Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

lunes, 13 de agosto de 2007

te saco tu corazón y lo pongo en tus manos

Carta de Juana Calfunao Paillallef (Editada por este BLOG)
Lonko de la comunidad mapuche Juan Paillalef - 10 Agosto, Temuco

Desde wallmapu, territorio de la Nación Mapuche: Con fecha 07 de agosto mi hermana Luisa Calfunao y yo Juana Calfunao Paillalef, lonko de la comunidad Juan Paillalef, hemos tomado la decisión de declaranos en huelga de hambre seca.

Esta medida la hemos tomado en vista de la nula voluntad política del Estado de Chile por reconocer los derechos y territorios del Pueblo Nación Mapuche, como es el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y sus derechos. Tampoco está en la agenda legislativa del congreso, la ratificación de convenio 169 de la OIT, tal como lo prometió durante su campaña electoral la actual presidenta.

Se suma la actitud constante del Estado en cuanto a no dar cumplimiento a las recomendaciones hechas por la ONU, sobre temas de Derechos Humanos hacia el Pueblo Mapuche; al contrario se ejerce persecución a través del Poder Judicial, el Ministerio Público, Instituciones Policiales y Gendarmería.

El Poder Judicial y El Ministerio Publico de la IX Región, se han encargado de Criminalizar nuestra lucha mediante la Judicializacion de nuestras demandas, a través de la aplicación de legislación antimapuche, por lo que varios de nuestros hermanos en la actualidad están cumpliendo condenas en distintas cárceles de la IX Región, acusados incluso de terrorismo, amparándose el eufemismo del “estado de derecho”, donde las instituciones funcionan “en la medida de lo posible y siempre en contra de nuestro pueblo”.

En mi caso pretenden aplicar desproporcionados 11, 12, 17 años de prisión. Yo pregunto ¿cuando la policía mató al lamieng Alex Lemun ; cuando ingresan a nuestras comunidades, allanan, saquean, torturan a nuestros hijos ¿a ellos quién los sanciona?, ¿acaso hay alguien encarcelado por estos hechos? ¿O la vida del Mapuche no vale nada?
La presidenta de Chile en su viaje a Ginebra tuvo el descaro de afirmar que en Chile no existen presos políticos y que quienes estamos encarcelados somos reos comunes, delincuentes, yo pregunto si defender mi tierra, mi cultura, mi descendencia (kepalme), mis derechos y no dejarme seducir por la Conadi o el Progama Orígenes, ¿es delito?

Casi la totalidad de los miembros de mi familia hoy se encuentran prisioneros o procesados. Mi hijo Waikilaf, prisionero en Santiago en la cárcel de alta seguridad, ha sido torturado, por lo que hoy está en trámite una querella criminal que fue acogida por tribunales, él se encuentra separado de su familia, sólo, confinado, acusado de delitos menores, y si no fuese por su condición de Mapuche hoy estaría sin duda libre.

Gendarmería de Chile maltrata vulnera y lesiona a diario nuestra dignidad y de nuestras familias, por medio de registros corporales hostiles y degradantes a quienes nos visitan, no respetando a nuestra autoridades tradicionales como Machis, Lonkos, Werkenes, etc., ni a niños menores de edad y ancianos. Prueba de esto es mi hijo Carlos fue sancionado a no ingresar a las visitas por negarse a tales vejámenes. El día jueves 02 de agosto un oficial de gendarmería calumnia a mi esposo, mi hijo Jorge y a mi lamieng Ernesto Lincopan, con el único objeto de poner en su contra la población penal común de condenados, razón por la cual en la actualidad su vida e integridad física y síquica esta en grave peligro, ante esto mi hijo Jorge encara al oficial interpelándolo por tal acto; siendo duramente castigado.

Mi esposo y Werken de nuestra comunidad Antonio Cadin Huentelao lleva más de 8 meses enfermo de cálculos vesiculares y en todo este tiempo no ha sido tratado ni se le ha suministrado la dieta que requiere; y a pesar necesitar una cirugía aun no lo han operado, el medico de gendarmería ha mentido diciendo que ya había pedido hora para su operación, cosa que jamás hizo.

Los mapuches estamos cansados de tanta persecución, amedrentamiento y hostigamiento por parte del estado chileno, si lo que quieren es matarnos, ¡¡ mátennos !!, pero háganlo de frente y a cara descubierta y no amparándose en una institución del estado y en sus leyes tiranas e injustas; sepan señores que los Mapuche no tenemos miedo a morir por nuestros ideales, porque preferimos morir dignos de pie y consecuentes, a vivir eternamente arrodillados siendo vasallos serviles de los gobernantes del estado invasor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso.(If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada.If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).