Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

miércoles, 2 de enero de 2008

EDITORIAL: Periodismo en "democracia" y periodismo aficionado virtual en "democracia"

Periodismo en “democracia”
y periodismo aficionado virtual en “democracia”

Hemos escuchado en este último tiempo, voces de denuncia en torno a lo que fue la mordaza y la automordaza del poder judicial en tiempos de brutal dictadura …. Recuerdo tantos recursos de amparo, puestos a sabiendas que la respuesta sería el silencio, la desatención, el tacho de la basura. Con justo derecho hoy, se pide juicio histórico, se pide asumir responsabilidades por las flagrantes faltas al deber, a la dignidad y al amor.

¿Pero que me dicen Uds. de las faltas del periodismo en “democracia”?

Ha sido cierta la jibarización mediática como un continuo proceso iniciado en dictadura y continuada en “democracia”, a beneplácito de los supuestamente más progresistas. Por otro lado, ha sido real la entrega privilegiada del avisaje estatal a los medios más retrógrados. Pero no es esto lo que más me inquieta ….

Casi es obvio lo que yo quiero anunciar a esos medios controlados por los conglomerados periodísticos al servicio y bajo el poder de los grupos económicos chilenos. A ellos yo les digo: tarde o temprano deberán responder –como ahora los jueces respecto de su accionar en dictadura- a la opción actual de aceptar las mordazas … Más allá del fantasma real del desempleo, me inquieta que individualidades, colectivos de amigos, sindicatos, grupos incluso informales, desatiendan toda posibilidad de anunciar, salten la exigencia de encarnar el rol utópico del periodismo ….

Hoy la prensa amarillista silencia los conflictos ambientales, oblitera el accionar Mapuche a no ser que sea para criminalizarlo, oculta los conflictos laborales y quita espacios a los derechos humanos, a la lucha de las feministas, los anarquistas, a los esfuerzos liberadores de lo(a)s colectivos(as) que agrupan diversas orientaciones sexuales; para sustituir con farándula, con cultura huachaca, con chismes intrascendentes, con la parafernalia desgastada y repulsiva política del Congreso y La Moneda.

Pocos medios mantienen una cierta autonomía y se agradece su pujanza empobrecida, su trabajo en el marco de la convicción y de las utopías a costa de trabajar por el amor a la dignidad …. A esos medios mis saludos y los pocos pesos de mis bolsillos con los que voy rotando una compra semanal (o de periodos mayores), al estilo de un salvavidas pobre, de la mano de un gallo pobre como yo. Invito a otras gentes a hacer lo mismo, no cuesta tanto …..

Lo curioso es que, amparados en las herramientas propias de la globalización, nacen –desde la misma instancia virtual que a veces nos atomiza- miles de espacios web y bloggs de denuncia, donde al menos podemos mandar virtualmente a la cresta a quienes queramos, donde podemos convocar a la acción y tejer redes para provocar el espanto con lo que nos quieren imponer vivir …. Vivan estos micromedios y ojalá que nazca una red integradora (quizás con un mínimo concierto estilo DOGMA), con la que podamos asestar cada vez, in crescendo, mejores golpes al sistema …..

No hay comentarios: