Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

miércoles, 24 de octubre de 2007

Buenas palabras ... M. Guerrero (extractado)

Dictadura ..... ANTUCO ..... Puerto Montt
Respecto de las violaciones en dictadura: ¿las condiciones queposibilitaron tales aberraciones –el fondo ideológico, las institucionestotales jerárquicas, la suspensión del intelecto del funcionario ante las órdenes superiores o del reglamento, la subvaloración y sobrevaloración de la víctima, entre otros- desaparecen por el hecho que nos encontremos endemocracia?
No, necesariamente. Si no ocurren transformaciones profundas anivel de las instituciones del Estado, fundamentalmente las que tienen elmonopolio de la violencia, estas lógicas pueden mutar en cuanto acontenidos, pero pueden seguir operando bajo formatos distintos, sobrecuerpos diferentes. Si ayer se trataba del "subversivo", la lógica aniquilante, que no ve en el otro a un semejante, puede trasladarse a unextranjero, al "delincuente", a otro grupo social.
Cuando uno observa que en democracia jóvenes son obligados a marchar a lanieve y mueren en Antuco por obedecer órdenes de sus superiores en elEjército, y como diez menores de edad mueren calcinados encerrados en unacárcel de Puerto Montt, a cargo de Gendarmería, y se responsabiliza de sumuerte a ellos mismos, es como vivir una experiencia de déja vu. Pues noolvidemos que ambas son instituciones del Estado que controlan el uso detiempo y espacio de las personas a su cargo, y que tienen que garantizar suderecho a la vida e integridad personal.
¿Por qué mueren estas personas,bajo qué lógicas y argumentos se justifican estos sucesos de parte delEstado? ¿Porqué ocurren, porque no se previenen, porqué persisten? ¿Qué socialización están teniendo los funcionarios que no son capaces de evitarque estas situaciones se den? ¿No tienen los recursos, las falta laformación, es un problema de voluntad política?Porque estamos en democracia y no en dictadura. Y de suponer que ahora elEstado democrático no ha olvidado que los “pelaos” y los “cabros narcos” sonseres humanos, de igual valor que el funcionario estatal que los controla.
Porque presumimos, además, que la defensa de los derechos humanos que elgobierno chileno busca promover desde instancias internacionales es paratodos y todas, no solo para quienes fuimos víctimas de las violencias de ladictadura, sino también para quienes padecen las violencias de lademocracia. Sería más pertinente dejar de esmerarse por enseñar a otrospaíses lo mucho que ha avanzado Chile, y preocuparse más de que compatriotasestán siendo convertidos en infrahumanos que mueren, sin odio y sin amor, enla nieve ardiente de las instituciones del Estado. Muéstrame tus cárceles yte diré quien eres, partamos por casa mejor.

http://manuelguerrero.blogspot.com/

No hay comentarios: