Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

miércoles, 1 de agosto de 2007

La lengua de la Tierra

"El mapuzungun es nuestro principal patrimonio como pueblo" Durante dos semanas recorrió Bretaña, Euskal Herria y Galiza, conociendo experiencias de revitalización lingüística. Celeste Carilao es la encargada del área Lingüística de Wallmapuwen y su diagnóstico al regreso es claro. "No podemos seguir esperando a que el estado haga todo y que siga con medidas simbólicas, pero sin mayor proyección para nuestra lengua nacional", subraya.

- En cuanto al País Mapuche ¿Cuáles serían – a tú juicio- los principales desafíos en torno al mapuzungun?

- El principal desafío es desarrollar una mayor conciencia lingüística en nuestro pueblo y en todos los ciudadanos del Wallmapu en general para luego poder demandar en serio el respeto hacia el mapuzungun. No podemos seguir esperando a que el estado haga todo y que siga con estas medidas simbólicas, pero sin mayor proyección. Somos nosotros los que debemos preocuparnos y realizar acciones concretas. No podemos seguir discutiendo eternamente sobre qué grafemario es mejor o seguir sumando grafemarios a la lista existente hasta llegar a la veintena. Hay que superar esas pequeñas discusiones sin sentido sobre si las diferencias de pronunciación de un territorio a otro demuestra o no que son lenguas distintas, o si se llama mapuzungun o che dungun o mapuche dungun, etc. Esas diferencias han sido comunes a todas las lenguas previa a su normalización y es parte de su propia diversidad interna.

Creo que es urgente desarrollar acciones concretas y planificadas para evitar la extinción de nuestra principal seña de identidad. Y no sólo para evitar la extinción, sino que para desarrollar y ampliar los espacios de uso del mapuzungun a todos los ámbitos sociales, para que su uso se vuelva una necesidad cotidiana en nuestra gente y en quienes habitan este territorio. Tampoco podemos seguir pensando que la preocupación por el mapuzugun debe ser solo de especialistas, de academias, de centros de estudio o solo de los hablantes rurales, sino que más bien debe ser una responsabilidad de todos quienes sueñan con un País Mapuche democrático, bilingüe y multicultural. Debemos hacer que el mapuzungun ya no sea visto como un "problema", sino como una oportunidad para la sociedad regional en su conjunto y, quizás lo principal, como un derecho humano fundamental de nuestro pueblo.

Amplía esta Noticia en: www.wallmapuwen.cl

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Preciosa esa perra en celo. Asi nos pondremos las mujeres en ese estado?. ¡¡¡¡¡Que duda me cabe!!!!!!. Un abrazo

Anónimo dijo...

Un abrazo querido Claudio, hace día que no nos "veiamos" no?,

cariñitos,

Meche