Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

martes, 22 de mayo de 2007

Cuando YO estudiaba TL


Cuando yo estudiaba Teología de la Liberación ....
(Defensa de Jon Sobrino, prohibido de escribir y enseñar por la Iglesia Católica)

Uds. saben que yo he pasado por muchas (muchas inquietudes). Alguna vez me dediqué a estudiar mucho-mucho-mucho teología de la liberación. Lo hacía con verdadera fe, intentando rescatar y avivar el mensaje liberador-revolucionario en la escrituras y en la praxis de Jesús, para mi encarnado en las opresiones en todo el mundo y en concreto en la realidad de América Latina.

Aquí, en estas letras vuelvo a beber de este pozo, ahora defendiendo a Jon Sobrino que habría sido “notificado” por la Congregación encargada de la Doctrina de la Fe (otrora conducida por el conservador Ratzinger). Dice esta notita que lo que le preocupa a la Congregación son “diversas proposiciones erróneas o peligrosas que pueden causar daño a los fieles”: un eufemismo (disfrazado de ortodoxia) para esconder los temores de que la gente pueda acceder al radical mensaje de Jesús (cuya principal preocupación es la ortopraxis: la correcta praxis o la praxis liberadora).

Quisiera recordar en breves palabras, algunos de los elementos centrales del mensaje liberador de Jesús y del Dios de la historia encarnado en los empobrecidos: La resurrección de Jesús es la revelación de Dios en tanto Dios. Nos dice quién es Dios: el que ha resucitado a Jesús (de una muerte violenta e injusta) y el que resucita a los muertos. La esperanza de los crucificados es el triunfo definitivo de la vida sobre la muerte, pero también el triunfo definitivo sobre la injusticia. En la vida cotidiana llevar la cruz del pueblo crucificado significa en cierta manera que todos debemos ser resucitadores. Esto pasa por la praxis de luchar a favor de las víctimas con la posibilidad de convertirse uno mismo en víctima, praxis a la vez social y política, que debe transformar las estructuras y resucitarlas. Tanto en el antiguo testamento como en el nuevo testamento Dios se revela a través de hechos históricos (tendió su mediagua en medio de los empobrecidos). La Biblia está plagada de textos con una abierta dimensión histórico-política. Citemos por ejemplo al éxodo en donde dice “He visto la aflicción de mi pueblo en Egipto, he escuchado su clamor” (Ex 3,7s). Más tarde, cuando el pueblo pasa el mar Rojo, la cristología de la liberación habla de un Dios que ha liberado a Israel de Egipto, con lo cual plantea una verdad en torno al Dios mismo: DIOS ES LIBERADOR.

Este tipo de teología, encarnada en los empobrecidos, fue una luz potente que abrió esperanzas en miles de creyentes y no creyentes del mundo entero .... desgraciadamente fue y es combatida por Ratzinger con y sin investidura papal .... Como dice Boff, la sangría de exiliados de la iglesia católica, de seguir este paso, se hará cada vez más grande .....

2 comentarios:

KIRINKOBAON-KIRIKA dijo...

Bueno Klaudio, buenísimo. Me impresiona tu entusiasmo. Sostienes esta página, pero el testimonio más grande lo saco de mis recuerdos, de la fuerza que proyectas cuando estamos juntos. Y qué difícil es a veces el camino de la vida. Pero tú como pocos de los que me he topado, sabes cuál es tu norte, y te mantienes respirando en la pura intuición permanente de tu norte. Tu expresión poética, tu libro virtual, me parece saludable, tu blog me parece saludable en el panorama gris y muerto de la cultura despolitizada y estéril que nos imponen desde el poder. Felíz de compartir tus poemas, el mejor logrado me parece ser el que corresponde a la hórrida foto de Hiroshima. El del niño africano también está bueno, es decir tiene partes buenas, pero adolece del mismo defecto, a mi juicio y con todo respeto, que el de la familia selknam: pese a versos que son aciertos, en general no consiguen mantener la tensión, carecen de intensidad. Sé que tus sentimientos son intensos, sé que esas imágenes son intensas : la familia sobre el agua, sé que políticamente tienen un enorme sentido para ti, que yo me alegro de compartir contigo, pero en tanto expresiones literarias me parece que diluyen su intensidad, aunque hay fragmentos muy buenos. Y amigo mío, la otra vez te escribí sobre cuándo te parecía juntarnos para devolverte el libro de Pablo de Rokha y no tuve respuesta. Me gustaría que hiciéramos eso pronto, y que aprovecháramos la oportunidad para saludarnos y conversar. Sería rico por ejemplo juntarnos a comer. Espero tu respuesta por escrito. Sino ya te estaré ubicando por teléfono. Y son hermosas las fotos de ti y tus hijos que pusiste abajo.
Tu amigo que te kiere mucho.

Anónimo dijo...

Guena Claudio, lo de maestro chasquilla es lo que más me gusta de tu página porque así tocas diferentes temas con tu mirada revolucionaria y entretenida. Me alegró que escribieras de la Teología de la Liberación, también había andado pensando y leyendo algunos artículos en internet, con rabia por esta nueva repre a J Sobrino y con esperanza al encontrar harto material dando vuelta.Un abrazo.Lita