Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

miércoles, 6 de febrero de 2008

x Marco Rodríguez Ortega - Militante del MIR preso en Brasil

Comenzamos por contarles que Marco está bastante delgado, con un resfriado que le dio un poco de fiebre, aunque su estado en general es bueno al igual que su ánimo. Habían tenido una rebelión semanas anteriores que terminó pronto y sin grandes problemas, Marco dijo 'aproveché para darme un baño de luna' porque fue más de un día. Quebraron todos los vidrios de las ventanas que tienen sus celdas y las peticiones no fueron escuchadas, como generalmente ocurre en estos casos, que más bien es una demostración de fuerza de ambas partes.
En su celda hay espacio para 6, actualmente hay 10 detenidos. (Desde noviembre 2006 está junto con Alfredo y William, después de casi 5 años sin verse.)
Esta cárcel queda a 400 km. de San Pablo, más de cinco horas de viaje. En el aspecto legal: Ahora declararon inconstitucional la categoría del delito "crimen hediondo", que significaba que no podían acceder a salidas antes de cumplir la condena. Eso les permitirá postular a régimen semiabierto, que no necesariamente significa salir a trabajar afuera del penal, sino en condiciones menos estrictas, menos encerrados.
Conversamos sobre lo que significan las posibilidades para él en la práctica y dijo que en pueblos cercanos hay 2 centros agrícolas donde trabajan en ese régimen semiabierto Marco me explicó que ya había pedido información sobre las fechas en que puede pedir régimen semiabierto y le dieron la fecha posible de salida el 18 de enero 2007 y para solicitarlo en Noviembre 2006; el 2010 para solicitar salida condicional.
Para que esto se haga efectivo se hace imprescindible un abogado y acordamos con un abogado que se hará cargo de su situación; en todo caso nosotros continuamos con nuestro compromiso de asumir responsablemente la situación no solo de Marco sino también del compañero William. Cada visita del abogado a los dos penales tiene un costo de U$800.
Esa es su condición actual, necesita que le escriban. Enviar cartas o postales no es nungún problema: se puede poner cualquier remitente. Encomiendas sin embargo, puede recibir solamente de sus familiares : se le puede mandar libros, chocolate (preferiblemente amargo), fotos y/o postales, cigarros (aunque no fuma, los cigarros le sirven para el trueque) fruta seca (sin cuescos, pero importante para las vitaminas) ; hay que poner como remitente el nombre de su madre Miriam Ortega, la dirección no importa, ya que el familiar puede estar viajando...
Conversamos mucho y efectivamente, para él son muy importantes las cartas, aunque solamente sea una tarjeta y/o un libro, (que puede ser original en español, fotocopiado).
Por un lado así saben en la cárcel que no está abandonado y para él es bueno saber que nos acordamos, que solidarizamos y todo eso... también se pone contento, dice que entiende que no tengamos mucho que decir, pero que recibir noticias del continente también es un aliciente. Estos gestos de solidaridad alimentan el alma... y la llegada de cartas al penal del extranjero es bueno también para su seguridad, en Brasil las cárceles son de un nivel increíble de violencia y truculencia, de hecho la semana anterior que lo visité habían asesinado a uno a las 5 de la tarde en pleno patio.

¡ Escribas ahora a Marco Rodríguez Ortega !Marco Rodriguez Ortega - 228.515 Penitenciaria C.P.M. Marcelo Pires da Silva cela 110Rodovía Eduardo Saigh - Km 292,5 Caixa Postal 53CEP 18730-000 ItaíSâo Paulo - BRASIL

Mauricio Hernández : Los presos pueden solamente recibir visita de su familia mas cercana, pero como ningún pariente vive en Brasil, las visitas son muy escasas.Especial atención merece el caso de Mauricio Hernández que este mes de febrero cumple 6 años sometido a un régimen de aislamiento total, lo que viola incluso la legislación brasileña en materia de Derechos Humanos.Las condiciones carcelarias de Mauricio son:* Una celda de 3 por 2 metros, con una cama y baño incluido.* Acceso a 2 horas diarias de salida, solo, a un patio pequeño.* Visitas sólo de sus hermanos por 3 horas.* Ningún acceso a diarios, TV, radio, etc.* Ingreso de 1 sólo libro semanal.* Ningún contacto con otros presos.Ante la mantención del régimen de aislamiento extremo en que se encuentra Mauricio y su evidente desgaste físico y psicológico, se hace imprescindible organizar una campaña de Solidaridad por el término del inhumano sistema en el cual hoy se encuentra.Las organizaciones abajo firmantes convocamos a generar una serie de iniciativas para este mes de febrero con tal de exigir el termino del régimen carcelario inhumano y a su vez la cristalización del proceso de extradición en la persona de Mauricio Hernández.Para mayor información visitar :

WWW.MAURICIOHERNANDEZNORAMBUENA.COM

No hay comentarios: