Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

viernes, 21 de diciembre de 2007

palabras urgentes .....

Regresaron al sur representantes de huelguistas de hambreSin concretarse el diálogo gobierno/familiares de presos políticos mapuche

Por Lucía Sepúlveda Ruiz

Patricia Troncoso fue trasladada anoche de urgencia por Gendarmeríadesde la cárcel a un hospital no determinado de la zona, con una gravedescompensación originada por los efectos de 72 días de huelga dehambre, según informó hoy desde Concepción Pamela Pessoa, la esposa deHéctor Llaitul. Su padre, don Roberto Troncoso y la esposa de Llaitul- quien continúa hoy en huelga en la cárcel de Angol - regresaron alsur anoche, luego de permanecer en Santiago sin que se concretara eldiálogo comprometido por el gobierno a través del obispo de TemucoCamilo Vial. "La abogada Isabel Castillo, que asesora al obispo, mecomunicó por teléfono hoy que no pasará nada hasta el próximomiércoles 26 de diciembre. El lunes pasado sólo existió unaconversación entre los abogados que nos apoyan y Jorge Morales,abogado del Ministerio del Interior, en que no nos dejaron ingresar alos familiares" expresó Roberto Troncoso el jueves 20 en Santiago,frente a la casa de tortura de Londres 38, luego de participar en unavigilia de apoyo convocada por el Movimiento Somos Iglesia, en laIglesia de San Francisco. Las palabras finales de la carta quePatricia Troncoso dirigió el pasado 17 de diciembre en un mensajegrabado dirigido a la Presidenta Bachelet flotaban en el ambiente:"Esperamos que esta mesa la concreten, porque los Mapuche tienenpalabra y ustedes no la tienen".Que Lagos pida perdónEn Santiago, la esposa de Llaitul emplazó al ex Presidente RicardoLagos a asumir su responsabilidad por la errónea aplicación de la LeyAntiterrorista a los mapuche condenados en el juicio Poluco-Pidenco."Así como pidió perdón por el Transantiago, debiera hacerlo ante losmapuche también. Fue su gobierno el que decidió juzgar a nuestroshermanos aplicando esa ley, y ahora nadie quiere reconocer que ese esel origen de la situación actual". Recordó la investigación iniciadapor la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y agregó que hahabido diferentes condenas en juicios por idénticos delitos,calificados por algunos jueces como "incendio terrorista" y por otroscomo "incendio simple" ya que nunca se afectó la vida de personas.
El padre de Patricia Troncoso recalcó que su hija, condenada a diezaños de prisión, está injustamente encarcelada: "Por eso yo doy lacara", sostuvo, destacando que a la activista no se le han concedidobeneficios carcelarios legales, como la salida dominical, pese a queestá en prisión desde el 14 de septiembre de 2002 y por tanto ya hacumplido más de la mitad de su condena, con "buena conducta" según elreglamento carcelario. Llaitul sólo está imputado pero lleva diezmeses en prisión preventiva, sin ser aún sometido a juicio. Porpetición del defensor público Jaime López se suspendió indefinidamentela audiencia que debió realizarse el 18 de diciembre, en NuevaImperial. En ella el comunero Roberto Painemil se aprestaba a declararsobre las torturas a las que había sido sometido con el fin deinculpar a Llaitul en el incendio ocurrido en esa localidad. El hadenunciado ante el Observatorio de Derechos Indígenas, el abogadoAlberto Espinoza, de FASIC – y otros organismos internacionales - lascaracterísticas irregulares de su detención y la tortura y presión aque fue sometido con el objeto de autoinculparse de porte de armas yde involucrar a Llaitul en el atentado incendiario que tuvo lugar enel fundo Las Praderas de Cholchol (de Forestal Mininco) en diciembrede 2006. El defensor público Jaime López, calificado privadamente pordestacados colegas como "totalmente falto de ética", sin haber pedidorevisión de las medidas de prisión preventivas ni haber realizadogestión alguna a favor del torturado, que ya cumplió un año en prisiónsin realizarse el juicio. López también alcanzó notoriedad por haberganado una demanda entablada ante su ex mujer por custodia de sushijos, aludiendo a la condición lesbiana de su ex esposa.
Dos Navidades diferentesCon indignación, Pamela Pessoa se dirigió anoche a los asistentes a laactividad del colectivo "Memoria 119" que se reúne los días juevesfrente a la ex Casa de Tortura, y futura sede del Instituto deDerechos Humanos, expresando: "Los funcionarios del gobierno van apasar una Navidad con una abundante cena, pero ellos no piensan quenosotros no tenemos recursos y nuestros hijos tampoco, no tienenconciencia de que nos hicieron viajar acá y nos regresamos al sur sinque pase nada!"Ambos familiares de presos recordaron que José Huenchunao Mariñan,Juan Millalen Milla y Jaime Marileo Saravia, cuya condición médica erade peligro de muerte, accedieron a la petición del mediador monseñorCamilo Vial de realizar un receso en la huelga de hambre peroafirmaron que de no lograrse avances pondrían fin al receso.El colectivo citado se comprometió a denunciar estos hechos en el actoque se realizará esta tarde en Plaza Almagro en conmemoración de lamasacre de la Escuela Santa María de Iquique, convocado por lacoordinadora de sindicatos clasistas y organizaciones sociales y dederechos humanos.
Diálogo Social por derogación de ley antiterroristaLa representante del colectivo de Familiares de Presos PolíticosMapuche afirmó en la oportunidad que están promoviendo la instalaciónde una Mesa de Diálogo Social por la Derogación de la LeyAntiterrorista y la Libertad de los Presos Políticos Mapuche. Una mesapara recolección de firmas de personas y organizacioens se instalaráen el Paseo Ahumada próximamente. Agregó Pamela Pessoa. "En la demandade derogación de esta ley podemos confluir con las organizacioneschilenas, porque esto nos afecta a todos, hoy no nos están aplicandoesta ley pero en cualquier momento se puede volver a aplicar contraluchadores sociales y hay que luchar en conjunto para derogarla". Lasprimeras firmas de apoyo son del Movimiento También Somos Iglesia, decristianos, y la Corporación Urracas. Ellos dieron a conocer surespaldo en la vigilia realizada ayer jueves a las 20 horas en elTemplo Franciscano de Alameda, en la que respaldaron también al ObispoLuiz Cappio de Bahía (Brasil) en huelga de hambre en su país con elapoyo de toda la jerarquía de ese país, como "testimonio profético defe" para detener la construcción de una hidroeléctrica que perjudicaráa pueblos originarios de esa área.Carta a la Presidenta BacheletRoberto Troncoso mostró su desazón porque el gobierno no quieraconocer de fuente directa los planteamientos de su hija, que en cartapública anunció estar dispuesta a morir para que finalmente se lesescuche. Este fue el planteamiento dado a conocer por Patricia en loque calificó como "mis últimas palabras" difundidas sólo por mediosciudadanos de Internet."Yo estoy dispuesta a seguir en huelga y también a apoyar al monseñorCamilo Vial, porque el obispo el año pasado igual fue garante, igualcreyó -al igual que nosotros - y nos embarcamos en ese famoso proyectode ley. A nosotros, a la iglesia misma y a los huelguistas, a nuestraingenuidad frente a ellos no se nos dio ninguna posibilidad delibertad, este año no va a hacer así. Este año hasta el final, yo porlo menos, en mi calidad de huelguista, voy a seguir, y si mi muertesirve para la liberación de la gente, yo voy a seguir en esa actitud.
El gobierno (chileno) es el único culpable de todas las injusticiasque ha cometido a lo largo de todo este período, no solamente elencarcelamiento de los dirigentes sino que la persecución a través delas violentas represiones que ha hecho en nuestras comunidades,utilizando todo tipo de medidas y artimañas para hacerlo. Lo últimoque ha pasado en nuestras comunidades ha sido la represión por labúsqueda del lautarista en nuestras comunidades: hicieron pedazomontones de casas, se llevaron prisioneros a gente y nadie dice nada.Yo quiero preguntarle a la señora Michelle Bachelet. Usted que fueprisionera política, usted que fue torturada, sentir hoy día el placerde torturarnos a nosotros. ¿Qué siente usted señora Presidenta? ¿Quéle pasa al saber de personas que están haciendo 65, 66 días de huelgade hambre, donde todos los días se nos va un poco de vida?… Hastahemos llorado de hambre sabiendo que no nos podemos bajar porque hoydía, igual que el año pasado, no tenemos nada concreto. Y yo le digoseñora, yo no me voy a bajar hasta que no vea nada concreto.Usted nos desconoce como Presos Políticos, lo desconoce en elextranjero, ¿y por qué cree que nos tiene presos su gobierno? ¿Sabepor qué? Porque nosotros somos en realidad los que estamos frenando laexpansión y fortalecimiento de los ricos, y usted, señora, está afavor de los ricos, está a favor de los empresarios. Porque hoy día atoda la gente que se moviliza nos aplican tremendas violaciones anuestro derecho de decir lo que pensamos y a expresarnos comoqueremos. Yo no estoy dispuesta a seguir su juego, ni creo en sugobierno, ni en sus buenas intenciones porque ustedes dieron laespalda a todos nosotros, los pobres, a favor de una clase dominanteque rige las leyes, los tribunales y toda la economía de este país.¡Qué lástima señora que usted se haya olvidado de todos los maltratos!¡Qué lástima que usted se haya olvidado de todo lo que significó laprisión política y la muerte de tantos seres! Quizá le servirá comoreferencia, pero sabe ¿qué? Usted con la actitud soberbia de sugobierno, de sus representantes, hoy día nos torturan, hoy día nostorturan condenándonos a una muerte silenciosa …"


--Lucía Sepúlveda Ruiz

No hay comentarios: