Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

martes, 8 de enero de 2008

Rodrigo Lanza, habla desde la prisión en Barcelona


Entrevista a Rodrigo Lanza Huidobro, detenido desde el 4 de Febrero en Barcelona

¿Como te encuentras?
Pues a decir verdad no me encuentro muy bien, no se puede estar bien aqui dentro, menos despues de dos años casi y no habiendo hecho nada para estar aqui. A pesar de todo tengo y tenemos todos los que estamos implicados en este caso, Juan y Alex también, bastante fuerzas para seguir hasta donde haga falta, para demostrar nuestra inocencia, especialmente gracias a la gente en la calle que se ha interesado y preocupado por nuestra situación, dandonos apoyo, que realmente es bastante, pues si se investiga, aunque sea un poco, se ven claramente muchas irregularidades en las acusaciones y en el caso en general, aunque por culpa de esas irregularidades a uno le nacen bastantes miedos y dudas en cómo se resolverá todo. Supongo que solamente tengo ganas de que esto se aclare lo mas pronto posible.

¿Nervios para el juicio el proximo 7 de enero?
Bastantes. De hecho antes de saber la fecha la esperaba con ansias, esperando ilusamente que al conocerla me quitaría un peso de encima, quizás sentir un poco de alivio al saber que el calvario se podría acabar pronto aunque realmente no fue así. Ahora desde que supe cuando sería el juicio no he parado de sentir un nudo terrible en el estómago y de preguntarme que pasará si…

¿Cómo te ves? ¿Culpable? ¿Inocente?
Soy inocente. Es curioso porque puedo visualizar perfectamente la situación si me declaran inocente, puedo recorrer de memoria los pasillos hasta la puerta de salida, con mis cosas en una bolsa a la espalda e incluso ver a los amigos y a mi familia esperandome en la calle. Eso no significa que no pienso ni me imagino en el peor de los casos, pero aparte de ser contraprooducente prefiero verme salir inocente, mirar a futuro sin pensar mucho en la posibilidad de ser declarado culpable porque… ¿En qué puedes pensar cuando te arrebatan todo? Quizás solo sean técnicas del cerebro para protegerse y no auto-torturarse sin necesidad, esperemos.

¿Crees en la justicia española ?
Creo en la justicia aunque no creo que se le pueda acotar el adjetivo de nacionalidad; la justicia es una y universal desde mi punto de vista abarca mucho mas que la decisión que puedan tomar algunos jueces, independiente de si ésta decisión es justa y/o correcta. De que si tengo fé en que las cosas puedan salir bien, de que se tome la desición mas justa, mi respuesta es si, aunque para hacer justicia faltaria mucho y es casi imposible que se haga en el juicio de enero, partiendo por ejemplo porque aún no tienen al real agresor del guardia urbano, y terminando porque pase lo que pase a mi estos dos años no me los va a devolver nadie, y el dolor que ha pasado mi familia, la familia del policia y éste, es algo que pase lo que pase no se puede tratar de remediar, pero nos acompañará a todos hasta el final; lo que si que no se puede hacer es acusar a cualquiera para tratar de cerrar el caso lo antes posible, no se puede agarrar a unos cabeza de turco para quedar bien con todo el mundo y no investigar realmente lo que ocurrió esa noche.

¿Qué pasó la madrugada del 4 de febrero?
Yo venía desde una fiesta en casa de unos amigos y me dirigía al metro por la calle Sant Pere mes Baix, donde un grupo de guardias urbanos nos cortó el paso creyendo que queríamos entrar en una fiesta que se realizaba en esa calle. Personalmente yo me dirigía a la estacion de Arc de Triomf, pues era justo la hora en que comenzaban a salir los trenes de cercanías hacia Montgat. Al tratar de pedirle una explicacion a los agentes fuí golpeado en la cabeza con una porra, creo que ese fue el primer golpe, en general, de toda la noche, pues antes de aquello la situación estaba bastante tranquila y no habian habido roces de ningún tipo con los agentes; el golpe aquel me dejó bastante aturdido y me abrió una brecha en la cabeza por lo cual sangraba cantidad, casi no me podía sostener en pie y fui ayudado para levantarme. En ese momento los agentes comenzaron una carga hacia las pesonas en la calle, como una veintena, durante la cual me dejé detener tumbándome al suelo pues por el golpe con suerte tenía fuerzas de caminar. Al principio pensé que era la mejor decisión pues no habia hecho nada, aunque aún hoy me arrepiento de eso y de no haber corrido con todas mis fuerzas; en ese momento no tenía la mas mínima idea de que hubiera un urbano herido ni tampoco de todo lo que ocurriría a continuación.

¿Donde estabas?
En la calle, justo enfrente de los urbanos.

¿Tiraste la piedra a aquel guardia urbano ?
No.

¿Viste como alguien la tiró?
No, ni siquiera vi a nadie defendiéndose, lo único que logré ver y escuchar fue a la gente corriendo y a la policia cargando, no vi a nadie en la calle atacando a la policia o arrojando objetos aunque si escuché ruidos a mis espaldas de objetos contundentes estrellándose en el pavimento, supongo que serían los que se arrojaron desde el edificio, según supe después.

¿Por qué te detuvieron a ti?
Porque no corrí tan rápido como otros, mas que detenerme me entregué, en ese momento debo haber tenido el rostro empapado en sangre debido al primer golpe (siete grapas en la cabeza) y supongo que debo haber llamado bastante la atención, creo que las detenciones fueron al azar, podrian haber detenido a cualquiera en esos momentos, de hecho el agente que me arrestó a mi llegó justo en ese momento y me comenzó a perseguir sin razón alguna, en ese momento el no tenia idea de qué habia pasado ni de quien habia hecho qué, según dijo en su declaración. Creo que todo se reduce a mala suerte, estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. Eso si, en cuanto a las acusaciones, creo que fueron planeadas y preparadas atentamente, en ese punto no dejaron nada al azar.

¿Crees que has sido un conejillo de indias?
Si, lo creo, lo siento y lo vivo cada dia. Es curioso como se han montado una historia con la gente a los que nos detuvieron aquella madrugada, como han cambiado las versiones de lo ocurrido e incluso los agentes han inventado declaraciones para que todo cuadre con la idea de la piedra arrojada desde la calle y aún así su historia no tenga peso. Hay demasiadas contradicciones y preguntas "sin respuestas" sobre lo ocurrido. Tampoco deja de ser una coincidencia que mas de 24 horas después de lo ocurrido se halla cambiado la version oficial de los hechos, y que justamente se nos acuse a los tres sudamericanos de lo mas grave, al resto de europeos de cosas poco menos importantes y a los españoles de lo mas leve; eso deja mucho que pensar.

¿Sabes como está el guardia urbano?
En estos momentos no lo se, supongo que no se encontrará muy bien después de haber pasado casi tres meses en coma inducido, aunque espero que se recupere lo mejor posible; lo que nos pasó a nosotros fue y es horrible, pero lo suyo lo considero aún peor. Me gustaria saber como se encuentra, pero cuando ingresó en un centro de rehabilitación su situación médica se volvio secreto de sumario y me es imposible conocerla. Es triste como de esta situación solo han habido perjudicados.

¿Qué esperas de todo esto? Describe el desenlace.
A decir verdad ya no espero mucho, solo quiero salir de aqui. Me gustaría que se investigara a fondo y en el sumario se contára la verdad, aunque estamos muy alejados de eso, en la fiesta desde donde supuestamente se arrojó la maceta, se encontraban más de mil doscientas personas no identificadas, la guaria urbana autorizó a BCNeta a limpiar la zona del incidente destruyendo casi la totalidad de las pruebas que nos exculparian, acción por la que aún no nos dan motivos o responsables, se han rechazado a todos los testigos que estaban en la calle, o sea a los que vieron mas de cerca lo ocurrido; nos han denegado una grabación en la que se escucha al, por entonces, alcalde Clos, decir que una maceta arrojada desde el interior de una vivienda habia impactado en la cabeza de un agente de la guaria urbana e incluso se nos ha denegado su testimonio en el juicio. Resumiendo, que nos han rechazado casi todo lo presentado por nuestras defensas y se me hace muy dificil describir un posible desenlace. Se que va a ser un juicio duro y dificil, quizás la semana mas importante en toda mi vida y eso no me deja de aterrar, aunque tengo fe en que todo se aclare, tengo fe en mi fuerza, la de los demás inculpados y de la gente que nos apoya y que no dejaremos de luchar hasta que se haga justicia, pero a decir verdad no tengo la mas minima idea de lo que puede ocurrir en enero. Llevo casi dos años luchando y dando golpes contra una pared de concreto que no ve ni oye y solo quiere culpables antes que la verdad. Ocurra lo que ocurra ya no me sorprende casi nada.

Entrevista realizada por la periodista Marta Català, Barcelona

No hay comentarios: