Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

sábado, 25 de agosto de 2007

Los pueblos se hermanan en las luchas ....



Noticia-extractada. El Divisadero, 24 de Agosto 2007

Mujer mapuche símbolo de oposición a Ralco inspiró a cochraninos que se sienten amenazados por represas de HidroAysén


Durante una jornada completa en el Centro Cultural de Cochrane protagonistas de la lucha contra la central Ralco y víctimas de las inundaciones del río Bío Bío entregaron su testimonio a pobladores que hoy reviven lo que ocurrió con las comunidades pehuenche hace casi una década.

Dijo Berta Quintreman, de ralco:

"Escuchen bien, no caen sus brazos ñañitas (hermanas). Los hombres, los niñitos todos. Todos debidamente arriba nomás. ¿Están estudiando ustedes? ¿Qué estudian entonces? ¿Para destruir la tierra madre? No, poh. Para tener fuerza, su madre, su padre. Ahí estamos. Nosotros hicimos harta fuerza allá, ocho mujeres somos nomás. Peleamos con los huevones, los hicimos persignarse. Yo no lo maté a ninguno…¿por qué había de matarlo? Lamien (hermano) la pelea ganaré para siempre. Ustedes igual lo van a hacer así, lamién. Pero hablen".


Sus palabras fueron un ejemplo de fuerza, compromiso con la tierra y la gente, y convicción a toda prueba. Así habló Berta Quintremán, mujer mapuche que resistió hasta el final la avanzada de Endesa España durante el conflicto Ralco, durante el encuentro que el jueves 16 de agosto reunió en el Centro Cultural de Cochrane a unos 60 vecinos de la localidad y pobladores de la cuenca del río Baker y Caleta Tortel. La actividad informativa, cabildo para los organizadores de la ONG Ecosistemas y la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia, fue la oportunidad para que protagonistas tanto de la construcción de la polémica central como de las graves inundaciones del invierno pasado aguas abajo de Pangue transmitieran su experiencia a los ayseninos.


"Fuerza y energía todos. Cómo van a tener caídos los brazos. Si no hacen fuerza ustedes, vamos a hacer fuerza nosotros. Nehuén, nehuén, fuerza", fue el principal mensaje que Berta Quintremán dio a los patagones, quienes hoy ven cómo lo que ocurrió hace algunos años en Alto Bío Bío se está repitiendo ya no con el pueblo pehuenche, pero sí con muchos colonos y habitantes de Aysén que se sienten amenazados por los proyectos de represas de Colbún y Endesa (HidroAysén) quieren materializar en los ríos Baker y Pascua.

No hay comentarios: