Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

viernes, 1 de febrero de 2008

Ecología Profunda: Apuntes muy básicos .....

La idea central de la Ecología Profunda (Deep Ecology) -tomada de los indígenas- es que somos parte de la tierra en vez de encontrarnos separados de ella.
La ecología profunda desde la visión anterior, permite experimentarnos a nosotros mismos como partícipes de una TIERRA VIVA (Hipótesis GAIA) y encontrar nuestro papel en la protección del planeta.
Esta mirada es un enfoque holístico para enfrentar los problemas del mundo en su conjunto: pensamiento, sentimiento, espiritualidad y acción. Involucra movernos más allá del individualismo de la cultura occidental para vernos como parte integrante del universo. Esto lleva a una profunda conexión con la vida, donde la ecología no es vista como algo "allá afuera".
El término ecología PROFUNDA fue acuñado por primera vez por el activista y filósofo Arne Naess a principios de los 70, quien enfatizaba la necesidad de ir más allá de las respuesta superficiales a los problemas sociales y ecológicos que enfrentamos. El propuso que hiciéramos "preguntas PROFUNDAS", mirando el por qué y el cómo de la forma en que vivimos, para luego observar de qué manera esto encaja con nuestras creencias, necesidaes y valores. Por ejemplo, una pregunta del tipo ¿Cómo puedo vivir de forma que sea conveniente para mi, para otras personas y el planeta? podría llevarnos a realizar cambios profundos en la forma en que vivimos.
Compartimos el planeta con todo un mundo no humano. Ese mundo no humano tiene un derecho intrínseco a existir por valor propio. En definitiva, o crees en el proyecto humano, en la cruzada por humanizar cada metro cuadrado del planeta, marginando o extinguiendo a otras especies, o crees que todo lo anterior es un acto inmoral. Lo verdaderamente humano sería crear una economía, una sociedad y una cultura que mantengan como sagrado al mundo no humano. Hubo una época duradera en la que todos y cada uno tenían esa posición, pero esa visión de mundo indígena ha sido desplazada por el modernismo, por el humanismo secular, perdiéndose el sentido de lo sagrado.

PLATAFORMA DE LA ECOLOGIA PROFUNDA .....

En Forma bastante resumida, éstos son los 8 puntos establecidos por Arne Naess en 1984 como el corazón de la ecología profunda:

1) Aceptar la idea de que los humanos no son el único componente valioso de la naturaleza es el cauce por el cual fluye la ecología profunda.
2) La riqueza y diversidad de las formas de vida contribuyen a la comprensión de estos valores y son también valores en si mismas.
3) Los humanos no tienen derecho a reducir esta riqueza y diversidad excepto para satisfacer necesidades vitales. Esta distinción de ‘vitales’ es negada por el consumismo inherente al industrialismo.
4) La prosperidad de la vida y de la cultura humana es compatible con una disminución sustancial de la población humana. La prosperidad de la vida no humana requiere tal disminución.
5) La presente intervención humana con el mundo no humano es excesiva, y la situación está empeorando rápidamente.
6) Las políticas por lo tanto deben ser reformadas. Estas políticas afectan las estructuras básicas de la economía, de la tecnología y de la ideología. El estado de las cosas será profundamente diferente del presente.
7) El cambio ideológico se basa mayoritariamente en apreciar la calidad de vida (encasillada en situaciones de valor inherente), por sobre la adhesión a un standard de vida crecientemente alto.
8) Los que suscriben a los puntos anteriores tienen una obligación directa o indirecta de tratar de implementar los cambios necesarios. En este momento de la historia las prioridades no pueden especificarse de mejor manera. Nadie sabe exactamente cuáles son los cambios positivos que se requieren.

No hay comentarios: