Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

domingo, 12 de agosto de 2007

RALCO-Retrospectiva HISTORICA: Entrevista de C. Opaso a Claudio Escobar


1. Tú en un momento decidiste concurrir semanalmente a La Moneda para protestar por la construcción de Ralco. ¿Cómo surgió esa iniciativa? ¿cuánto tiempo duró? ¿qué recuerdas de ellas? En otro momento tu fuiste sólo a protestar creo que a una junta de la DC. ¿Cómo fue aquello?

No recuerdo todos los detalles. Creo que inventamos colectivamente protestar una vez a la semana y la práctica se fue diluyendo con el tiempo, por cansancios, por trabajo, porque quizás la gente fue menos convocada, no sé. Lo significativo es que MUCHA gente pasó por esta práctica, que se mantuvo casi ininterrumpidamente por algo así como tres años y a pesar de que algunas veces cambiamos el día, mayoritariamente fue los viernes de 12:00 a 12:30. Entre otros y otras participó: La lagmien Rayen Kutral, la gente del grupo TUN, las feministas, un señor escocés que fue a tocar gaita, una joven ciega que leía las letanías en braïle, transeúntes que se sumaban, la Guaco –una señora que nos llevaba sopaipillas en invierno y frutas y jugo en verano …. Famosos como Cristián Opaso y familia, la Sra Larraín, etc., etc.

El gesto estuvo también lleno de malos ratos: por lo menos unas 7 veces nos fuimos presos, una de las cuales terminé con 5 días en la Penitenciaría al igual que otras personas. Pero hubo recuerdos imborrables, maravillosos.

El gesto se inscribía en uno del tipo No Violencia Activa, tenía un lienzo –cuasi histórico y cuasi mitológico- porque había estado en cientos y cientos de protestas y marchas, versaba: NO a Ralco-Si a la Vida, por el derecho a existir del Pueblo Pehuenche y unas letanías (lenguaje y estilo de acción heredado del Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo), reproducidas en fotocopias, que repartíamos a quien quisiera para gritar en el lugar.

Su esencia era practicar un acción frágil, donde el único soporte era nuestro cuerpo (como dice alguien por ahí: el único territorio que les queda a los Mapuche son sus cuerpos), nuestras ideas y nuestras gargantas …. Intentaba redimir y dar razones morales a los que estaban en la otra antípoda, se realizaba con lluvia o con represión, con sol implacable o en días festivos –en una plaza incluso desierta y con la Moneda cerrada, si coincidían con la fecha de práctica ….

Hay recuerdos espectaculares: 1) Ese del señor que tocó gaita, que intercambió algunas palabras y se fue diciendo que quería darnos un homenaje; 2) Esa vez en que la acción terminaba 5 minutos antes de la foto de los mandatarios que venían a una cumbre y que los pacos –en una plaza que con bandas y guardias de honor, más periodistas estaba repleta- a los tres que habíamos concurrido, nos dejaron gritar, pero justo a hasta las 12:25, porque a las 12:30 venía la foto OFICIAL en la Plaza de la Constitución. Todo siguió como si nada hubiese pasado; 3) Esa vez en que llegó el carabinero jefe y me dijo: Ud. Es Don Claudio Escobar? Ud. Fue el que pidió al alto mando y al gobierno que le dieran protector solar a los carabineros de guardia de la Moneda durante el verano para evitar cáncer?, Fíjese que no me queda más que agradecerle su gesto, pero sepa que si Ud. grita en el acto donde va a estar el presidente Lagos, lo voy a tener que llevar preso, aunque me pese! -finalmente le tuvo que pesar-; 4) Se corría el rumor BIEN FUNDADO que al interior de la Moneda hacían la siguiente apuesta: ¿Viene o no viene hoy el GRITON de los viernes?; 5) Un viernes, y dado a que yo grito muy fuerte, tuvieron que cerrar las puertas de la Moneda a las 12: 00 horas, porque adentro había un acto importante y los gritos lo echaban a perder; 6) Otros momentos más espectaculares, en donde trajeron un guanaco y me apuntaron directamente el chorro de agua y qué creen: me mojaron frontalmente y me encarcelaron; 7) otra vez vino una señora francesa a la que el hijo le había contado de esta acción, pues me había acompañado varias veces, así es que esta vez los tres debimos compartir un único paraguas y protestamos con granizos tupido.

La protesta en la Junta DC fue similar, lo único diferente fue la mofa que hicieron algunos de sus militantes, como Ravinet, que reaccionó con una sorna casi infantil (nos había pueriles morisquetas) cuando cuestionábamos a personeros de esa tienda política involucrados en intereses, para con el proceso. Un caso triste de recordar, pero de alguna forma profético en términos de señalar respetosamente responsabilidades.

2.Aunque tú tenias el coraje, que no muchos tienen por cierto, de hacerlo sólo, en otros momentos había mucha gente participando...¿porqué crees tú que se involucró tanta gente? y ¿porqué esa gente se fue dispersando?

En realidad no había tanto coraje, sólo una cierta fuerza colectiva que emanaba del convencimiento: razones y subversiones juntas, como elementos inseparables. El gesto era una rebeldía pero bien enmarcada dentro de un cierto rango de seguridad. Pero debo decir que me encantaba hacerlo, era para mi un kairós –en términos teológicos- un espacio propicio.

Se involucró mucha gente por la justeza de la demanda, por saberse dando una pelea de David a Goliat, del lado de david, con la razón de David, con la fuerza de David, del marginado …. La valentía y la claridad de la palabra Pehuenche impresionaban, era una voz profética con lenguaje de la tierra, era impresionante el hablar, el discurso ético-político-ecosistémico que emanaba de la Nicolasa. Yo tengo un discurso, de una página que amé …. donde decía que “ella era su pensamiento” …. La gente se sentía acompañando a un pueblo digno y con razones …. Por otra parte veíamos quizás una única oportunidad de darle un golpe al sistema y esa era una utopía potente, posible, esperanzadora …. Yo soñaba el día en que ganásemos Ralco …..

(Quizás no publicable: una infidencia, incluso hicimos una promesa, con una amiga, de echarnos un polvo ese día ….)

Yo creo que la dispersión se produjo como resultante sistémica en que se involucran un sinnúmero de factores: cansancio producto de una lucha tan larga, desesperanza frente a los pocos resultados como efecto de la connivencia espúrea judicial-estatal-gubernamental para con ENDESA-España, falta de armonía-unidad-confianza en los otros(otras). Creo que al centro de estos elementos hay un tema (de desarmonía) ESPIRITUAL.

Muchas personas creyeron en sus razones-estrategias-tácticas propias como los únicos caminos posibles. Se confrontaron gentes que defendían lo indígena versus lo ecologico (como si curiosamente se pudiesen separar), que levantaban estrategias con violencia versus estrategias de no violencia activa, se produjeron desconfianzas que cuestionaban las razones y los sueños detrás de cada uno de los OTROS sujetos. Se produjo una gran desarmonía que finalmente significó una ruptura triste y parte de la derrota se debe a ello …. Y en esto todos tuvimos responsabilidad como todos tenenos parte en la inmensa victoria de esta lucha, porque pese a que la central se hizo, sentamos un antecedente de capacidad para dar una lucha continua y de una nobleza en la entrega que realmente deja rastros en el reverso de la historia, aquella que construimos los marginados …. Yo valoro inmensamente este pedazo de historia y soy orgulloso de haberlo vivido, Ralco cambió mi historia. Y si volviera a nacer, volvería a involucrarme aunque me dijeran que no vale la pena perder un conflicto (por eso hoy estoy contra Pascua Lama y en contra de las centrales en Aysen y en otros conflictos), para mi valió la alegría haber vivido una testarudez inagotable de razones y de sensibilidades, que hoy cuento como una reserva de sentido para seguir viviendo y para criar a mis hijos(as).

RALCO fue un ejercicio de CIVILIDAD LIBERADORA y yo espero, al menos en la perspectiva de la entrega, que SE LEVANTEN MUCHOS NO A RALCO en el tiempo presente. Asì como en la lucha de Ralco utilicé lo aprendido en la lucha antidictatorial, he usado y usaré lo aprendido en Ralco en las luchas que vienen.

3. Tú le distes a tu primera hija el nombre de Nicolasa ¿porqué lo hicistes? ¿Estás arrenpentido de haberlo hecho dado lo que sucedió con Nicolasa?

Lo que sucedió con Nicolasa, sucedió con todos(as) nosotros(as)....
El nombre de la Nicolasa fue una idea tribal, del núcleo en donde vive su madre. Al principio me descolocó, porque no había pasado por mi mente ponerle este nombre, pero la idea se hizo en mi de inmediato y la consideré como verdaderamente mágica además de hermosa. Sería esta una excusa para vincularnos eternamente a las ñañas, a sus familias, a esta lucha y a ese maravilloso ecosistema; y en especial a la ñaña Nicolasa para la que guardo, junto a Berta y a Ana Trecca, mucho amor.

Fue la propia ñaña Nicolasa la que me llamó preguntando si yo renunciaría e ese nombre (post conflicto) y yo le respondí enfáticamente que nunca, que el cariño era mucho más potente que los derroteros por los que al final se resolvió el conflicto. YO aprendí de las ñañas, en especial de su orgullo liberador, de su indignación justa y creo que de no mediar la odiosidad de ENDESA, sus malas artes, sus espejuelos y la complicidad de mierda del gobierno, el Estado y el aparato judicial, hubiésemos logrado el triunfo porque teníamos de nuestra parte las razones técnicas y las razones éticas para vencer.

Respeto las decisiones individuales y colectivas que llevaron al desenlace del conflicto y creo que si yo hubiese sido el actor directo habría tratado de aguantar hasta el final, pero no desconozco la persistencia del sistema, su maña maléfica que no escatimó en usar todos los argumentos posibles para doblegar las voluntades.

En eso reconozco que enfrentamos procesos desde nuestra humanidad y que es posible que ciertas condicionantes -en algunos momentos- puedan tornar frágil la lucha.

Por otro lado, hubo ciertos momentos de la lucha, más cercanos a su final, en que el abandono afectivo y el abandono concreto de las comunidades afectadas fue desolador: en esto asumo también una cierta parte de derrota porque –si éramos tan claros y comprometidos- ¿por qué razón hubo momentos en nos abandonamos en esperanzas?

En mi corazón y en mi casa siempre habrá un lugar para las y los hermanos del alto Bío Bío y mi hija siempre se llamará con mucho orgullo Nicolasa, o mejor Berta-Nicolasa. Y es curioso como ella cuenta en su jardín, que su abuela es Mapuche y que todo el mundo la conoce y es famosa (así como mi hijo menor saber decir: "NO a CUASpalama") ….

4. Si tuvieras que dar algún consejo a jóvenes involucrados en otras luchas, ¿que crees tú que aprendimos de la lucha del Biobio? ¿qué hicimos bien y qué debemos tratar de evitar?

Ralco cambió el curso de mi vida. Creo que podemos enfrentar cualquier poder desde el no poder, con la fuerza de la tierra y con la fragilidad de nuestros cuerpos si nos arropamos de ética. Aprendimos MUCHO, tanto que el sistema tiembla desde este proceso, porque sabe que en este territorio hay gente que es capaz de dar el todo por un ideal … Recomendaría evitar los falsos orgullos, recomendaría usar siempre –ponderadamente- todas las formas de lucha, bajo un análisis ético situacional y colectivo, recomendaría levantar el escudo de la unidad y dejar que la imaginación colectiva rinda sus mejores frutos. Todas las acciones son valiosas, mientras no generen represas en nuestros corazones ….

!LA ENSEÑANZA de un RÍO ES PERSISTIR !


4 comentarios:

Siempre dijo...

Me pongo de pié, emocionada. Que hermoso registro.
"Modestamente"; una se siente con el pecho más grande de saber que por las calles van gentes como tú.

Anónimo dijo...

Hola querido y recordado amigo "el topo" . He leído con atención la entrevista y sólo me resta felicitar esa energía con la que levantas cada día a luchar...

En estos días, para mi tus palabras tienen más sentido que ayer ya que algo está pasando con mi joven revele de los 70 y 80s. Creo que los pinguinos, los subcontratados del cobre, el transantiago, las contadicciones entre nosotros los políticos y por último la invitación de monseñor Goic a trabajar por "un sueldo digno" me "rescatan la pasión guardada"..., parece que me pondré las pilas y no me sentaré a esperar que quede la cagada.

La entrevista que me invitaste a leer me muestra un camino de porfía en "lo justo", lo digno y lo necesario para que exista un mínimo de respeto entre todos nosotros los hijos de esta tierra.

Querido amigo..., algo esta pasando y por ende..., algo viene..., estaré ahí

Felicitaciones por tu lucha y un gran abrazo para tí y tu familia, que ya veo traen una mochila de estímulos bien grande.

Jorge Pin8

Anónimo dijo...

Compañero, no le dije, poco a poco las fuerzas etéricas de siembra positiva y ética van recogiendo en su espiral luminoso cada semilla de lo que usted sembró y dejó en el corazón de cada soldado ganado para defender a la Madre Tierra, a cada uno de nosotros en forma directa o indirecta nos legó su consecuencia valiente contra el sistema. Creo que la profecía de la heredad de la tierra se va a cumplir muy pronto, los signos se están cumpliendo, en el renacer de una nueva mirada y del reconocimiento claro y justo que usted se merece compañero. La verdad nos hace libres, y la libertad es la corona de nuestros andares terrenales por un mundo de amor.


Fraternalmente Fabián y Enilde

Pedagogizame baby! dijo...

Que orgullo compañero!!!
Esperamos la publicación en libro, avise no más.
Se le quiere...