TAKI ONGOY.
Se dice que es un movimiento de unificación y de amistad básicamente entre las huacas principales: Huaca De Titicaca (PUNO) y la de Pachacamac (LIMA), de esta forma unir los dos más grandes santuarios, como una alianza Panandina entre la Costa y la Sierra. Asimismo, los seguidores del Taqui Ongoy tenían que rechazar todas las formas de cooperación con los europeos por ser estos los causantes del cambio radical que sufrió el TAHUANTINSUYO con su llegada.
Este movimiento se propagó por amplios territorios y muchas consciencias, surgiendo aproximadamente en 1560 en Huamanga, Ayacucho, Perú, desde donde se propagó a Lima, Cusco, Arequipa, Chuquisaca y La Paz. Se trató en un principio de lo que se ha llamado "la rebelión de las Huacas", es decir como un movimiento religioso que propugnaba el rechazo del Dios occidental y cristiano impuesto de manera violenta y coercitiva a la población indígena andina como consecuencia de la conquista española del Perú. De este modo, se incitaba al regreso al culto de las huacas, que son a su vez los dioses pre-hispánicos y los recintos en los que se realizaba su veneración.
Se dice que es un movimiento de unificación y de amistad básicamente entre las huacas principales: Huaca De Titicaca (PUNO) y la de Pachacamac (LIMA), de esta forma unir los dos más grandes santuarios, como una alianza Panandina entre la Costa y la Sierra. Asimismo, los seguidores del Taqui Ongoy tenían que rechazar todas las formas de cooperación con los europeos por ser estos los causantes del cambio radical que sufrió el TAHUANTINSUYO con su llegada.
Este movimiento se propagó por amplios territorios y muchas consciencias, surgiendo aproximadamente en 1560 en Huamanga, Ayacucho, Perú, desde donde se propagó a Lima, Cusco, Arequipa, Chuquisaca y La Paz. Se trató en un principio de lo que se ha llamado "la rebelión de las Huacas", es decir como un movimiento religioso que propugnaba el rechazo del Dios occidental y cristiano impuesto de manera violenta y coercitiva a la población indígena andina como consecuencia de la conquista española del Perú. De este modo, se incitaba al regreso al culto de las huacas, que son a su vez los dioses pre-hispánicos y los recintos en los que se realizaba su veneración.
Taki Ongoy (Víctor Heredia)
DONDE ESTAN NUESTROS HIJOS AHORA
QUE VIENTO LOS BARRIÓ?
DONDE NUESTROS MAIZALES DE ORO
MECIENDOSE EN EL SOL?
QUE FUE DE NUESTRAS HUACAS SAGRADAS
QUE FUE DE NUESTRA PAZ?
LLORO POR TITICACA Y LA LUZ AMADA DE PACHACAMAC.
DIGO TAKI ONGOY,
SUEÑO UN CAMINO
VIRACOCHA ENTENDERA
CUANTO DOLOR ENCIERRA MI CORAZON.
GRITO TAKI ONGOY
PREPARO MIS ARMAS
MANCO INCA SONREIRA
LAS FLORES EN LOS VALLES REVIVIRAN.
HABRA EN SUS OJOS TAL REGOCIJO
TANTA FELICIDAD
QUE EN NUESTRA ALMAS DE LAS ESTRELLAS AL MUNDO BAJARAN.
Y EN MACHU-PICHU, CIUDAD SAGRADA
SE CORPORIZARAN:
AZTECAS, MAYAS, INCAS, CHIMUES,
CONVOCARAN AL SOL.
ESTE ES EL DIA DEL AÑO JUSTO
YA TERMINO EL DOLOR
VENGO A CANTARLES LA PROFECIA
EL INDIO NO MURIO.
Para escuchar:
escucha gratis, autor Víctor Heredia
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