Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

miércoles, 30 de diciembre de 2009

restrospectiva ....

en el año 2004,
leí en la Moneda esta declaración ....
y si bien es cierto estamos en otras coyunturas,
casi nada, casi nada ha cambiado ..... echa un OJO:

El TLC no cambiará la historia de los 1ro. de Enero....
Cuba (**), chiapas....están en nuestra memoria.......
1ro. de Enero del 2004

(No al TLC - Si a la VIDA)

Somos producto de 512 años de lucha: primero contra la esclavitud, en la guerra de Independencia contra España; después en contra de la República genocida que usando el eufemismo de pacificación, exterminó a fuego a los pueblos originarios que habitaron el territorio nacional; más tarde luchamos para construir un gobierno popular que fue arrasado en La Moneda cuando los dueños del poder vieron peligrar sus granjerías. El anterior proceso nos empujó a la más noble de las cruzadas populares, la lucha digna y sostenida en contra de una de las dictaduras más sangrientas del siglo XX.

En este primero de Enero del año 2004 -fecha elegida para entrar en vigencia el Tratado Libre de Comercio entre Estados Unidos y Chile- junto al pueblo indio y mestizo chiapaneco decimos “BASTA YA” e iniciamos en esta “declaración de esperanza” una nueva lucha sin cuartel por tierra, justicia y libertad.

El gobierno de turno ha preferido la asimetría que ofrece el imperio a nuestro país, respecto de los otros países latinoamericanos, olvidando la necesidad de enfrentar regionalmente los desafíos del neoliberalismo global que se nos impone. La firma del Tratado del Libre Comercio es la rendición de todas nuestras soberanías y la imposición del empobrecimiento para los marginados, agricultores, para la pequeña y mediana empresa, para las temporeras, los indígenas y trabajadores ..... Es que el falso socialismo criollo ha aceptado su precio .....

Las simulaciones democráticas de la Concertación coronadas por el socialismo de derecha de Lagos, no han sino significado la imposición de la antiética del mercado, la persecución y el encarcelamiento de luchadores sociales Mapuche y no Mapuche, la destrucción de la simbólica frontera del Wallmapu con la represa Ralco y la construcción a fuerza de megaproyectos que hipotecan nuestras riquezas nacionales.

Llamamos a la sociedad toda a practicar la desobediencia civil, para enfrentar sin temor a los molinos de viento, nosotr@s sabemos que son gigantes opresivos que se disfrazan de molinos ..... Impelimos a deconstruir el camino de opresión en que nos sumen las trasnacionales españolas que se han apoderado de nuestra agua, de nuestra energía, de los medios de comunicación y los de transporte.

Llamamos a abrazarnos ahora que empieza este nuevo año occidental, para sellar un compromiso de lucha por la defensa de la vida y para sellar el compromiso de enfrentarnos con todas las fuerzas del amor a las trasnacionales que han comprado el país. Debemos detenerlas y expulsarlas .....

Somos, con rostro descubierto o con pasamontañas: los Mapuches de Lumaco, los homosexuales asesinados en la discoteque de Valparaíso, los Presos Políticos torturados en las cárceles de Alta Seguridad de la Concertación, somos las feministas que apagaron la mal llamada “llama de la libertad”, somos los hermanos Vergara Toledo caminando libres por la Villa Francia, somos los hip-hoperos que levantan palabras de rebeldía en la población Lo Hermida, somos los estudiantes de los preuniversitarios populares, somos los pescadores empobrecidos por los almirantes-legisladores del Congreso, somos los que no votamos ni creemos en parlamentarios ni presidentes hipócritas, somos los ecologistas que cortamos el camino de ENDESA en el Alto Bío Bío, somos los engañados mineros de Lota, somos la funa y su justicia popular, somos los objetores de conciencia insumisos al Servicio Militar o universidad de la muerte, somos los estudiantes Mapuche que vivimos de miserables programas estatales, somos la familia de Alex Lemún, somos los estudiantes sin crédito, somos los enfermos no cubiertos por el AUGE, somos los Detenidos Desaparecidos y los Ejecutados Políticos aún sin justicia, somos los quemados, los degollados, los violentados, los abusados por la pedofilia del sistema imperante. En definitiva, “somos la dignidad rebelde” y parafraseando al movimiento de Chiapas: somos los que “para nosotros no queremosnada”, somos los que “para todos exigimos todo”.

Inspirados en la dignidad Lacandona decimos:

PUEBLO de CHILE: Nosotros, hombres y mujeres íntegros y libres, estamos concientes de que la “esperanza que declaramos” es una medida última pero justa. Los abusadores de siempre están aplicando una guerra genocida no declarada contra nuestros pueblos desde hace muchos años, por lo que pedimos tu participación decidida apoyando este plan del pueblo chileno que lucha por trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz. Declaramos que no dejaremos de luchar hasta lograr el cumplimiento de estas demandas básicas de nuestro pueblo formando un gobierno de nuestro país libre y democrático.


¡Intégrate a las fuerzas insurgentes
de esta rebeldía!

¡Estamos despiertos!
¡Tenemos todos los sueños claros!
¡Estamos en pie de esperanza!
¡La Lucha continúa!
¡NO al TLC-Si a la VIDA!

(Nota: las letras resaltadas corresponden a la declaración de guerra en Chiapas, Enero 1ro. de 1994)

(** Nota: cuando hablo de mi memoria sobre Cuba, hablo de la memoria ORIGINAL que inspiró su revolución, hoy no creo en el poder que se impone en Cuba)

No hay comentarios: