Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

viernes, 21 de septiembre de 2007

Transelec y sus tentáculos en Calera de Tango y San Beca

La Red Ecológica de Chile les solicita el apoyo y la solidaridad de todas las fuerzas sociales y ambientalistas para impedir que la empresa Transelec S.A. construya, en Calera de Tango y San Bernardo, una línea de alta tensión de 23,5 km, compuesta de 86 torres con una franja de servidumbre de 17,5 mts a cada lado de su eje, destruyendo flora y fauna y afectando directamente a propietarios de 125 predios agrícolas, sociedad civíl que no se le quiere escuchar.

Se iniciaría en el sector denominado El Rodeo, a unos 5,5 km. al poniente del cruce de la ruta 5 Sur sobre el Río Maipo y se extenderá hasta la subestación Chena, ubicada en la intersección de los caminos Lonquén con Lo Espejo.

El comienzo de la obra estaría programado para Octubre de 2007, el cual esta condicionado a la obtención de la aprobación ambiental del proyecto, es por eso que necesitamos de las firmas de apoyo de las organizaciones Rajistas y otras para intentar detener tal aprobación.

ANTECEDENTES:

Los cerros de Lonquén y Chena son catalogados como:

- Según PRMS áreas de Preservación Ecológica y Rehabilitación Ecológica respectivamente.

- Sitios prioritarios de conservación N° 18 y 23, de acuerdo a la Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad en la Región Metropolitana (CONAMA RM).

- El cerro Chena forma parte del Programa Santiago Verde para la habilitación de cerros parques dirigido por su Intendencia.

- Ambos cerros islas corresponden también a una zona estratégica para la ventilación y mejora de la calidad del aire de Santiago

- La zona central de Chile ha sido catalogada, a nivel mundial, como HOTSPOT, sitio de alta riqueza biológica, un alto grado de endemismo y tasas elevadas de degradación y amenaza.

- Es un área con prohibición de caza ( "Pucarás del Maipo"), a través del Decreto Supremo N° 780/2006, en donde se otorga dicha prohibición por un periodo de 30 años. Dicha categoría fue la primera medida de la Municipalidad de Calera de Tango, de acuerdo a su programa de sustentabilidad y protección ambiental.


Como última instancia la Red Ecológica de Chile va a reunirse éste martes 25 de Septiembre, como representante de la sociedad civil de Calera de Tango en la Intendencia, para intentar detener la aprobación ambiental del proyecto. Consideramos que llevar el respaldo de las organizaciones Rajistas y otras, le da más fortaleza a nuestro noble objetivo.

Si están de acuerdo en apoyarnos, envíen su aprobación al correo: redecologicachile@gmail.com

Fraternalmente Fabián Alvarado.
Red Ecológica de Chile.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que queda mucho por hacer en la zona metropolitana, yo soy un chileno residente en el extranjero por el momento, y mi prioridad es reforestar el Cerro Chena , lo hago cada vez que voy a Chile, yo y mi amigo Lucho plantamos alrededor de 3000 semillas en Diciembre 2007 , espero volver pronto durante 2008 y volver a hacer esto , creo que se debe tomar conciencia y hacer trabajo concreto como el arriba mencionado , tambien se debe elimitar todo tipo de caza ya que los escasos animales y aves que sobreviven son victimas de estos desalmados durante toda epoca sin control ni fiscalizacion alguna , todo esto es prioridad para estos dilapidados cerros y que ostentosamente son llamados parque .