Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

jueves, 2 de agosto de 2007

Internacionalismo del país VASCO


AXIER LÓPEZ, ASKAPENA
"No entendemos una independencia sin una liberación social"

La agrupación independentista vasca de solidaridad visita organizaciones políticas y sociales del país por cuarto año pero esta es la primera vez que se adentra en el Puelmapu. Los objetivos de la agrupación, el internacionalismo y sus experiencias surgieron en la siguiente entrevista, realizada en Buenos Aires.

Por Hernán SCANDIZZO* / Jueves 2 de Agosto de 2007

"Para nosotros el euskera [idioma vasco] es la piedra angular de nuestra lucha, lo que nos recuerda que hemos sido un pueblo diferenciado", subraya López. Askapena es una organización de la izquierda independentista vasca que trabaja en torno a la solidaridad internacional”, resume Axier López. La entrevista transcurre en uno de los bares de la Facultad de Medicina, durante las jornadas del II Congreso Internacional de LaS LenguaS. En esa actividad participaron tanto exponentes del movimiento social del Eukal Herria como del gobierno Comunidad Autónoma Vasca, pero los militantes de Askapena no viajaron específicamente para por esta convocatoria sino que algunos de ellos formaron parte de la brigada que visitó comunidades y organizaciones mapuches en Río Negro y Chubut.

La agrupación visita organizaciones políticas y sociales del país por cuarto año pero esta es la primera vez que se adentra en el Puelmapu. Los objetivos de la agrupación, el internacionalismo y sus experiencias surgieron en la entrevista.-¿Cómo entienden el internacionalismo?Entendemos la solidaridad internacional o el internacionalismo como una manera de lucha, intentando hacer frente a lo que está muy extendido hoy en día, el eurocentrismo de monopolizar la solidaridad de una forma asistencialista. Nosotros queremos contraponer ese sentido entendiendo la solidaridad entre pueblos que están en lucha, desde nuestra experiencia, que llevamos muchos años ya luchando por nuestra independencia y socialismo.Y en este sentido tal vez el trabajo más importante de Askapena durante el año, aparte de dar conocer todas las luchas que de primera mano conocemos, en esta época mandamos lo que nosotros llamamos brigadas, que son grupos de militantes de diversas organizaciones de la izquierda independentista. Van a determinados pueblos que nosotros consideramos importante conocer su realidad, intentando romper un poco el cerco comunicacional de los grandes medios, que ya sabemos qué realidad os trasmiten tanto de nuestro pueblo como del vuestro. Entonces, conocer de primera mano lo que está pasando en esos pueblos y de la misma manera expresar cómo entendemos lo que está pasando hoy en día en el País Vasco.

No hay comentarios: