Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

viernes, 29 de enero de 2010

Por FIN al extrañamiento !!!!




por Lucía Sepúlveda
A Jorge, un compañero digno y consecuente, lo conocí en Madrid en noviembre del año pasado y doy fe de su amor por Chile, de su constante interés por lo que pasa en este país y su necesidad de retornar a su patria, por supuesto que sin perder su libertad. Pero Jorge no se aguantó más,porque ¡no es verdad que veinte años no es nada! Me regaló un libro sobre la fuga desde la Cárcel Pública que protagonizó justo veinte años atrás junto a otros presos políticos del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que es excelente y que aún debo reseñar, también estoy en deuda con ellos...
Con la Comisión Etica Contra la Tortura y otras organizaciones hemos presentado cartas a la Presidenta Bachelet (en distintos momentos de su período) pidiéndole actuar en el tema del exilio prolongado de estos compañeros condenados a un cuasi eterno extrañanamiento. Pero no hubo respuesta. El "no retorno" de Bachelet a este tipo de peticiones explica la distancia de las organizaciones de derechos humanos y luchadores sociales respecto de la supuestamente popular futura ex mandataria. Podría ella despedirse ahora con un último gesto digno amnistiando a estos compañeros. Pero quizás eso es esperar demasiado de quien junto a la Concertación abrió paso a Piñera y le entregará La Moneda, lo único que les faltaba a los herederos de Pinochet.
()A continuación, reproduzco el artículo de Clarín publicado por la G80 sobre el retorno a la cárcel de Jorge)

Decidió terminar con el extrañamiento
A 20 AÑOS DE LA ''GRAN FUGA'' DETIENEN A JORGE MARTÍN AL REGRESAR A CHILE


Hoy 29 de enero de 2010 se cumplen 20 años de la fuga de medio centenar de presos políticos de la cárcel pública de Santiago de Chile por un túnel que 24 militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), brazo armado del PC, excavaron a lo largo de un año y medio con herramientas como cucharas y tenedores.

En ese grupo no sólo se encontraban importantes dirigentes comunistas y socialistas sino que también vieron la luz de la libertad militantes de base social del PC, como Jorge Martín, chileno de 53 años que vive en Madrid escondido de la justicia chilena.

El miércoles, en el aeropuerto de Santiago, ha sido detenido el ciudadano español chileno Jorge Martin Martínez e hijo de exiliado español que llegó en el barco Winnipeg. “Su delito es haber luchado contra la dictadura de Pinochet”, explicó su hermana Matilde a Eurolatinpress.com.

No hay comentarios: