Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

sábado, 8 de septiembre de 2007

solidaridad desde Francia-Listado de Presos Políticos MAPUCHE

Preocupación por los presos mapuche en Chile

Hace 125 años que el pueblo Mapuche perdió su soberanía y fue incorporado al estado chileno.
La inicial restitución de sus derechos, con el gobierno de la Unidad Popular, fue abruptamente interrumpida por el golpe militar del 11 de Septiembre de 1973.
Hace 18 años la dictadura de Pinochet perdió el referéndum, siendo obligada a alejarse del gobierno.
Desde entonces Chile es gobernado por civiles. Sin embargo el pueblo Mapuche no ha beneficiado de este cambio de forma de gobierno:
- El congreso se niega a ratificar el convenio 169 “Sobre los pueblos Indígenas y Tribales” de la OIT, (a pesar de que ha sido ratificado por todos sus países vecinos);
siguen siendo los más pobres del país (ya sea como habitantes de zonas urbanas o rurales);
La lucha por sus tierras y por preservar el lugar en el que viven es criminalizada, negándose el gobierno a reconocerla como lucha política.

Ejemplo del no respeto a los derechos colectivos y humanos del pueblo mapuche es lo que vive la comunidad Juan Paillalef, de la IX región: varios miembros de la familia Calfunao están presos. Para las fuerzas policiales y las autoridades judiciales son presos comunes. Sin embargo han sido detenidos por defender sus tierras y sus derechos ante la presencia ilegal de la empresa eléctrica “Frontel” y empresas agrícolas vecinas.

Es tiempo que Chile dé los pasos necesarios para reivindicar al pueblo mapuche reconociéndole la plenitud de sus derechos plenitud de sus derechos. Juana Calfunao, lonko de la comunidad Juan Paillalef (Cunco, Araucanía), ha escrito desde la cárcel a la Presidenta, pidiéndole cumpla sus promesas de campaña. No dudamos que este pedido será acogido favorablemente por quienes resistieron a la dictadura y, en general, por los que se indignan frente la opresión.

Nuestra Universidad Popular “José Carlos Mariátegui” de Francia (UNIPOMA), que integra a ciudadanos de distintos países de Nuestra América y de Europa, es particularmente sensible, como el Amauta que nos inspira, a la tragedia de los pueblos originarios de América.

Lo dicho anteriormente es más que argumento, fundamento suficiente para expresar ante usted nuestra sincera preocupación por los derechos, la salud y el bienestar de los siguientes presos políticos mapuche (14 personas, lista no exhaustiva):

-Cárcel de mujeres de Temuco:
Juana Calfunao Paillalef
Luisa Calfunao
(están en huelga de hambre)
-Cárcel de hombres de Temuco
Antonio Cadin
Jorge Landero
Ernesto Linkopan
-Cárcel de Victoria
Juan Carlos Huenulao
-Cárcel de Alta seguridad de Santiago
Waikilaf Cadin Calfunao
-Cárcel de Angol
Jaime Marileo
Patricio Marileo
Patricia Troncoso
José Huenchunao
Héctor Lleitul
-Cárcel de Traiguén
José Llanquileo
-Cárcel de Lebu
Erito Santi Paine

Agradeciéndole por lo que pueda hacer en bien de los presos políticos mapuche, le saluda respetuosamente,

La Junta Directiva de la UNIPOMA

París, 6 de Septiembre del 2007

No hay comentarios: