Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

viernes, 3 de agosto de 2007

KO

KO. –cuidemos el agua-
(“nunca el futuro dependió tanto del ahora”)
(Nota: KO es agua en Mapudungún)
Autores/Compiladores: Claudio Escobar Cáceres/Kristel Farías Neira.

“El océano nos pide, una gota de agua”
Roberto Malvezzi.

Fue en el Alto Bío Bío, caminando con baldes al manantial, donde uno de los hermanos Raimán me dijo: “más allá del problema central de usurpación de nuestro territorio, si nosotros tuviésemos esta cantidad de agua en Lumaco, seríamos felices”.

Es que los monocultivos empobrecen la biodiversidad y ello ayuda a cerrar el círculo vicioso de la desertificación. Es que el cambio global del clima y la sobrepoblación a nivel mundial, son algunos de los sucesos que preanuncian, al decir de la ONU, guerras por agua en el presente milenio.

¿Sabía Ud. que, al firmar Canadá el T.L.C. con Estados Unidos, el país imperio tiene derecho casi a perpetuidad a exigir una fracción de las aguas canadienses? Es decir, Canadá, un país rico en aguas dulces, ha perdido su derecho de decidir no exportar su agua hacia un país que, como Estados Unidos la dilapida. Y ojo que nosotros, teniendo reservas de agua, ya hemos firmado nuestro TLC con EE.UU. recientemente (Enero 2004).

En el año 1995 en Chile, los derechos privados y estatales de agua se equilibraban en casi un 50 %. En el 2002, los derechos fiscales fueron el 17 % y los privados ascendieron al 83 %. Esto es el resultado directo del actual Código de Aguas, creado en el marco de las reformas neoliberales de la dictadura militar en 1981, en donde se establece que si bien las aguas son “bienes nacionales de uso público”, se contradice al legitimar la concesión de los derechos de agua a particulares, para aprovecharlas en forma gratuita y a perpetuidad. Así, el agua que yace o que cruza los legítimos territorios de las comunidades originarias puede ser explotada por empresas ajenas al territorio .....

En lo que respecta a los derechos de agua para uso no consuntivo (que no se consume, que luego de su uso se debe restituir), sólo la trasnacional española ENDESA posee el 80,4 % de la propiedad de las aguas chilenas, transformándose así en un monopolio real. El ecocido-etnocidio de (la represa) Ralco se concretó haciendo usufructo de estos monopólicos derechos.

Las Naciones Unidas prevee que para el año 2050 faltará agua para el 40 % de la humanidad. Por lo tanto es importante formarse al menos una idea del valor y la calidad de los recursos hídricos del planeta: En la tierra el 97 % del agua existente es salada. Sólo el 3 % restante es agua dulce. Des este total, la mayor parte (79%) se encuentra en forma de hielo, principalmente en los polos, glaciares y ventisqueros. Otro 20 % corresponde a agua subterránea. Entonces, apenas el 1 % corresponde a agua de superficie.

El mercado ha reaccionado rápidamente frente a estos hechos y hoy comenzamos a vivir lo que se conoce como “petrolarización del agua” o mercantilización del agua (se usa incluso el concepto de AGUA = ORO AZUL). Sabemos que las reservas de agua serán guardadas para las elites, para las actividades económicas y militares, pero no para los marginados.

No estamos a las puertas de una crisis, ya hemos cruzado su umbral y esta crisis es RADICAL porque no sólo es una cuestión ambiental generada por el modelo neoliberal sino también por NUESTRO estilo de civilización, por nuestra manera de ser.

Necesitamos una revolución cultural en nuestras comunidades para reaprender a usar el agua bajo la perspectiva de ser esta un bien escaso. Necesitamos alzar la voz, para detener la apropiación no igualitaria de las aguas de nuestro común planeta. No faltemos el respeto al NGEN-KO, el espíritu protector del agua .....

¡AGUA PARA LA VIDA, AHORA!
¡EL AGUA DE LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS ES SAGRADA!

No hay comentarios: