Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

martes, 15 de mayo de 2007

Para estudiosos (y para Renato)

“LLANTO de MADERA”
EN ESTE CONTEXTO FUE ASESINADO
EL TRABAJADOR FORESTAL de BOSQUES ARAUCO, Rodrigo Cisternas,
(con tres balas de carabineros)
(EXTRACTO Tomado de un texto de Marcel CLaude)

Probablemente el lector no encontrará en este escrito palabras emotivas lamentando la muerte violenta de un trabajador, más los datos contenidos en este escrito nos permiten entender la desesperación de las víctimas de un sector productivo que muestras vetas sádicas de insensibilidad y abuso que no han encontrado cota ni limitación alguna pese a los gobiernos de la Concertación, peor aún, en éstos han encontrado un terreno fértil para continuar su proceso de acumulación y concentración de la riqueza.

El modelo forestal chileno ha tenido un extraordinario crecimiento en los últimos años, basado fundamentalmente en el gran desarrollo de las plantaciones y la producción y exportación de celulosa.
En la Séptima y Octava Región, las plantaciones ocupan el 52 y el 53% del total de la superficie poblada con bosques naturales y exóticos. La Octava, que tiene el 26% de la superficie regional cubierta con plantaciones. La industria de la celulosa es, a su vez, una de las más importantes desarrolladas por el sector forestal.
De 700 mil toneladas de Celulosa en 1986 a cerca de 2 millones de toneladas en 1998, vale decir, un crecimiento del orden de 160%.

El repunte más espectacular de la celulosa acontece en 1991 con el inicio de las operaciones de las plantas de Celulosa Arauco II en la comuna de Arauco, Pacífico en Collipulli y Santa Fe en Nacimiento, las que, sumándose a las ya existentes (Arauco I, Constitución, Laja y Licantén), permitieron la duplicación de la producción.

No obstante y como era de esperar, dada la naturaleza de esta industria forestal, su desarrollo no ha implicado mejoramiento local ni regional ni menos aún nacional, lo que no le ha impedido hacer campañas para legitimar la industria como una actividad sustentable y socialmente responsable y ocultar los daños a los ecosistemas nacionales. En la última década hemos asistido a un importante aumento de la contaminación por residuos líquidos por sobre el 150% en prácticamente todas las sustancias contaminantes. El destino de los productos de la industria es mayoritariamente el mercado externo. Por ejemplo, la producción de celulosa se exporta prácticamente en un 100%.

El Producto Interno Bruto, PIB, del sector forestal chileno creció a una tasa promedio de 4,8% entre los años 1999-2004, acumulando en el año 2004 más de 2 mil 300 millones de dólares. El PIB Forestal representa el 3,4% del PIB total nacional, manteniéndose esta participación de manera constante en los últimos años.
Por otro lado, las exportaciones forestales chilenas han crecido exponencialmente en los últimos años, a una tasa promedio de 10,8% en la primera mitad de la década del 2000, acumulando retornos, en el año 2005, cercanos a los 3 mil 500 millones de dólares. El crecimiento de la importancia del sector forestal dentro de la economía nacional en los últimos años, junto al crecimiento espectacular de las exportaciones forestales, constituyen hechos fehacientes que permiten sustentar la tesis de que el modelo chileno básicamente es un patrón de acumulación de riqueza basado en la extracción y exportación de recursos naturales o productos de escasa elaboración, como son los productos forestales que exporta Chile.

El empleo generado por el sector forestal chileno no ha sido suficiente para generar polos de desarrollo en las zonas donde se asienta la industria. El coeficiente para el caso de la producción de pulpa química se ha reducido visiblemente, pasando de 12,6 hombres por mil toneladas en el año 2000 a 10,8 hombres en el año 2004. Esto muestra que cada vez se utilizan menos trabajadores para realizar el proceso productivo y el escaso beneficio social que la comunidad puede esperar de este tipo de industrias. De manera similar, en la producción de madera aserrada. Mientras en el año 2000 4,9 hombres producían mil m3, en el año 2004 sólo 3,8 hombres lo hacían. Esta tendencia del empleo implica un proceso creciente de capitalización del sector: reemplazo de trabajo por capital para la producción. Todo lo cual favorece la concentración del ingreso, la rentabilidad del capital, y va en desmedro del factor trabajo y de una gran mayoría que tiene como única fuente de sustento su propio trabajo.
En aquellas regiones con las mayores extensiones de plantaciones, aquella donde más del 20% está cubierta con pino y/o eucalipto-, son también las que tienen las más altas tasas de pobreza a nivel nacional. El 26% de la superficie de la VIII Región está cubierta de plantaciones, y su tasa de pobreza es una de las más altas a nivel nacional con un 28% (Casen, 2003). La gran mayoría de las comunas forestales de la VIII Región muestran niveles de pobreza superiores al promedio nacional, como por ejemplo, Laja, Collipulli y Nacimiento. También se sabe que las comunas con más del 20% de la superficie cubierta con plantaciones forestales introducidas, tienen promedios de pobreza muy superiores a los del grupo de comunas con menos de 5% de superficie reforestada con plantaciones.

Otro dato interesante es la distribución del ingreso entre el capital y el trabajo. Para la industria de la madera el 54,5% del ingreso se lo lleva el capital a través de los excedentes, mientras que los trabajadores menos calificados se llevan sólo el 22,4%. En el caso de la industria de la celulosa la cosa es peor, ya que el capital se lleva el 68,9% del ingreso generado por la actividad, destinándose sólo el 14,5% a los trabajadores menos calificados. De esta manera, esta industria es la tercera más desigual del país, siendo sólo superada por la minería y la industria química.

En la Octava Región, una de las con mayor superficie plantada con especies introducidas, aproximadamente un 70% del total de la superficie plantada está en manos de seis empresas forestales. En relación con las exportaciones de este rubro, la información para el 2001 da cuenta de que tan solo 3 empresas forestales concentran el 48% del total de los retornos por exportaciones, y que los principales grupos económicos exportadores de este sector, Arauco y Papelera (CMPC), han aumentado su participación en las exportaciones totales.

El grupo Arauco de Angelini, ha incrementado su participación desde un 30,5% en 1990 a un 38,7% en el 2001, y la CMPC del grupo Matte, desde un 22,9% al 24,3% en el mismo período. De esta manera, ambos grupos controlaban en el año 2001 el 63% de todas las exportaciones forestales.

El holding Arauco, que está relacionado al grupo Angelini, en el año 2000, al comenzar el gobierno de Lagos, mostraba utilidades superiores a los 369 millones de dólares, cerrando en el año 2005, el último año del mandato de Lagos, con utilidades superiores a los 438 millones de dólares, con lo que se ubicó en el quinto lugar del ranking de sociedades anónimas con mejores resultados. Las utilidades acumuladas durante el período 2000-2005 superaron los 2 mil 268 millones de dólares.
Por su parte, Inversiones CMPC, que es el holding relacionado al grupo Matte, para el año 2000 tuvo utilidades superiores a 244 millones de dólares, cerrando en el año 2005 con utilidades mayores que 230 millones de dólares. Con esto, se situó en el noveno lugar del ranking de sociedades anónimas con mayor rendimiento, acumulando en el período 2000-2005 más de 1.269 millones de dólares.

No hay comentarios: