Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Desafiando a Parra (al mismísimo Nicanor Parra)

Debo hacer notar que ningún escritor que se precie de tal, presta uno a uno sus poemas para su corrección. Tampoco pide palabras para poner a continuación de un verso. Sin estrictas correcciones y sin preguntas (sobre los más diversos temas) que hacía en su momento para construir los poemas "Hojas de Parra" jamás habría llegado al estrellato. Nicanor no escribió solo entre los años 1980 a 1987 pues, sus poemas siempre fallaban en su construcción, necesitó refuerzo constante que esta amante de las letras le facilitó con generosidad, sin esperar nada a cambio. Explorando "analgésicos rusos", sería descabellado pensar que Parra escribió sin ayuda "Hojas de Parra".
Voy a hacer un pequeño análisis a ojos vista de esta modesta literata: el primero (analgésicos rusos), no tiene el más mínimo nivel de abstracción ; en cambio el segundo (Hojas de Parra) lo tiene TODO o por lo menos casi todo. Lo digo por lo siguiente: No tengo Magister, ni Doctorado en Letras, ni siquiera he estudiado literatura ¿cómo puedo distinguir entonces la diferencia entre uno y otro? ¡ fácil !: usando la sensibilidad, la lógica, la imaginación, y mi propia experiencia en los campos logísticos de las profundidades literarias.
Estoy 100% segura que nadie podría cambiar su nivel de abstracción de la noche a la mañana. Ni en meses, ni en años, ni en siglos, ni aunque fuera el mismísimo mago de Oz.
Nicanor se conserva impecable como intelectual, entonces: ¿porqué no nos repite el plato con un nuevo "Hojas de Parra".Propongo que escriba otro capítulo pero esta vez SÓLO.Respaldo todo lo que he dicho con mi trabajo en Exposición:Olaya Mac-Clure Google

1 comentario:

Olaya Mac-Clure dijo...

(Censurado y eliminado por: blogger, googledocs, gmail)
Contemplación del Alma por el Ser en el Espejo
Copla I
Cuando lo sublime sondea el mirar
ahí apareces tú como mágica oportunidad
como hálito que cruza mis pensamientos a raudales
¿quién te enseñó a desplazarte como nube de nieves
flotando en el espacio como luciérnaga
acaparando toda mi atención que apenas observa en un gran disimulo?

Tus acercamientos han sido cautelosos
en tu caminar lento y agraciado.

¿Cómo has logrado tan silenciosamente enviar tus efluvios de encanto?
Por un instante pudiste engañarme con sutileza
desviando conversaciones inútiles hacia otros continentes
pero hoy, tengo más clara tu osadía
y me empapo en el placer de reconocerte
¿será ésto el amor que nunca tuve que me seduce?
¿¡cómo tan incógnito!? ¿¡cómo tan deleitoso!?
¿cómo tan efímero? pero en el tiempo constante y perenne.

He comenzado a quererte ¡sin lugar a dudas!
en el tiempo y espacio que caen las hojas en los días del calendario