Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

martes, 19 de febrero de 2008

Puerto Montt ay Puerto Montt


Una masiva marcha de Trabajadores Salmoneros por las calles de Puerto Mont. se realizo este viernes 15 de Febrero, miles de trabajadores del Salmón se unieron a la protesta de los trabajadores del consorcio Antarfish y marcharon junto a ellos, por la principal arteria de la ciudad, la manifestación termino en la plaza de armas, donde dirigentes de diversos sindicatos del salmón, manifestaron su incondicional apoyo a la movilizaciones y a las acciones que vienen desarrollando los trabajadores en huelga, el mismo apoyo entregaron dirigentes de otros sectores como Construcción, madereros y del sector publico.
Los trabajadores del salmón en lucha

Luego de infinitas tratativas con la empresa, casi un 100 % de casi mil trabajadores salmoneros de los sindicatos de Aguas Claras de Calbuco, Aguas Claras de Reloncaví y Antarfood (holding Antarfisch) votó la movilización el 2 de febrero pasado. Exigen $ 350 mil pesos de sueldo líquido (700 dólares), mejores condiciones laborales y fin al resguardo de Aguas Claras Calbuco, la que se encuentra "escoltada" por doscientos agentes de carabineros.
Como es habitual, la patronal la ha emprendido contra los trabajadores salmoneros, satanizando su huelga, comparándola con la violencia intrafamiliar (!), titiriteando a la fiscalía criminal de la IX región para que reprima y persiga al movimiento, empleando la prensa de los poderosos como su diario oficial, y hasta un trabajador ha sido torturado.
El holding AquaChile es la principal productora de salmón de capitales chilenos y la tercera a nivel mundial. Es propiedad de la familia Puchi y Fischer, los cuales además participan en el rubro de la construcción, inmobiliarias, transporte y hasta casinos.
Los trabajadores obtienen actualmente un salario promedio de $ 260 mil pesos (poco más de 500 dólares), donde la parte variable del sueldo manda. La empresa ha ofrecido un reajuste de $ 450 pesos diarios (menos de un dólar). Los salmoneros rechazaron el "ofertón".
Luego de casi 5 días de ocupación pacífica de los centros de cultivos, los trabajadores resolvieron deponer la acción el 15 de febrero con el objetivo de "destrabar el proceso de negociación colectiva en curso." Los sindicatos movilizados, ante el ataque empresarial, fundaron sus iniciativas con acuerdos firmados internacionalmente con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en orden a la consolidación del derecho a huelga.
El conflicto continúa. Los trabajadores salmoneros han recibido el apoyo explícito del conjuntos de asalariados organizados del país, mientras el gobierno habla de "un problema entre particulares" para lavarse las manos una vez más. El sindicalismo salmonero en lucha sostiene que "seguimos disponibles para negociar", en tanto la patronal mantiene su intransigencia y amenaza cerrar dependencias para dejar sin trabajo a los salmoneros. Está será la tónica de amplios sectores de asalariados durante el 2008

No hay comentarios: