Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

jueves, 7 de enero de 2010

Impresionante .....

Extracción de diversas opiniones vertidas por distintas personalidades chilenas (judiciales, políticas y religiosas), sobre la existencia mapuche, lo que sin lugar a dudas influyó e influye en el presente en las políticas estatales y por ende, en la situación de los Derechos Humanos individuales y colectivos del Pueblo Mapuche, lo que refleja el profundo racismo e intolerancia por la que se ha venido construyendo este enfermo estado asimilacionaista y genocida.

Algunas de las selecciones han sido extraídas de trabajos de investigación y opinión de los historiadores y escritores Jorge Pinto y José Marimán, las demás son recopilaciones propias.

*****************

Año 1859, Diario El Mercurio de Valparaiso, "Los hombres no nacieron para vivir inútilmente y como los animales selváticos, sin provecho del jénero humano; y una asociación de bárbaros, tan bárbaros como los pampas o como los araucanos, no es más que una horda de fieras, que es urjente encadenar o destruir en el interés de la humanidad y en el bien de la civilización".... raza soberbia y sanguinaria, cuya sola presencia en esas campañas es una amenaza palpitante, una angustia para las riquezas de las ricas provincias del sur".

Año 1868 "Benjamin Vicuña Mackenna", intelectual chileno y post candidato a la presidencia, "El indio, no es sino un bruto indomable, enemigo de la civilización porque sólo adora los vicios en que vive sumergido, la ociosidad, la embriaguez, la mentira, la traición y todo ese conjunto de abominaciones que constituyen la vida salvaje ("Primer discurso sobre la pacificación de la Araucanía")

Año 1882 "Periódico El Precursor, Nº 8" (reconocido como pro obrero) "No es claro como la luz que la repartición de los extensos territorios de la araucanía a nuestros 30.000 soldados (por la guerra del pacífico) sería, a la vez el premio sagrado a que son acreedores los abnegados servidores de la patria, el camino más expedito para dominar la barbarie (por la zona mapuche) y agregar a la república una provincia virgen y, por lo mismo, rica e inagotable".

Año 1911 "Rodolfo Serrano Montaner", médico de colonias, Informador ante la comisión parlamentaria de colonización; y promovedor de una nueva Ley en la época que le dá el carácter de colonos a los mapuches y proteja sus tierras por 2 años, quien dijo: "......Las leyes, por el contrario, en vez de lograr su asimilación finalmente han provocado que aún haya mapuches" ....."Con una nueva Ley así, se puede fácilmente pronosticar que antes de diez años de vigencia, la raza indígena habría aparentemente desaparecido. No se vería en grupos y en familias, ni recorrer las ciudades de la frontera, ostentando harapos y miserias, en busca de sus modestisimas menestras para las más apremiantes necesidades de la vida. Gran parte de sus tierras habrían pasado a manos de chilenos; esos campos serían cultivados y entregados a las labores de la agricultura moderna. Las pequeñas tribus o aglomeraciones de familias se habrían diseminado".

Año 1913 "Gerónimo de Amberga", misionero capuchino del Vicariato de la Araucanía, "Y... todo chileno en particular debe sentir como un reto que en el siglo xx exista todavía en su mapa este punto oscuro. Todo el País esta interesado en que, cuanto antes, se asimile a esta raza a la civilización; o si es incapaz de entrar en los derechos y obligaciones de nación culta; si es inferior y fatalmente estigmatizada por la maldición canita, que desaparezca y no estorbe más el avance del progreso en la hermosa y rica zona que ocupa (Conferencia en la soc. chilena de História y geografía, 1913).

Año 1927 "Guido de Ramberga", obispo del Vicariato de la Araucanía, "Levantemos la voz contra unos hombres sin conciencia (por unos dirigentes mapuches) que tratan de sembrar la irreligiosidad, la vuelta al paganismo y predican el odio contra cierta clase de personas que ellos designan usurpadores de sus tierras". ..... ...."Indígenas, hijos míos muy amados, sed hombres no niños que se mueven como una caña a cada viento: sed católicos convencidos de que sólo la religión practicada conforme a la Ley de Dios os hará felices.Un pueblo sin religión, es un pueblo sin alma".....(citado por Foerster & Montecinos, 1988)

Año 1927, Guido de Ramberga hace mención a una conversación que sostuvo con el Presidente "Carlos Ibañez del Campo", este le habría dicho "que no consideraba justo que se lanzara a un ocupante que ha introducido en un terreno mejoras... para entregárselo a un Indio flojo, que no hacía más que perder su tiempo en celebración (de guillatunes) y borracheras... "Los indios de los alrededores de Temuco me tienen completamente aburrido".... (citado por Foerster & montecinos, 1988)

Año 1955 "Augusto Pinochet Ugarte" (profesor geografiía militar) "En la actualidad los restos de esta raza indígena no alcanzan en total a 100.000 almas, y no constituyen un problema racial en razón a su adaptación a las normas de la vida civilizada"..

Año 1955 "Informe de la Corte de Apelaciones de Temuco para la Corte Suprema"03/09/55 - "Los terrenos que han sido entregados por el Estado a la población indígena ....... cuya ubicación está en las proximidades de las ciudades y poblaciones de la frontera, forma lo que se denomina "Anillos de hierro", que impiden o retardan su progreso y que además, donde quiera que se encuentren, estas tierras está mal cultivadas, agotadas, erosionadas......" ......"la génesis del problema, es por no haber ejercido el Estado una política firme y sin vacilaciones que contemplara únicamente el interés nacional .... "

Año 1979 "Ricardo Hepp", autor de la Ley Nº 17.729, vice-pdte. de Indap, ... "En chile no existen indígenas, sólo descendientes de indígenas, porque ellos se han venido integrando paulatinamente a la población nacional, formando parte indisoluble de ella......"

Año 1979 "Decreto Ley Nº 2.568 - versión original, posteriormente modificada - "A partir de su inscripción en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces las hijuelas resultantes de la división de las reservas, dejarán de ser consideradas tierras indígenas e indígenas sus adjudicatarios"...

Año 1989 "Augusto Pinochet Ugarte" (entrevista revista análisis, Nº 30, año 1989) ...."¿Que cree usted, que nosotros somos un País de indios?.....

Año 1990 "Ricardo Lagos escobar" (D. austral, oct.1991) "Afortunadamente este es un País racialmente homogeneo".

Año 1991 "Sergio Diez, ex senador, Renovación Nacional" (D. austral 10/24/91) "El único Pueblo es el Pueblo chileno, conformado por historia y tradición, del cual forman parte, logicamente los chilenos de origen mapuche, con chilenos de origen español, como los chilenos de origen alemán"...

Año 1992 "Ricardo Lagos Escobar" (El mercurio, 11/6/92) "En Chile somos 13 millones de chilenos".

Año 1997 "Marta Larraechea" (esposa del Presidente de la república E.Frei, comentario efectaudo en la Asamblea internacional por los derechos de la mujer, mar del plata, argentina) ....."En Chile no hay indígenas"... (comentario muy resistido por los presentes de diversos países).

Año 2.000 "Ricardo Lagos" (D.austral, marzo del 2.000, encuentro con Junta de caciques en Osorno) "En Chile no habrá más discriminación a las minorías etnicas, porque Todos somos chilenos".

El 3 de septiembre, Sergio Villalobos, en carta publicada en el Mercurio, el senil historiador chileno cuyos textos son obligatorios en las mallas curriculares de la educación chilena, quien niega la existencia Mapuche y se refiere como “araucanos”, señala “…”La cultura dominante debe ayudar e inducir aquel desarrollo que, naturalmente, debe basarse en la voluntad y el entusiasmo de los favorecidos. Pero de contado, ni Estado ni leyes propias, autonomía ni bandera diferente. Tampoco compensaciones pecuniarias por fallos adversos de la justicia”.

Todos estos extractos de comentarios efectuados por distintas personalidades y “autoridades” estatales chilenas, reflejan de cierta manera las distintas mentalidades que han impulsado las políticas públicas en diversas épocas, como fue en los inicios de la invasión al Wallmapu, con visiones de exterminio o asimilación nacionalista; integracionismo; e incluso, hasta su negación como ocurre en la actualidad.

No hay comentarios: