemplo de civilidad

Consulta Ciudadana en Lota.

Lota es una de las ciudades más originales de Chile: Presenta un rico patrimonio reconocido en el ámbito nacional e internacional.

Es comparable a ciudades industriales con atributos urbanos y arquitectónicos semejantes: Humberstone, Maria Elena y Sewell.

Desde el año 1997 los lugares patrimoniales: Parque de Lota, quizás el más bello de Chile, la antigua Central Hidroeléctrica de Chivilingo- Monumento Nacional, la casa del Administrador y el Chiflón del Diablo fueron traspasados a la Fundación Chile.

Los días 12 y 13 de Octubre 2007 se realizo una Consulta Ciudadana en la Comuna de Lota. Ella fue precedida de debates e información.

La Consulta Ciudadana tenía dos temas centrales:

Si el patrimonio arriba señalado debía ser traspasado a la

Administración de la Comuna de Lota. Administración que debería realizarse a través de una Corporación Cultural y Turística de la Municipalidad de Lota.

La respuesta podía ser: SI o NO

Si el o la ciudadana estaba de acuerdo con incorporar el plebiscito en la Constitución y en la Ley.

La respuesta podía ser: SI o NO

Esta Consulta fue organizada por: la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Unión Comunal del Adulto Mayor, Iglesia Evangélica, Feria de Lota, Directores de Escuelas y Profesores, Dirigentes deportivos,, Comité Comunal Ecológico, Alcalde y la mayoría de los Concejales, otras instituciones y decenas de personas.

Nuestro Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos apoyó con la experiencia obtenida en las Consultas anteriores: en Santiago, Viña del Mar, Concepción varias veces, etc.

Destacamos:

1.—Es primera vez en la Historia de Chile que: sus ciudadanas y ciudadanos organizan Consultas en forma sistemática.
2.— Hemos realizado un enorme proceso de Educación Cívica en el país.
3.— Hemos logrado que la Consulta Ciudadana y el Plebiscito: estén ya incorporados en la conciencia colectiva de los chilenos.
4.—Esta es una iniciativa de un origen regionalista que nació en Concepción y la Región del Bio Bio.

No existe actividad más descentralizadora que aquella de entregar la decisión a cada ciudadano en aquellos temas que afectan esencialmente sus vidas.

Ø Se convocó a votar a los mayores de 14 años.
Ø Sufragaron 10.560 personas.
Ø El 95,42 % se pronunció a favor que los Sitios Patrimoniales sean Administrados por la Municipalidad de Lota por medio de la Corporación señalada.
Ø 93.59 89% votó a favor que el plebiscito se incorpore claramente en la Constitución y en una ley correspondiente.

Por último: se realizará un informe de cierre de la Consulta sobre situaciones y temas que se presentaron durante la realización del proceso. Por medio de una encuesta: a los coordinadores de sectores que trabajaron directamente con los dirigentes vecinales, así como también a estos últimos.

Dicho insumo será de la mayor importancia para sistematizar algunos aprendizajes.

Dr. Edgardo Condeza Vaccaro
Presidente
MOVIMIENTO POR LA CONSULTA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS

edgardocondeza@vtr.net 09-8867508 Casilla 183 Concepción, Chile.

No hay comentarios: