Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Hijos(as) QUARKS

si
tuviera
6
hijos(as)
se
llamarían
"arriba"
"abajo"
"extraño"
"encanto"
"fondo"
y
"cumbre" (*)
pero
hasta
ahora
tengo
sólo
2
y
ellos
se
pelean
(merecidamente)
por
llamarse
"encanto"
....

==========

(*) Nota: arriba, abajo, extraño, encanto, fondo y cumbre son los nombres de los 6 tipos distintos de quarks, que forman en combinaciones distintas los hadrones que existen ....

de Wikipedia:

En física de partículas, los quarks, junto con los leptones, son los constituyentes fundamentales de la materia y las partículas más pequeñas que el hombre ha logrado identificar. Varias especies de quarks se combinan de manera específica para formar partículas tales como protones y neutrones.

Los quarks son las únicas partículas fundamentales que interactúan con las cuatro fuerzas fundamentales.Los quarks son partículas parecidas a los gluones en peso y tamaño, esto se refleja en la fuerza de cohesión que estas partículas ejercen sobre ellas mismas. Son partículas de espín 1/2, por lo que son fermiones. Forman, junto a los leptones, la materia visible.

Hay seis tipos distintos de quarks que los físicos de partículas han denominado de la siguiente manera:

Fueron nombrados arbitrariamente basados en la necesidad de nombrarlos de una manera fácil de recordar y usar, además de los correspondientes antiquarks. Las variedades extraña, encanto, fondo y cima son muy inestables y se desintegraron en una fracción de segundo después del Big Bang, pero los físicos de partículas pueden recrearlos y estudiarlos. Las variedades arriba y abajo sí se mantienen, y se distinguen entre otras cosas por su carga eléctrica.

En la naturaleza no se encuentran quarks aislados. Estos siempre se encuentran en grupos, llamados hadrones, de dos o tres quarks, conocidos como mesones y barionesrespectivamente. Esto es una consecuencia directa del confinamiento del color. En el año 2003 se encontró evidencia experimental de una nueva asociación de cinco quarks, lospentaquark1 aunque su existencia aún es controvertida.



1 comentario:

Colectivo Wallmapu dijo...

me comento a mi mismo: ¿hadrones que EXISTEN?
(todavía no sé si está comprobada sus existencias!)

Claudio