Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

lunes, 18 de febrero de 2008

Escándalo HIDROAYSEN. Perez Yoma apoya antes de la evaluación Ambiental

Cuando la Democracia se Arrodilla ante el Poder Económico
por Patricio Segura Ortiz, Periodista

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dio su opinión. Una opinión que, aunque él no participa directamente en la Comisión Nacional del Medioambiente, no es cualquiera. Es el jefe del Gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet y cuando habla, mejor que en cualquier otro caso, habla la Presidenta. Además, es jefe directo de todos los presidentes de las Corema.¿Y qué dijo Pérez Yoma? Simple, que el Gobierno apoya las represas en Aysén.En medio de la estrechez energética del Sistema Interconectado Central (de la cual uno a estas alturas desconfía… no vaya a ser que la hayan armado para dar piso a un pronunciamiento de este tipo), ha hablado el ex ministro y amigo íntimo de Eduardo Frei, ex presidente de profesión ingeniero civil hidráulico, ligado a Sigdo Koppers hasta 1988 –empresa que pocos años más tarde construiría la central Pangue - y político pro-represas, a costa incluso de las comunidades indígenas que hoy pasan la cuenta a la actual administración.Algunos pocos datos del panorama, que nos dicen que las palabras de Pérez Yoma no deben causar extrañeza.
Según consigna el periodista Cristian Opaso, el ministro del Interior fue entre 1990 y 1992 presidente del directorio de Chilectra Metropolitana, hoy una de las principales empresas del holding de Endesa España en Chile. Ya lo dijo el hijo del ex presidente Patricio Aylwin, José Aylwin, al aludir a los reprochables nexos entre autoridades del Gobierno de Frei y Endesa, durante el conflicto de Ralco. "Me refiero al ex ministro Edmundo Pérez Yoma, quien hasta poco antes de asumir el actual Gobierno se desempeñó como presidente del directorio de Chilectra Metropolitana, empresa que al igual que Endesa está vinculada al grupo Enersis. Señalo esto porque muchos en el período de dictadura criticamos las conexiones, conflictos de intereses o tráfico de influencias que existieron entre el mundo de los negocios y las autoridades".Pero la vinculación entre negocios, política y Estado no son problemas para los políticos de hoy.
Baste conocer la investigación sobre el Transantiago que realizara el periodista Arnaldo Pérez: "Hoy se sabe que en julio de 2005, Buses EPYSA, representante de la brasilera Marcopolo, cerró millonarios contratos con operadores del Transantiago. Ese año, las ventas de EPYSA bordearon los 160 millones de dólares. EPYSA pertenece al ex ministro y ex embajador Edmundo Pérez Yoma".Desde hace un tiempo existe una sensación extraña en Chile, país del cual hasta hace un tiempo muchos nos sentíamos orgullosos. Ese "algo" en el ambiente es pensar que ya no es tema que se cometan errores y actos, de plano, ilegítimos o ilícitos. Es la sensación de que aunque éstos se sepan, aunque éstos se conozcan, hoy da lo mismo.A esta especie de impunidad gubernamental se suma el que este ministro apoye directamente un proyecto que su Gobierno debe aprobar o rechazar. Da su veredicto y no pasa nada. O sea, da lo mismo que se cumpla la Ley y la participación de los ciudadanos y servicios públicos durante el proceso de evaluación es accesoria, pasa a ser un chiste. En el fondo, la filosofía es la misma que se aplicó hace unas décadas cuando a los procesados se les tenía condenados de antemano.Así, lo que se ha puesto tela de juicio es la democracia.Mientras como país cada día avancemos más hacia el control económico en pocas manos, demos más poder a empresas como Endesa y Colbún que ya tienen la propiedad de gran parte de las aguas y del mercado energético, más veremos actitudes prepotentes como la escuchada hace unos días.

No hay comentarios: