Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

jueves, 24 de mayo de 2007

Tortura en tiempos de Bachelet (Chile, la alegría ya viene!)

"me ponía la bota en la boca y me refregaban, unos me agarraban las piernas y me pisaban los genitales, los diez gendarmes me golpeaban insistentemente"

Demandan a gendarmes por tortura a joven mapuche
(Linkea desde esta misma página a PRENSA OPAL - 18 años)
¡Ojo: las prisioneras y los prisoneros políticos Mapuche llevan 10 días en Huelga, en medio de otros 600 presos por diversidad de motivos!

último minuto: Publicado el 23 May 2007

Amnistía Internacional acusó a Chile por maltrato de mapuches, condiciones carcelarias deplorables y represión a los estudiantes, en su Informe Anual.
El organismo internacional de derechos humanos cuestionó en su informe 2006 la represión que enfrentaron los estudiantes durante la "revolución pingüina". El maltrato al pueblo mapuche, el exceso del empleo de la fuerza policial contra los manifestantes en las protestas estudiantiles y las "muy duras" condiciones en las cárceles nacionales fueron denunciadas por Amnistía Internacional (AI) en su último informe sobre el estado de los derechos humanos en el mundo, referido a 2006.
El documento, publicado en Londres, destaca también que la Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió en septiembre pasado que era inadmisible la aplicación de la ley de Amnistía de 1978, que benefició a los agentes de la dictadura de Augusto Pinochet, responsables de crímenes de lesa humanidad.
La organización ilustra su documento con el caso de la huelga de hambre que varios presos mapuches protagonizaron en mayo último para protestar por la aplicación de las leyes antiterroristas.Dos meses después, AI refiere que los carabineros allanaron una comunidad mapuche de Temucuicui, en la provincia de Malleco, para buscar animales robados, que esa comunidad negó en todo momento tener."Al acabar 2006, no se había abierto ninguna investigación oficial sobre esa operación, en la que los policías emplearon gases lacrimógenos, balas de goma y fuego real contra mapuches quienes estaban desarmados, y mujeres y menores fueron víctimas de malos tratos", según AI.
En mayo, junio y octubre de 2006, durante las protestas y huelgas en demanda de una reforma total del sistema educacional, se registraron enfrentamientos con la policía en los que ésta, según AI, usó excesivamente la fuerza contra manifestantes y periodistas.
Sobre las condiciones penitenciarias, la organización denuncia que en las cárceles chilenas hay hacinamiento, falta de atención médica, malos tratos y corrupción entre guardias y presos.AI relata que en junio pasado la Corte de Apelaciones de Santiago examinó el caso de 80 presos de la ex Penitenciaria de Santiago que habían sido obligados a dormir a la intemperie.
Amnistía Internacional agregó que abogados de la ONG Fundación Paternitas presentaron un recurso de protección en nombre de los afectados.
Al finalizar el año, la Presidenta Michelle Bachelet, quien al asumir el cargo prometió avances jurídicos para hacer justicia en los casos de violaciones de los derechos humanos en el pasado, no había decidido aún si la ley de Amnistía debía anularse, revocarse o modificarse mediante una nueva legislación para limitar su aplicación, añadió AI.
El pasado 21 de mayo, en su discurso anual ante el Congreso Pleno, la Mandataria anunció la instauración del Día Nacional del Detenido Desaparecido cada 30 de agosto.
Asimismo, afirmó que el Gobierno apoyará la moción que declara inaplicable la ley de Amnistía.

(linkea la página de Amnesty en este BLOGG para mayor información)


No hay comentarios: