Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

martes, 22 de enero de 2008

"Demócrata Socialista" incumple Declaración de Malta

mantener sedada antes que escuchar un diálogo
inocular alimento a fuerza
inocular "buen comportamiento"
inocular a la sujeto un "mínimo de actitud cívica"
me hace evocar palabras como "gas sarín"
y si bien el alimento causa un efecto diametral al gas
la inoculación forzada es parto
una misma herencia
una misma herencia
que nos calla .....
(Claudio Escobar Cáceres)
Inyectan comida a la vena a Patricia Troncoso: La doctora Michelle Bachelet y médicos de Gendarmería incumplen la Declaración de Malta sobre Personas en Huelga de Hambre
De acuerdo a una información oficial de Gendarmería Regional, médicos no identificados, apoyados por personal de esa repartición dependiente del Ministerio de Justicia chileno, procedieron el lunes 21 de enero a obligar a Patricia Troncoso a recibir alimentación parenteral (endovenosa) durante 24 horas, luego de lo cual la mantienen "sedada" asegurando que "con la entrega de sustento por esa vía ella tiene un pronóstico "estable dentro del estado de gravedad que mantiene". La decisión del gobierno de la Presidenta Bachelet es de suma gravedad y presenta un serio problema ético, al optar por ejercer un trato degradante contra Patricia Troncoso y drogarla en lugar de acceder a dialogar sobre sus demandas. Siguiendo su propio lema del gobierno ordenado, en la segunda fase del gobierno bacheletista, a la luchadora social se le "ordena" comer. Previamente, la familia Troncoso, así como el equipo médico tratante, habían puesto en conocimiento de las autoridades de salud, justicia y el propio ejecutivo, los principios derivados de la Declaración de Malta sobre personas en Huelga de Hambre, adoptada por la Asociación Médica Mundial (AMM), en noviembre de 1991 y revisada por la Asamblea General de la AMM, Pilanesberg, Sudáfrica, octubre 2006.
Alimentación forzada es injustificable
En sus principales artículos, la declaración reitera que el médico debe respetar la autonomía de la persona, sosteniendo que no se debe obligar a las personas en huelga de hambre a ser tratadas si lo rechazan. Afirma categóricamente que la alimentación forzada contra un rechazo informado y voluntario es injustificable. El artículo 4 de la Declaración busca equilibrar los conceptos de "Beneficio" y "daño", estimando que "Beneficio" incluye el respeto de los deseos de la persona y también promover su bienestar. Evitar el "daño" en este caso no sólo significa disminuir al mínimo el daño a la salud, sino que también no forzar un tratamiento en gente competente ni presionarlos para que terminen el ayuno. La beneficencia no incluye prolongar la vida a cualquier costo, sin respeto de otros valores. En el artículo 14 se plantea que los médicos deben convencerse de que el rechazo de alimentos o tratamiento es una elección voluntaria de la persona y que las personas en huelga de hambre deben ser protegidas de la coerción.
El artículo 21 y final es categórico y debiera ser comentado por la ministra de salud, Doctora Soledad Barría, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, y la Presidenta de la República, doctora Michelle Bachelet. Dice así: "La alimentación forzada nunca es éticamente aceptable. Incluso con la intención de beneficiar, la alimentación con amenazas, presión, fuerza o uso de restricción física es una forma de trato inhumano y degradante. Al igual que es inaceptable la alimentación forzada de algunos detenidos a fin de intimidar o presionar a otras personas en huelgas de hambre para que pongan término a su ayuno." Trato inhumano y degradante es la definición comúnmente aceptada para tortura.
A continuación, un breve extracto de la Declaración de Malta:
21. La alimentación forzada nunca es éticamente aceptable. Incluso con la intención de beneficiar, la alimentación con amenazas, presión, fuerza o uso de restricción física es una forma de trato inhumano y degradante. Al igual que es inaceptable la alimentación forzada de algunos detenidos a fin de intimidar o presionar a otras personas en huelgas de hambre para que pongan término a su ayuno.
Fuente de la Declaración: Doctora Berna Castro, citada en Agencia Bolivariana de Prensa, el 17 de enero 2007. Las doctoras Castro, Tania Muñoz y Oriele Núñez conforman el equipo médico tratante que Patricia Troncoso ha escogido y que actualmente está impedido de acceder a la paciente).
Para ver el texto completo:
-Lucía Sepúlveda Ruiz-
http://periodismosanador.blogspot.com/

No hay comentarios: