Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

lunes, 18 de febrero de 2008

En torno a los sueños ("Lola Hoffmann" en "Memorias de memoria", por Alfonso Calderón)


Extractos ....

I) Mircea Eliade recuerda que, en agosto de 1950, oyó decir a Jung que se siente desolado por la "existencia real" de los platillos voladores. Él siempre ha creído en la importancia simbólica de lo redondo y del círculo. (....) Le importaba infinitamente más sentir lo "real" en los sueños y en los mitos. (....)

II) Es el propio Eliade quien relata cómo, en junio de 1959, se quedareon hablando largamente acerca del famoso sueño de Dostoieski, quien veía una luna llena brillante que se rompía en tres pedazos y sobre cada uno de ellos el autor de Los hermanos Karamazov había escrito: "Yo también. Yo también. Yo también". Jung, de inmediato, interpreta: "la luna, es decir, el principio femenino, revela a Dostoieski que la Trinidad no es un modo exclusivo del Espíritu "masculino", como lo entiende el cristinianismo. (....)

III) Jung, un día antes de morir, soñó que había encontrado en la cima de una montaña -y no el el fondo de ella- una piedra. Al despertar, se sintió feliz, porque se la había anunciado que ya venía el final, pues se trataba del lapis philosophorum, que indica cómo la experiencia alquímica se hallaba cumplida. En su mano, a la hora de la muerte, como siempre, en un dedo, se veía el anillo con signos. Lo que allí decía era Abraxas. (....)

IV) El soñar llevó a Borges a concebir una antología a la que llamó Libro de sueños. Cada página es un mundo. "Yo soy de la misma sustancia de que esta´n hechos los sueños" -se dice en un texto de Shakespeare-. "Si un hombre atravesara el paraíso en un sueño y le dieran una flor como prueba de que había estado ahí, y si al despetar encontrara esa flor en su mano ... ¿entonces qué? -puede leerse en Coleridge-. Y el otro: "Chuang Tzu soñó que era una mariposa y no sabía al despertar si era un hombre que había soñado ser una mariposa o una mariposa que soñaba ser un hombre".

No hay comentarios: