Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

jueves, 20 de diciembre de 2007

ABORTO: Despenalizar una discusión silenciada ....

Claudio, a ver si me ayudas a difundir esto. Gracias. Cariños, Joy

Carta abierta a Inti Illimani y Antu Kai Mawen (ex Sol y Lluvia)*

¿Estuvo bueno el concierto ayer?, seguramente las chicas de los colegios de Vitacura son un público excelente. ¿Se sabían las letras de las canciones?, ¿Cantaban "por Pudahueeeeeel y la Bandera "…."Simón Bolivar, Simón"…."Adiós carnaval, adiós general? Quizás no, quizás la juventud que fue al concierto no se supiera las canciones. No es su culpa, es probable que crecieran oyendo otra música y que no supieran quienes eran ustedes, ni mucho menos cual era su historia.

Ustedes caminan o caminaban por una vereda distinta a esa juventud. Ustedes están o estaban en la izquierda. Ahora luchan por "la vida" entendida como la criminalización del aborto. ¿Creen realmente que castigar el aborto ha servido para disminuir su incidencia, en un país -Chile-, donde se realizan 438 interrupciones al embarazo al día, aún cuando las mujeres pueden ir a la cárcel y muchas veces ponen en peligro sus vidas y su salud por hacerlo de manera clandestina? ¿Saben además, que la tasa de abortos en Chile, donde está penalizado, llega a 50 por 1000 mujeres en edad fértil, mientras que en Holanda, donde es absolutamente legal llega a 6.5 por 1000 mujeres?

Ninguna persona está a favor del aborto. Nadie cree que sea la mejor solución, pero nosotras sabemos que a veces es la única. "Lo que está muy claro es que las restricciones más severas y el estricto cumplimiento de las leyes contra el aborto, incluida la pena de prisión no son eficientes de modo alguno para reducir la cantidad de intervenciones". Así se afirma en El drama del aborto (LOM-2007), libro de los médicos chilenos Aníbal Faúndes y José Barzelatto. El primero de ellos trabajó en el Hospital Barros Luco, en el programa gratuito de interrupción de embarazos para mujeres pobres que realizó cerca de 200 mil abortos entre marzo y septiembre de 1973. Sí, durante el gobierno de Salvador Allende.

El golpe de estado terminó con la iniciativa y el dictador Augusto Pinochet se encargó de derogar el aborto terapéutico que fue totalmente legal en Chile entre 1931 y 1990. Hoy, aún cuando la vida de la mujer corra peligro debe llevar su embarazo a término. Los gestores del concierto "por la vida" que ustedes avalaron, no sólo se oponen a despenalizar el aborto, también a la píldora del día después, que saben NO es abortiva. También aspiran a que miles de mujeres chilenas se saquen los dispositivos intrauterinos porque apoyan una demanda ante el Tribunal Constitucional para que éste prohíba su uso en el sistema público de salud.

Las "niñas bien" que asistieron al "recital por la vida" pueden acceder a un aborto totalmente seguro y confidencial en una clínica tan privada como cara. Son las otras, las que viven en la pobreza, las que no tienen otra opción que someterse a una maternidad obligatoria o a un aborto riesgoso. Este es un asunto de justicia social…¿les suena todavía esa idea?

Nosotras, feministas e izquierdistas, anhelamos que la maternidad sea una experiencia gozosa y que hijos e hijas sean deseados, luchamos por la justicia social y aún confiamos en que izquierdas y feminismos pueden avanzar hacia el mismo horizonte ético – político. De todas maneras, entendemos que ustedes tienen derecho a tocar por dinero e incluso a hacer alianzas con la derecha ultra conservadora.

Atentamente, Coordinadora Feministas Jóvenes feministasjovenes@yahoo.es

* El pasado domingo 16 se realizó el "Concierto Internacional Contra el Aborto" convocado por la fundación "Mirada Más Humana". En este concierto financiado por la ultra derecha conservadora participaron músicos generalmente identificados con la izquierda como Inti Illimani (de los hermanos Coulon ) y Antu Kai Mawen (ex Sol y Lluvia).
- - - - - -
Nota del Blogger: Personalmente he reconocido estar en contra del aborto, sin embargo y como bien se sienta en esta carta, esta discusión es URGENTE, dada la realidad del aborto clandestino, criminalizado .... Me alegro y hago parte de la provocación que levantan estas feministas pre claras y pido que de esta discusión aprendamos todos y todas ... mi sueño es que -como dicen ellas- no hubises más abortos en ninguna parte, para ello debemos -y falta tanto- construir una sociedad más justa donde en primer lugar nadie llore miserias de inequidad .... No callemos este tema.

No hay comentarios: