Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

miércoles, 30 de mayo de 2007

Antiguedad del Pueblo-Nación Mapuche


Basado en antiguos documentos, carbono 14 y un desconocido calendario, el historiador Juan Ñanculef Huaiquinao calculó la datación más ancestral de este pueblo, el cual corresponde a una de las culturas indígenas más antiguas de todo el cono sur de América.

"El pueblo mapuche estructurado en un territorio, con un solo idioma y una sola cosmovisión socializada cuenta con unos 8.500 a 9.000 años. Aunque, pocos saben que esta cultura es una de las más antiguas de todo el cono sur de América", asevera el investigador. Ñanculef ha estimado que sus antepasados tienen más de 12.000 años de estructuración territorial, filosófica, ideológica, económica, organizacional y con una COSMOVISIÓN claramente explicitada a todos sus miembros, con símbolos y rituales comunes. Luego de revisar evidencia arqueológica, compilar historias de la herencia oral mapuche y cotejarlas con un sinnúmero de textos redactados por antiguos cronistas jesuitas, sumado a la recuperación del WE Txipantu, un primitivo calendario mapuche de 13 meses de 28 días fijos cada uno, con cuatro estaciones y con un ciclo anual de 364 días, Ñanculef, logró calzar los antecedentes con otros fenómenos cósmicos y ritos del agro elemental, para dar con el calculo de la fechación antropológica más remota, la cual se corroboró y comparó con análisis de carbono 14 de restos humanos milenarios, para finalmente establecer el asentamiento mapuche desde Mapocho hasta el Golfo de Reloncaví con datas que oscilan entre los 13 mil años y los 12.462 años.

"Es una data promedio que ayudará en las investigaciones futuras para ubicarnos en un contexto dado de la historia como pueblo e intentar una aproximación al estadio cultural del siglo XV y XVI", explica Juan Ñanculef . El principal logró del historiador mapuche, es haber descifrado los orígenes más primigenios de un pueblo del que aun se conoce poco de su profundo y real pasado.

No hay comentarios: