Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

lunes, 8 de octubre de 2007

Carta a Bachelet ....

S.E. Michelle Bachellet Presidenta de la Republica Palacio de La Moneda, Santiago, Chile.
Bristol, 8 de octubre, 2007

Ref: Estado de salud critico de Lonko Juana Calfunao, mientras su hermana Luisa lucha por su vida en un hospital de Temuco

Su Excelencia:

Queremos expresarle –una vez mas- nuestra profunda preocupación por la negativa de su Gobierno de responder a las demandas de nuestra autoridad Mapuche, Lonko Juana Calfunao, quien hoy cumplen 63 días en huelga de hambre. Según informe medico y de observadores independientes, así como miembros de su familia indican que su estado de salud actual es de extrema gravedad.

La Lonko Juana Calfunao se encuentran encarcelada en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco y junto con su hermana Luisa, iniciaron una huelga de hambre indefinida el 7 de agosto pasado en protesta por un catalogo de injusticias y agresiones que han sido objeto durante su detención y durante los últimos años en su propia comunidad. La reunión que se efectuara en dicha cárcel, el pasado 17 de agosto y, en la que participara -entre otros- SEREMI de Justicia y el Director de Regional de Gendarmería, se acordó buscar a la brevedad una solución justiciera a los problemas planteados por los presos políticos mapuche, que son los siguientes:

El reconocimiento de todos los presos mapuche, que luchan en defensa de su territorio, de su calidad de Prisioneros Políticos.
Garantizar la seguridad física y psicológica de todos los Presos Políticos Mapuches y de sus familiares y amigos que los visitan.
El reconocimiento del estado chileno de las autoridades ancestrales del Pueblo Mapuche.
Cese inmediato de los malos tratos y hostigamiento, de parte de gendarmería.
Tratamiento medico adecuado a todos los presos mapuche, en particular al Werken Antonio Cadin.
Dejar sin efecto el Decreto de los Tribunales de la 9º Región, que niega a los familiares visitar a los presos políticos mapuche.

Su Excelencia, un desenlace fatal será de responsabilidad exclusiva de su Gobierno, en particular de las autoridades regionales, que no han cumplido con lo prometido en la reunión con la Lonko Calfunao y el resto de los presos políticos mapuche.

Es evidente que estas peticiones se enmarcan dentro de un panorama aun más perturbador, de agresiones, allanamientos e injusticia sufrida por esta familia que se extiende por décadas. La familia pide solución a la confiscación de sus tierras por SERAMI de Obras Publica y el retiro de postes eléctricos de la empresa Frontel instalados en su comunidad sin su consentimiento, he aquí algunos de tales incidentes:
En mayo de 2000, la Lonko Calfunao fue objeto de torturas por la policía de la 2ª Comisaría de Temuco que le causo un aborto.

El 26 de junio de 2004, la Loko Calfunao encontró su casa ubicada en la Comunidad Juan Paillalef, Cunco, reducida a cenizas y entre los restos el cuerpo calcinado de su tío Basilio Coñoenao.

El 23 de diciembre de 2005, la Lonko Calfunao y su hermana Luisa fueron brutalmente golpeadas por la policía en su casa, en presencia de sus hijos y niños de la comunidad.

El 4 de enero del 2006 la policía nuevamente allano a la comunidad y detuvo a las hermanas Calfunao, en la 3ª Comisaría de Padres Las Casas, allí fueron objeto de apaleos y humillaciones.

Consideremos injusto que las acciones legales en contra de particulares y la policía por la Lonko Calfunao y su familia nunca han sido investigadas. Las demandas hechas por estas, ante los tribunales chilenos permanecen archivadas, incluyendo aquellas que la propia autoridad local ha ordenado investigar, como sucediera con la acción policial del 23 de diciembre de 2005, calificada de ilegal por la Jueza del Tribunal de Garantía de Temuco, quien ordeno la liberación de las detenidas e instruyo al fiscal Mauricio Torrres para que investigue el origen de las heridas y hematomas que presentaban las detenidas.

Además de la Lonko Juana Calfunao y su hermana Luisa, se encuentran detenidos su esposo Antonio Cadin, sus hijos Waikilaf y Jorge, mientras su hija Carolina y su madre Mercede Paillalef se encuentra bajo órdenes cautelares. Hay que considerar que todos son imputados por actos menores, tales como acciones de protesta y varios de ellos, se encuentran detenidos en calidad “preventiva”, junto a reos comunes y en el caso de Waikilaf fue relegado a Santiago a una cárcel de alta seguridad junto a los criminales más peligrosos de Chile.
Su Excelencia, reiteramos la petición de nuestra carta anterior, ordenar la libertad inmediata e incondicional de la Lonko Calfunao y su familia y, de existir cargos en su contra debe ser considerado en un tribunal competente, independiente e imparcial como lo señalan las normas del derecho internacional.
Lo saluda atentamente,

Reynaldo Mariqueo Secretario General Enlace Mapuche Internacional

No hay comentarios: