Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

martes, 14 de agosto de 2007

El ùnico territorio que tenemos son nuestros cuerpos: Entrevista a José Hunchunao


"Nosotros, los mapuche, sabemos que la lucha nuestra, no es una lucha sola"
Breve conversación con José Huenchunao Mariñan, en la cárcel de Angol
EXTRACTO de la introducción - ENTREVISTA COMPLETA
Por un colaborador de G - 80 : ver Link en este Blog (Blogs Preferidos)

"... La gente que produce es tan granada
tan soberbia, gallarda, belicosa
que no ha sido por rey jamás regida
ni a extranjero dominio sometida…"

La Araucana, Alonso de Ercilla y Zúñiga

En abril, la lluvia ya se ha instalado en el sur, el frío y la represión cotidiana asola las comunidades mapuche, uno de los más importantes líderes de ese pueblo : José Huenchunao Mariñan, conversa con nosotros durante la visita, el pueblo mapuche viaja desde temprano, desde las comunidades, para estar un momento con sus hijos/as, hermanos/as, parejas, padres...

Ese pueblo que continúa luchando por su autonomía y por la recuperación de su territorio histórico, las ancestrales tierras usurpadas por el huinka invasor, colonizador, bárbaro, y hoy usurpadas por forestales nacionales y trasnacionales, por terratenientes que se adueñaron de sus tierras con la venia de la dictadura fascista, recordemos como dato histórico que el gobierno popular presidido por Salvador Allende, devolvió sus tierras a los mapuche, recordemos que durante ese periodo de Reforma Agraria los mapuche corrieron cerco junto al MIR, que colaboró con ellos, apurando ese proceso de recuperación de territorio ancestral.

Recordemos y asumamos, que la izquierda chilena, históricamente vio a los mapuche como campesinos empobrecidos y por lo tanto los asumió como parte del proletariado y como parte de una lucha de liberación nacional chilena y no como un pueblo con una cultura propia: que significa, una visión de mundo, una espiritualidad, costumbres, modos de vida, organización social, lengua, alimentación, medicina, etc, propia y diferente a la de los/as chilenos/as, los/as soberbios chilenos/as, aún revolucionarios/as, también colonizamos a los mapuche.

Esta joven generación de mapuche que han asumido la lucha de Recuperación de Tierras y la lucha por la Autonomía política y territorial de su pueblo, nos enseñan la Dignidad, y la certeza de que ellos son otro pueblo, sojuzgados desde hace más de 500 años, y que aún así continúa resistiendo y luchando por permanecer como cultura enlazada a la naturaleza, enlazada a la Ñuke Mapu, la madre tierra a la que pertenecen y les da origen.

En la cárcel de Angol, permanecen recluidos/as un grupo de prisioneros/as políticos/as mapuche, condenados por la Ley Antiterrorista, creada por la dictadura militar. Allí se encuentran los/as mapuche que protagonizaron la heroica Huelga de Hambre en defensa de sus derechos, el año 2006, luchando con el único territorio que les queda: sus cuerpos. Ahí se encuentran recluidos estos/as luchadores/as sociales descendientes de Leftaru, de Fresia, de Guacolda ....

José Huenchunao Mariñan, habla en poesía, con suavidad y lucidez cuando se refiere al amor a la tierra y a la lucha de su pueblo por esa tierra heredada de sus antepasados, de esa tierra que, reconozca o no el estado chileno, les pertenece a los mapuche.

¿Cómo asume un Luchador Social la Prisión Política?
Con tranquilidad, para nosotros no tiene ninguna contradicción, sabemos que es un castigo para los mapuche, pero lo asumimos como un costo, dignamente.

¿Qué espera como Prisionero Político Mapuche, de la gente solidaria chilena e internacional? Nosotros, los mapuche, sabemos que la lucha nuestra, no es una lucha sola. Y si podemos llegar a la gente que quiere un mundo mejor, donde se respeten los derechos humanos, derechos políticos, derechos territoriales. A ellos los tenemos siempre en nuestro proceso, en nuestros análisis, creo que estamos llegando a un germen de llegar a un mundo humanitario con las luchas de todos los grupos sociales que están luchando por lograrlo. Hacemos un llamado y les decimos que igual que ellos, estamos luchando por un mundo mejor, igual que ellos resistiendo.

¿Qué mensaje le daría a la gente que se siente lejana al conflicto?
La gente que no ha llegado a comprender nuestra lucha, igual nos preocupa, porque todo lo que ha influido en que no comprendan nuestra lucha, lo han hecho los medios de comunicación. No conocen los verdaderos contenidos de nuestra lucha humanitaria, por justicia y valores que se están perdiendo en esta sociedad, por eso nosotros somos considerados enemigos del sistema, porque no nos han podido aplastar tan fácilmente, esos son los contenidos básicos de nuestra lucha. Igual vamos a seguir teniendo enemigos, porque nuestra lucha es política. Nuestros aliados están con los oprimidos, con los que sufren, con ellos daremos nuestras batallas. ¿Cuál es su situación jurídica actualmente? Condenado a 10 años y un día, por incendio terrorista, en una Comunidad de Ercilla, IX región. Se aplicó la Ley Antiterrorista.

¿Los/as Presos/as Políticos/as detenidos en la cárcel de Angol, cuentan con abogados que los defiendan?
No, en este momento tenemos sólo la defensa de la Defensoría Penal Pública. Hemos tenido una defensa jurídica, pero la defensa política, gente que trabaja para el estado no la puede hacer.

No hay comentarios: