Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

viernes, 10 de agosto de 2007

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas: realidad y desafíos para Chile.

El 9 de agosto fue instituido por Naciones Unidas como el Día internacional de los pueblos indígenas. Es esta una fecha propicia para analizar la situación de los pueblos indígenas y de sus derechos en el país, así como los desafíos que tenemos como sociedad frente a esta realidad.
1. Chile es posiblemente el estado de América Latina en que los derechos de los pueblos indígenas se encuentran más desprotegidos. El estado chileno es uno de los cinco en América Latina que no cuenta con un reconocimiento de los pueblos indígenas y de sus derechos en su carta fundamental. Para la Constitución Política de 1980 vigente, el único pueblo existente es el chileno.
El Congreso chileno aprobó en 1993 la ley Nº 19.253 que creó la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) como ente coordinador de la política indígena, y reconoció a los indígenas derechos sobre sus tierras, lenguas y culturas.
Esta ley, sin embargo, no reconoció a los pueblos indígenas como tales, sino solo como "etnias", ni a sus organizaciones tradicionales. Tampoco les reconoció derechos políticos –como la libre determinación, la autonomía y los sistemas de justicia indígenas-, ni derechos territoriales –tales como aquellos sobre los recursos naturales– hoy acogidos por el derecho internacional relativo a estos pueblos (Convenio 169 de las OIT y Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (Consejo de Derechos Humanos, 2006) y crecientemente incorporados en el derecho interno de diversos estados de la región (Colombia, México, Nicaragua, Venezuela entre otros) y el mundo (Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda).
Link a la carta entera:

No hay comentarios: