Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

domingo, 9 de septiembre de 2007

el guanaco me peinó .... (o el agua sucia de la "democraccia")

"Frente a la protesta popular urbana y a la protesta indígena, la Concertción se ha esmerado en mantener -con rigurosidad exquisita- la brutalidad de la dictadura" (Claudio Escobar Cáceres)

Fue curioso como los anarcos, los antisistémicos, tornaron(mos) por el rumbo obligado por la "democracia", pues los celadores del orden, tenían una ruta férreamente trazada por el equipo de inteligencia de la Moneda y había sólo calles enrejadas, para los que marchábamos. Yo pensaba, esta va a ser una esquina en que va a desatar una larga negociación que va a terninar en enfrentamientos y fue la gente de la Asamblea por los Derechos Humanos, la que siguió allí persistiendo -con justa razón- para poder transitar por una ciudad que debería ser de todos y todas ... Traigo esto a colación, para desmentir la intransigencia con que se tilda gratuitamente a los jóvenes anarcos ....

Por el camino, ayudamos a desatar las rejas, cómo intentando levantar una mínima posibilidad de escape, para las numerosas arremetidas (una por cada cuadra) con las que incursionaban los pacos y de reverso la gente, en contra de ellos. Vi la furia desatada en algunos espacios, el espíritu del tánatos en una juventud que con razones, no cree en la democracia que le hemos ofrecido ....

Una vez en las puertas del cementerio, Luisa Toledo dijo: "vamos al lugar de los niños, ya estoy vieja y mojada para una batalla campal" .... nos ofrecimos acompañarla, para rendir nuestro homenaje a los hermanos Vergara-Toledo, en su morada .... Luisa dijo allí: "aquí, apenas descansaban los huesos, porque ellos están presentes en vuestros espíritus". Más tarde, concluido el testimonio de Luisa, nos recogimos en el lugar familiarmente y con una paz de potente espiritualidad, mientras la gente procedía a retirarse. De pronto, el "Huáscar", que junto a muchas micros de pacos y el zorrillo, habitaba con carta de ciudadanía gran número de calles del cementerio, se apostó junto a nosotros, no más de 15 personas, que decidimos NO abandonar nuestro rito -ejerciendo el mínimo derecho a acompañar a nuestros deudos- cubrimos a Luisa y a una abuela de entrada edad, detrás de los escudos naturales del lugar, las lápidas de media altura allí existentes. Esperábamos el agua, tras haber sido bombardeados con gas en odiosas tres oportunidades. Entonces Luisa, con corage propio, nos insta -al estilo Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo- a que cortemos la calle con nuestros cuerpos, impidiendo avanzar al Huáscar .... hicimos una cadena humana, entre unas 7 a 8 personas, otras se avalanzaron a las fuerzas especiales que intentaron quitarnos del lugar, Kristel -fiel al llamado de cuidar a Luisa y a la abuela- no abandonó su puesto protegiendo/acompañando la fragilidad de estos cuerpos .... de pronto, en medio del ajetreo, el "huáscar" nos azotó con su agua saturada con gas lacrimógeno, la acción fue de una BRUTALIDAD DEMOCRATICA increíble, impensable, inncesaria, perpetrada con burla policíaca .... El agua no sólo nos peinó, nos azotó 4, 5, 6 y más veces, al punto de perder mis anteojos .... al final del suceso (uno de esos excesos aislados defendidos -de tanto en tanto-por la Concertación), reinábamos cuerpos adoloridos, mojados, quemados con ácido, pero sobretodo perplejos (no!, que perplejos!) dibujados por el desprecio de una clase política que traicionó los valores (no!, qué valores!) digo, que traicionó un discurso (hipócrita) por el cual luchamos y fuimos torturados, desaparecidos, ejecutados y por el que sufrimos prisión política, en esa larga noche oscura .... OJO, dibujados por el desprecio, PERO NO POR LA DERROTA!

Volveremos el próximo año -pese a nuestras fragilidades- a tomarnos las calles, porque son nuestras, porque o sino, legaríamos a nuestros hijos e hijas, un país desvastado de libertades y de amores ..... Como dicen en el film: La lengua de las mariposas: "si al menos un alma de esta tierra (que lea estas sencillas palabras, que fuera educada bajo nuestros abrigos), tomara conciencia de que la libertad es la razón final del universo", habrá valido la pena haber enfrentado con rebeldía ..... el agua sucia de la "democracia" .....

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me emociona leer tus relatos, por tu valor y el de los que marchan contigo. En algún lugar recóndito de mi ser, tapado de tantos entramados, estoy contigo.
Un abrazo, tu hermana

Anónimo dijo...

Claudio:
Me parece excelente tu relato acerca de la marcha en detalle y, sobre todo la valentía de las abuelitas de quedarse bajo el chorro de la inequidad y las bombas tóxicas lacrimógenas. Pienso que es un ejemplo para muchos de atrevernos a salir a las calles a reclamar por justicia bajo la intransigencia de un gobierno represivo autoritario.
Cordialmente
Olaya Mac-Clure

Anónimo dijo...

te cuento que tu relato de lo que pasó en el cementerio, con la gran Luisa, madre de todos nosotros, me removió las rabias, y como siempre, me deja intacta la convicción de que debemos seguir siendo lo mas revolucionarios en la medida de nuestro crecimiento como personas.... Pasé tu testimonio a un compa, el Chino Garay, y lo subieron a PoderPopular.org.
Vengo llegando del programa donde voy cada 11, hace seis años. Un matutino radial de gente cercana y sensible...
Un abrazo repleto de amor.Andrea, la Babestrello