Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

domingo, 29 de noviembre de 2009

hace mucho que te quiero ....


una de esas pelís que cuentan una historia de vida desgarradora y la redención a través de la hermandad, una bella fotografía, un buen relato ....


Juliette viene de la "Peni" tras 15 años de encierro. La familia la había borrado. Su hermana -Lea- menor, la acoge, lo que lleva a enfrentar a dos mujeres diferentes que se descubren nuevamente. Juliette en un principio distante, ensimismada ....

sábado, 28 de noviembre de 2009

Noticia - Noticia - Noticia

28 November, 2009

El cabo segundo Claudio Godoy Benavente, de 30 años, quien se habría desplomado repentinamente mientras participaba en un masivo operativo para desalojar a cerca de 40 comuneros mapuches en Roble Huacho.

No existe responsabilidad de comuneros mapuche en el lamentable fallecimiento. La insólita muerte de una persona de 30 años por descompensación y paro respiratorio, es resultado y muestra de las inhumanas condiciones de vida a que son sometidas las tropas policiales.

Daniel Viglieti .....

“Cuando el pobrísimo tome las cúpulas
y los famélicos tomen las Áfricas
y los indígenas tierra amazónica
y los mecánicos tomen las fábricas
y los utópicos salgan del prólogo
y los daltónicos pinten lo nítido
y los chuequísimos bailen de júbilo
ya lo terrícola será libérrimo
cual ritmo cíclico de un canto esdrújulo.”
D.V.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Sueños I) Variaciones sobre el mismo tema.

Sueños en el Pueblo-Nación Mapuche.

Para los mapuches quien sueña no es la persona sino el «pullú» o alma de ésta.Los sueños malos hay que contarlos, para que se vaya lo negativo.

Los buenos, sobre todo aquellos que traen realización de deseos hay que mantenerlos en absoluto secreto, para no provocar envidia.
A veces los mensajes que traen los sueños tienen un significado opuesto de lo que aparentemente señalan y aquí interviene la habilidad y destreza del «pewmafe» o interprete de sueños, para hallar la clasificación más oportuna.

Los bebés también tienen «pewmas» pero como aún no saben expresarse, no se puede saber como ni conque sueñan.Soñar con árbol, la persona va ser longeva.

Escalar montañas, significa trabajo, esfuerzo.

Cuando se sueña que se está soñando(sueño lúcido), significa que el alma o «pullú»está con mucha vitalidad.

Es de buen augurio, cuando se está soñando, se despierta y se regresa al «pewma».Volar en sueños es un anuncio de viajes.

Cuando se ven imágenes de familiares o amigos ya fallecidos, hay que hacerles una ofrenda de flores y velas para que su «pullú» se vaya en paz.

Soñar que la pareja lo engaña, significa que el «pullú»del soñante es muy celoso.

En las creencias oníricas de los mapuches se puede apreciar una arraigada creencia a considerar los sueños, como un factor importante en todos los aspectos de la vida, pues es a través de ellos que se dictan las las normas para una convivenciamás armónica.

Entre los mapuches,últimamente existe un movimiento empeñado en valorar y recuperar todo lo concerniente a su identidad cultural.

De acuerdo al censo de CONADI hay más de 2200 comunidades mapuches en territorio chileno.

Es de esperar que este pueblo continúe practicando sus creencias oníricas tal cual lo hicieron sus antepasados.

Además, los Mapuche creen en la curación por medio de las plantas medicinales y en la importancia de los sueños, como una manera práctica de resolver todo tipo de problemas.

Trabajo de campo en Sector Mapuche-Pehuenche. Alto del Bío-Bío-Comunidades de Callaqui, Ralco-Lepoy, Malla- Malla y Trapa- Trapa, situadas a más o menos 850 kilometros al sur este de Santiago de Chile.

Extraído del libro «El Verdadero Sueño Americano», de Rosa Anwandter.CEO-Chile, Santiago de Chile, 2001.

Sueños II) Variaciones sobre el mismo tema ..

Cosmovisión onírica de los mapuches (gente de la tierra)

En las comunidades mapuches, habitantes autóctonos del sur de Chile y de Argentina se ha practicado la oniromancia desde tiempos remotos. Entre las varias etnias que pueblan el territorio chileno, esta es la que más importancia le ha adjudicado a los mensajes encerrados en los sueños. Su cosmovisión es similar a la de muchos otros pueblos precolombinos oriundos de América del Sur. Las diferencias con otras culturas precolombinas,es que esta etnia es hablante de la misma lengua (mapudungún).
Desde siempre este conglomerado ve como algo natural que cada individuo vea en lo onírico una pauta para seguir en la vida cotidiana, ya sean problemas de cualquier índole o como oráculo para vislumbrar el futuro.
Los mapuches siguen una filosofía y religión extraída de los los sueños.En un «pewma» o sueño, los mensajes tendrán que ser interpretados y quien está a cargo de esta misión, generalmente, es una mujer «machi», que ejerce las funciones de chamán,médico y gran experta en las propiedades de las yerbas medicinales. La designación de esta persona también proviene de los sueños, ya sea de los propios y de su pueblo.
Para llegar a ser «machi», además, la persona tiene que ser de una idoneidad a toda prueba. Después de un largo entrenamiento transmitido por los más ancianos, es que podrá ser «pewmafe» o sea, interprete de sueños.En un «pewma « o sueño todos los elementos del mismo es importante, el agua, el cielo, las montañas, los ríos, los árboles, la tierra y llevan en sí, la esencia o alguna característica o actitud del soñante. (Similitud con las teorías de Perls).Además de un significado individual, un «pewma» a veces tiene un simbolismo colectivo. Entonces, será desde esta perspectiva que se tomarán las decisiones adecuadas para toda la sociedad.
La tradición mapuche recomienda contar los sueños todos los días temprano en la mañana, de lo contrario se los lleva un espíritu al cielo.
Para ahuyentar las fuerzas malignas aparecidas en un «pewma» hay que efectuar rituales, con cantos y danzas. La ceremonia se hace en un circulo, a la sombra de un rehue y se portan en las manos hojas del canelo (árbol sagrado).
==========
Extraído del libro «El Verdadero Sueño Americano», de Rosa Anwandter.CEO-Chile, Santiago de Chile, 2001

Sueños III) Variaciones sobre el mismo tema ...

El movimiento de Manuel Aburto Panguilef auspició una serie de congresos indígenas en los cuales, según Bengoa, "se rezaba, se relataban sueños, se bailaba y se cantaba según la usansa antigua, pero también se discutía la politica frente al estado chileno"
(Florencia E. Mallon, La Sangre del Copihue).

De hecho, el recurso a un heterónomo
como legitimador de las decisiones políticas parece ser una constante
estructural en el desempeño político mapuche, o al menos en el
marco de los Congresos Araucanos. Esto explica la gran importancia
otorgada a los sueños por Manuel Aburto y a su registro sistemático en
los archivos de la Federación Araucana. En este mismo sentido operan
las influencias espirituales, bajo la forma de “noticias espirituales” que,
por ejemplo, determinaban el apoyo de la Federación Araucana a uno u
otro candidato a la Presidencia de la República. De esta forma la argumentación
política reposaba sobre este heterónomo trascendente –influencias,
noticias, o sueños–.
(El Congreso Araucano. Ley, raza y escritura en
la política mapuche
André MENARD, Jorge PAVEZ)

¿ En Chile ?, ¿Tortura ?


Relatos de TORUTURA Provocadas Por la Policía de Investigaciones en contra de Felipe Huenchullán, actualmente encarcelado en la cárcel de la ciudad de Angol.

“Todo comenzó alrededor de las 17 horas, del día miércoles 14 de octubre del presente año, momento cuando nos encontrábamos en la avenida de la ciudad de Ercilla, a un costado del furgón rojo que estaba estacionado en dicha avenida de propiedad de don José Millanao, listos para dirigirnos a la comunidad junto a los demás peñi, con quienes estuvimos participando en la mañana de una audiencia en el tribunal de la ciudad de Collipulli.”

“Repentinamente fuimos rodeados por un gigantesco grupo de policías civiles y el GOPE de Carabineros, quienes salieron de los negocios y casas del lugar, fuertemente armados, y de manera muy violenta nos obligaron a tirarnos al suelo. Estos en todo momento nos apuntaban con sus armas y bajo amenaza de matarnos, fuimos subidos amarrados a los carros policiales y a la parte trasera de las camionetas. Todo este procedimiento lo realizaron en medio de todas las personas que a esa hora pasaban por ese lugar.”

“Posteriormente fuimos llevados, bajo fuertes medidas de seguridad, hasta la comisaría de la ciudad de Collipulli, donde nos interrogaron bajos golpes de patadas y puños por policías de civil. Después de esto nos llevaron al hospital de dicha ciudad, supuestamente para la constatación de lesiones, pero en este lugar el médico solamente nos miró y le entregó un documento a uno de los civiles que nos andaban custodiando. Luego fui devuelto al calabozo de la comisaría, mientras tanto seguían sacando a los demás peñi de a uno; los otros que iban quedando escuchaban como continuaban siendo golpeados. A esta altura carabineros y los civiles estaban totalmente descontrolados, nos golpeaban sin justificación y se burlaban de nosotros, dentro de las amenazas que nos decían “AHORA VAMOS A IR A SUS CASAS Y LOS VAMOS A CARGAR A TODOS Y VAN A CAGAR INDIO DE MIERDA”.

“A eso de las 8 hora fuimos sacados por otro grupo de civiles y fuerzas especiales de carabineros de la comisaría de Collipulli, sin saber hacia dónde éramos llevados; luego de unos 30 minutos llegamos a otro lugar, aquí después que fuimos bajados de los carros, un policía se le escuchó decir que estábamos en Victoria, de la misma manera entre golpes y amenazas ingresamos amarrados a diferentes calabozos.”

“Después de unas dos horas, aproximadamente, de estar en el calabozo amarrado, fui llamado por elFiscal Miguel Ángel Velázquez a una oficina donde se encontraba él y unos 15 policías de civiles, quienes me rodearon y comenzaron a grabarme. El Fiscal me obligó a declarar amenazándome que si no lo hacía la pasaría aún más mal; de la misma forma los policías me obligaban a declarar, apagaban la luz y alguien de ellos me golpeaba en la oscuridad, después se sentía que se cambiaban de lugar y prendían la luz nuevamente, así estuve unos 15 minutos, luego me llevaron al calabozo, pasaron otros 10 minutos, llegó otro grupo de policías, a dos de ellos los identifique porque en una oportunidad estuvieron en Ercilla entrevistando a unos peñi de la comunidad.”

“Este grupo de policías, cuando me fueron a buscar al calabozo, me dijeron que me venían a buscar para que conversáramos un poco; me sacaron de la comisaría de Victoria, me subieron a una camioneta roja, me sentaron al medio de dos policías en los asientos traseros de la camioneta y aquí uno de ellos me dijo,que agachara la cabeza y comenzara a decirle lo que yo había hecho el día sábado, adonde estuve y como había quemado el camión; se pusieron muy violentos, el policía de adelante saco su arma y me pegó en la cabeza, me dejó un momento inconsciente, llegamos a un camino de ripio, me sacaron las zapatillas y me pusieron un cordel en el cuello y me hicieron correr descalzo por las piedras mientras me sacaban fotos y uno grababa con su cámara y los otros corrían apuntándome con sus armas al lado mío, así estuvimos unos 20 minutos. Luego me llevaron a otro lugar, que en ningún momento pude identificar donde estábamos, un policía me agarró de la cabeza, me llevaba rápido y le decía “háganle un CEREBRITO”, esto consistía en caminar rápido entre los brazos del policía cabeza abajo semi ahorcado y parar repentinamente, sentía que me arrancaban la cabeza y perdía de a poco la conciencia. Estos policías me decían que contara todo, “PORQUE TU NO LA VAI A SACAR BARATA COMO TUS CAGAS DE HERMANOS, (se refería a Jorge, Jaime y Rodrigo Huenchullán, quienes han sido absueltos en varias oportunidades), TE VAMOS A MATAR, TE TIRAREMOS A UN RIO DONDE NADIE TE ENCONTRARA, PERO SI TU RECONOCES ESTO NO PASARA, PERO SINO TAMBIÉN PODRÁS PASAR EL RESTO DE TU VIDA PRESO INDIO DE MIERDA, A TU CAGA DE FAMILIA LA VAMOS A CAGAR A TODOS, Y SI ALGUIEN NOS HACE ALGO A NOSOTROS, NOSOTROS VAMOS Y LOS HACEMOS POLVO, PORQUE SOMOS MUCHOS Y USTEDES UNOS PAR DE PELAGATOS, SOLO ESPERAMOS MATARLOS A TODOS.”

“Uno de estos policía decía, “ESTAMOS A CARGO DE HACER UNA INVESTIGACIÓN POR LAS AMENAZAS QUE LE HICIERON A USTEDES, NUESTROS AMIGOS HERNAN TRIZANOS, PERO ESTO NO LO HAREMOS POR QUE LO ÚNICO QUE QUEREMOS ES QUE LOS MATEN A TODOS INDIO FLOJO, COBARDE Y MUERTO DE HAMBRE, USTEDES NO DEBERIAN EXISTIR.”

A esta altura ya no podía sostenerme solo de pie por lo que dos policías me seguían interrogando y golpeando, me sentaban y aplastaban, hacían una y otra vez el cerebrito, hasta que uno de ellos recibió un llamado y ordenó que me devolvieran rápido al cuartel, en la camioneta de vuelta uno me decía “MIRA INDIO DE MIERDA MAÑANA NOSOTROS ESTAREMOS EN LA AUDIENCIA Y SI TE ATREVES A DENUNCIARLO, TE VOLVEREMOS A SACAR Y TE TORTURAREMOS MUCHOS MAS, ESTAY EN NUESTRAS MANOS CONCHETUMADRE.”

--
Comunidad Autónoma Temucuicui

Viaje a Ítaca (Kavafis)




Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante ti.

Pide que el camino sea largo.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes.

Detente en los emporios de Fenicia
y hazte con hermosas mercancías,
nácar y coral, ámbar y ébano
y toda suerte de perfumes sensuales,
cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias
a aprender, a aprender de sus sabios.

Ten siempre a Itaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años

y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Itaca te enriquezca.

Itaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.

Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas.

Muerte: ¿ Dónde está tu victoria ?


Santiago, 26 de noviembre de 2009

Hace 36 años el 18 de Septiembre de 1973 Joan Jara, la compañera de Víctor debió sepultarlo de forma casi clandestina, acompañada sólo por 2 personas.

El 4 de Junio del presente año, Víctor Jara fue exhumado en presencia de Joan y sus hijas Amanda y Manuela, para trasladarlo posteriormente al Instituto Médico legal con el fin de realizar los peritajes correspondientes a la investigación de su asesinato.

Hoy queremos comunicar que Víctor será devuelto a su familia, la que junto a la Fundación Víctor Jara ha querido acoger el deseo manifestado por muchísimas personas y organizaciones sociales de realizar el funeral de nuestro querido Víctor y acompañarlo hasta el lugar del Cementerio General donde quedará definitivamente.

Víctor permanecerá dos días en la fundación que lleva su nombre para que su querido pueblo pueda despedirlo.

Las puertas de la fundación serán abiertas el próximo Jueves 3 de Diciembre a las 12.00 horas y se mantendrán así ininterrumpidamente hasta las 10.00 horas del Sábado 5, hora en la que partiremos caminando al Cementerio General.

El asesinato de Víctor Jara continúa impune. Nuestra exigencia de Verdad y Justicia se reafirma con el dolor que ha significado remover su tumba.

Demandamos verdad y justicia para el caso de Víctor Jara, como también para cada uno de los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de nuestro país.

El brutal asesinato de Víctor no ha impedido que su legado y ejemplo de vida trasciendan. Víctor sigue viviendo en el corazón de su pueblo.

Fundación Víctor Jara

http://www.fundacionvictorjara.cl

fund.victorjara@gmail.com

Alguna vez que ganemos !!!!!

KAMISARAKI KULLAKANAKA, JILATANAKA:

Expresamos el sentimiento de satisfacción y de alegría, ante el triunfo judicial de la comunidad aymara de Chusmiza Usmagama, que ha obtenido el reconocimiento judicial de su pleno derecho ancestral a las aguas que la comunidad ha gozado desde antes que se nos impusiese el Estado.

Este logro judicial nos prueba que las comunidades unidas, con determinación, esfuerzo, valor y conocimiento de sus derechos, pueden hacer prevalecer éstos por sobre los intereses de quienes intenten usurparlos. Prueba también la efectividad de las leyes y los tratados internacionales como el Convenio 169 de la OIT, cuando son invocados correctamente y defendido su alcance por toda una comunidad.

Que VERGUENZA !!!!!

"La elección es una loteria", parece ser el lema del candidato independiente, y le da lo mismo declarar por un lado su apoyo al pueblo mapuche en el papel, y por otro lado firmar pacto con lo más siniestro de la Concertación: Juan Agustin Figueroa, el vil instigador de la aplicación de la ley Antiterrorista al pueblo mapuche, el infame abogado de Ricardo Lagos, que se ensaño contra los lonkos Pascual Pichun y Aniceto Norin.


"La reunión con Juan Agustín Figueroa suma mucho a la candidatura" afirmó en su Twitter. Y declaró que está encantado de que Figueroa sea su asesor en Justicia y Seguridad. ¿Ignora acaso que el estado de Chile va a ser llevado ante la Corte Interamericana por el injusto proceso que instigó Figueroa contra los Lonkos?

jueves, 26 de noviembre de 2009

Gimnasia Nicolasa !!!!!

aprovechándose de una idea
manifestada por mi hace algunas semanas
la Nicolasa dice:"Ahora vamos a hacer gimnasia para viejitos
lenta, suave
Ya papá!
pararse de esta forma y ahora, de a poquito
levantar las manos inspirando,
votar el aire y repetir
luego .... "
yo me quedo plop, como si siguiese completamente la gimnasia Liang Gong
o un estilo de Yoga vertical
tiene una cierta magia como si fuera instructora profesional
y al final:
"Ahora, con todos los ejercicios por separado, inventemos un baile ....

" Tremenda hija!

El papá orgulloso!

from Carolina A.

La pena vuela ....



Tuve una pena buena y a unos labios de ella vuelan
en el contorno de los sueños que me quedan
como unos pajaros de un cielo en acuarela.

Vuelan y en la ventana el brazo apoya la cabeza
en el tejado un gato juega con estrellas
que el alma pinta con sus dedos de princesa.

Y cuando brilla el sol
la pena tiene un resplandor
y es como del color
de alguna calle en que llovio
Y cuando brilla el sol
la pena tiene un resplandor
y es como del color
de alguna calle en que llovio.

Pena se encoje de hombros mi camisa entre las perchas
cuando la miro para verme en el camino
quizas aun la lleve puesta.

Y cuando brilla el sol
la pena tiene un resplandor
y es como del color
de alguna calle en que llovio
Y cuando brilla el sol
la pena tiene un resplandor
y es como del color
de alguna calle en que llovio.

Si no llorás !

Red Rain is coming down


Música 1: Red Rain is coming down

Música 2: In your eyes I'm complete.

acabo de despegar algunas estampillas para el Inti Simón

ahora tenemos un álbum compartido, junto a la Niko - un álbum de a 3-

pegamos stickers, estampillas que llegan al trabajo

y él lo ha numerado de principio a fin

llegando a un número “alto”, para el insospechado

mientras me recorre atrás, como banda de música

“red rain is coming down” de Peter Gabriel

recuerdo que hoy el Inti me llamó: “Mamá!”

y volvió a hacerlo, sin corregir su “error”, una vez que me tuvo en frente

el sabe que no hay molestias, incluso orgullo!

porque hemos hablado lo importante que es

respetar-amar a las mujeres

no suplanto las complicidades maravillosas que tiene con su madre, insustituible

pero si el pudiera reconocer en mi y luego en él

todo lo maravilloso que proviene de lo femenino

es que quizás pudiésemos, detener

esa lluvia roja que amenaza caer sobre nosotros(as)

Si sólo pudiésemos recordar la sabiduría matriztica ...

Lluvia roja is coming down, red rain ….

se me eriza el alma

saber que enfrento este nuevo siglo

como un parto con lluvia roja cayendo sobre mi espalda

y yo con dos hijos pequeñitos –con la maravillosa Nicolasa y el Inti-

tratando de detener esta lluvia roja

donde cada día es una cosmogonía, un parto insoslayable

un espacio propicio para salvarnos como especie

y para completar en los ojos de nuestros hijos

los ojos nuestros

Nicolasa e Inti: “In yours eyes I’m complete”

¡ Vamos a logarlo !



La Perra de la Calle se pone con sus socios y socias, también de la calle!

VOTEMOS CONTRA LA LA LEY DE EXTERMINIO PERROS ABANDONADOS

Necesitamos que todos puedan votar en contra de esta maldita ley

Esto esta sucediendo en Chile
--------------------------------------------
Vamos amigos chilenos y extranjeros !!! solo les tomara unos minutos

Guía para votar en contra del proyecto de ley boletín 6499_11, ley de
exterminio de perros vagabundos.

Estimados amigos, nuevamente estamos en alerta roja, ya que se han elaborado los presupuestos de financiamiento para poner en marcha el macabro proyecto de ley boletín 6411_99 que como Uds ya saben pretende entregar financiamiento y facultades a los municipios para que realicen recolección, acopio, subasta y eliminación de perros vagabundos. El Senado esta realizando una votación ciudadana en su página. Hay plazo hasta el 27 de noviembre.
Por favor ayudanos a votar en contra y a tratar de parar la aprobación de esta futura ley.

1.- ingresa a http://www.facebook.com/l/da407;senadorvirtual.senado.cl/
2.- arriba busca "inscripción", anota tus datos y una clave y nombre de usuario llegará a tu correo.
3.- A VOTAR. Lee atentamente y vota en contra de esta ley. PRINCIPALMENTE DEL N°1

EN GENERAL, COMO VOTA EL PROYECTO? : EN CONTRA

NO PERMITAMOS QUE ESTO SUCEDA, SI EL ESTADO VA A DESTINAR RECURSOS QUE ESTOS SEAN PARA EDUCAR, ESTERILIZAR Y LOGRAR IR SOLUCIONANDO PROGRESIVAMENTE EL PROBLEMA DE LAS SOBRE POBLACIONES CANINAS, PERO DE MANERA, ÉTICA, EDUCATIVA, EFICIENTE Y REAL.

(Nota del Blogger: Yo personalmente, por opción, evito entrar en Facebook, pero mi forma de ayudar en esta oportunidad es poner mi blog para esta lucha)
.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Viento del Sur

Viento del sur

Hoy, mi conversación no va dirigida al “gran capital” que detenta el poder y oprime a los pueblos a través de gorilas uniformados, hoy mi palabra no se gasta en políticos corruptos que avalan el crimen para mantener sus granjerías, hoy mi palabra no esta dispuesta para un modelo salvaje y depredador como lo es el modelo neoliberal que administra el actual gobierno wingka; hoy mi palabra te habla a ti hermana, hermano…

Y en primer lugar, quisiera preguntarte... cómo has estado?... qué haces?... cuál fue tu ultimo sueño?...qué es de tu vida?...

Quiero saber de ti, de tu familia, de tu historia y la de tus ancestros… hoy hermana, hermano te quiero saludar y estrecharte en un abrazo fraterno…

Quiero contarte que allá en el sur, en la tierra en que nacieron nuestros abuelos y nuestros padres, el pueblo Mapuche se organiza, nuestra gente se levanta y lucha por recuperar esa tierra que vio crecer a tantos hijos de la nación Mapuche… una tierra que nos alimenta y nos entrega su fuerza desde tiempos inmemoriales, una tierra que es nuestra madre y cuya relación filial se expresa en la ternura morena que habita en cada uno de nosotros y la de nuestros hijos.

Sí, hermana… hermano… nuestra gente está luchando, y lucha porque nació en un territorio en donde anida la libertad, y la libertad suele proyectarse en sus brotes… como lo somos también nosotros, como lo eres tú, como lo es el pueblo Mapuche…

No sé si te habían hablado de eso antes, no sé si todavía anida tu espíritu ancestral en tus sueños… no sé si todavía es tiempo para despertar.

Probablemente, sabrás de las mentiras que nos enseñaron en las escuelas wingkas… y en eso no me voy a extender…; hubiese deseado que te hablaran alguna vez de la nobleza del pueblo Mapuche, que te conversaran de su sabiduría, de sus conocimientos, de su vinculación con el cosmos y de su espíritu libertario… sí hermana-hermano mío, somos hijos de un pueblo que sabe a rebeldía.

"Nacimos libres y defendemos el suelo en que hemos nacido... apreciamos más la libertad que la vida... podeís inferir el horror que tenemos a la servidumbre", decía el Toki Antupillan por allá por el 1593.

Son estos ancestrales preceptos, compartidos por nuestros “principales” -ancianos y ancianas sabias- y que han sido aquilatados y transformados en fundamento por nuestro pueblo durante cientos y quizás miles de años… los que nos mueven, los que nos animan, esto es por lo que luchamos y también es por lo que amamos… fundamentos que han sido traspasados maravillosamente de generación en generación a través de la oralidad.

Pero tú también debes saber, que el pueblo Mapuche no ha trasformado estos dichos en su sabiduría sólo por el hecho de develar nuestro sentir o nuestro pensar, sino que, alcanzaron su lugar en nuestra sabiduría… cuando estos dichos se convirtieron en acción… nuestro conocimiento sólo es tal, cuando lo transformamos en práctica… decimos los Mapuche

Esta lucha, hermana-hermano, responde al deseo de nuestro pueblo por ejercer la autodeterminación, esa que dice que las personas y los pueblos tiene el derecho de decidir por si solos que es lo que quieren y hacia donde van.
Este derecho fundamental, ha sido violentado sistemáticamente por el wingka invasor, las transnacionales y los latifundistas han contado desde siempre con la complicidad criminal de políticos corruptos y sin escrúpulos, con la fuerza de las policías que operan como su brazo armado en contra de nuestro pueblo, y con la propaganda constante de los medios de comunicación que manipulan distorsionando la realidad para mantenernos ajenos y distantes.

Como verás, nuestro enemigo es poderoso y multifacético, se mimetiza y no da la cara, miente, tergiversa, corrompe y asesina.

Pero también, hermana-hermano, es enorme la fortaleza del pueblo Mapuche, y así ha quedado registrada a través de la historia, hombres y mujeres Mapuche han sabido dar cuenta de su amor por la libertad y por el derecho a seguir siendo lo que siempre hemos sido… Mapuche, gente de la tierra.

En 1641, el imperio más grande de la época –el español- tuvo que reconocer la autonomía y la independencia de nuestra Nación, fijando límites fronterizos y aceptando nuestra potestad sobre un territorio determinado. De igual manera, lo tuvo que hacer el Estado chileno, en el año 1825, mediante un tratado que establece autonomía y soberanía sobre nuestro territorio.

Sin embargo, como bien se sabe, el wingka ha sido incapaz de cumplir los acuerdos y permanentemente ha roto sus compromisos, no escatimando esfuerzos para ello, llegando a matar si es necesario.

Esta vez, a quedado nuevamente demostrado, han asesinado a uno de los nuestros, a un Mapuche, Jaime Mendoza Collio es el nombre de nuestro hermano, pero no ha sido el único, también asesinaron a Alex Lemun y a Matías Catrileo; estos crímenes no son sólo de ahora, debes saber que las ordenes de los militares chilenos que invadieron nuestro territorio eran que “se debía exterminar a los Mapuche”, según consta en las actas de la época (1850-1880)… pero no lo lograron.

De igual manera, no podrán hoy doblegar nuestra voluntad, podrán matar a muchos de los nuestros, podrán destruir también nuestros bosques y contaminar nuestros ríos… pero jamás podrán detener el newen que crece allá… en lo más íntimo de nuestro ancestral territorio.

Debo comentarte, que por aquellos lados –en el sur- la lucha crece y crece... cada vez son más las comunidades Mapuche que se suman por la libertad y la vida...

Mañana saldrá nuevamente el sol... y a partir de ese momento, también nos llegará la nueva fuerza… aquella que nos entrega la tierra... aquella que nos hace invencibles...

Hoy cayó uno de los nuestros... un policía lo mató... mañana 10 nos levantaremos y así será una y otra vez.... mientras acaricie nuestras morenas mejillas… aquel viento del sur.

Peukallal kompuche, Weuwain!!!!!


Ricardo Inalef, Werken Consejo Pikunche Autónomo

Cristianos Despertando .... Campanas x el Agua ...

Cómo quizá ya saben, las negociaciones de la ONU sobre el cambio climático tendrán lugar del 7 al 18 de diciembre en Copenhague. El domingo 13 de diciembre Fastenopfer junto con las organizaciones CIDSE y APRODEV entregará en Copenhague las firmas recogidas en la campaña internacional de clima. Para dar más importancia a la firmas, en todo el mundo las campanas de iglesia tocarán 350 veces ese domingo a las 15:00 horas.

Hasta ahora se ha dirigido la llamada sólo a los países miembros de CIDSE. Sin embargo el cambio climático nos afecta a todos y todas y sólo podemos conseguir algo, si actuamos juntos.

Por eso llamamos a todas nuestras organizaciones copartes y a todas las redes en el sur a participar en el toque de campanas. La llamada ya se tradujo a las lenguas necesarias.

¿Por qué tocar 350 veces?
350 partículas de dióxido de carbono (CO2) en un millón de partículas: Eso es precisamente la cantidad de CO2 que soporta la atmósfera sin pasar por encima del límite crítico de 2 grados. ¡De momento la cantidad está a aproximadamente 380 partículas de CO2! Tenemos que actuar ahora. No podemos continuar así.

Si ustedes participan en este acción o si tienen preguntas, por favor diríjanse a Andreas Lustenberger: lustenberger@ fastenopfer.ch.

No siempre hemos vivido así .... Si tan sólo pudiésemos Recordar .... Riane Eisler (Otras Miradas)

Cuando Dios era MUJER ....

(El caliz y la espada)
-
-
Debido a su origen, la historia de la humanidad antes del patriarcado no es una historia centrada en la competencia, la lucha o la agresión sino que en la solidaridad en la que la competencia, la lucha o la agresión, eran solo episodios del convivir, no un modo de vida. Fuen en los momentos últimos de la historia de Europa, en la zona del Danubio, entre 7 y 4 mil años antes de Cristo, más o menos.


Allí el pre-patriarcado es agricultor, los poblados no tienen fortificaciones, no hay señales de guerra, los lugares de culto albergan figuras femeninas, no hay diferencias entre las tumbas de los hombres y mujeres y no hay símbolos que permitan hablar de diferencias jerárquicas entre hombres y hombres, o entre mujeres y mujeres, o entre mujeres y hombres. SE trata de un mundo de convivencia que aparece centrado en lo estético y la armonía con el mundo animal y vvegetal. De hecho es un mundo muy aprecido a aquello que podemos imaginar fue el mundo cretense matrístico premicénico, según lo revelan las pinturas murales cretenses.
-
-
Pero, ¿Cómo fue vivir ese mundo? ¿ Cuál pudo ser la red de conversaciones que constituyó a ese mundo en el que no se luchaba contra la naturaleza sino que se vivía con ella? ¿ Cuál pudo haber sido la red de conversaciones en la que la colaboración no surgía de la obediencia ni del sometimiento a la autoridad o control de otro, sino que del placer de participar en una empresa común?
(Humberto Maturana R.)

Un regalo de Inti Simón .... (Un robot a color)


Íbamos a ir a la marcha con mi hijo Inti y un cartelito que decía:
¡ HERMOSAS: fuerza en todas vuestras luchas !
(que también obviamente son las nuestras)
pero llegó un poco afectado de la garganta, así es que a cuidarlo a casa !!!!

tomado de adentra.blogspot.com

"Vivo
una sóla
historia de Amor

que cambia de protagonista
de vez en cuando"

un regalo .... mujeres entre el maíz ....

martes, 24 de noviembre de 2009

Errores Epistemológicos al interior de las Culturas (Otras miradas)


BATESON, GREGORY: "Patologías de la Epistemología" en Steps to an Ecology of Mind. Nueva York.- Ballantine Books, 7a edición, noviembre 1978, pp. 478-487.

El ensayo objeto de esta segunda reseña fue presentado por el autor a manera de ponencia en la Segunda Conferencia sobre Salud Mental en Asia y el Pacífico, en el año de 1969.
Bateson inicia su disertación analizando la manera en que vemos a las personas; unirnos una serie de piezas de información sobre ellas, y las sintetizamos en una imagen. Creemos que las conocemos, y nuestro saber es parcial, limitado y prejuiciado. Detrás de este proceso nos encontramos con la epistemología, es decir, con nuestras suposiciones sobre la naturaleza del conocimiento, sobre la naturaleza del universo en que vivimos, y sobre nuestra capacidad y metodología para conocerlo.

Resulta muy difícil detectar la falsedad de las premisas epistemológicas, pues aun siendo erróneas, funcionan, trabajan (o aparentan hacerlo). Por otro lado, funcionan hasta un cierto límite y en algunas circunstancias; si uno arrastra serios errores epistemológicos, llega el momento en que no trabajan más. La dificultad ,de lograr un cambio epistemológico reside en su intangibilidad, y la mayoría de las veces no somos conscientes de cuáles son nuestras premisas básicas, las suposiciones primarias que guían nuestras vidas y que confieren sentido a nuestro mundo.

Para vivir en el mundo de la verdad y no en el de la fantasía -dice Bateson- hace falta más que un experimento de laboratorio; se necesita algo así como una buena psicoterapia o una muy nueva y muy intensa experiencia.


El autor se pregunta si existen ideologías verdaderas. Todas las -personas tienen diferentes ideologías, epistemologías, ideas de la relación hombre-naturaleza, de la naturaleza del hombre mismo, de la naturaleza de su conocimiento, sentimientos y futuro. Si existiera una verdad sobre estas cuestiones, sólo los grupos sociales que pensaran de acuerdo a esta verdad podrían ser razonablemente estables; si por el otro lado, ninguna cultura pensara de acuerdo a tal verdad, no habría ninguna estable.

Y regresamos a la cuestión inicial: el error epistemológico es frecuentemente reforzado, por lo que se convierte en auto-validador. Y uno puede sentirse "muy bien" (un individuo y una cultura) por un largo tiempo a pesar de que en los niveles profundos de la mente maneje premisas totalmente falsas.

Letty Russel y la hermenéutica de la hospitalidad .... (Otras Miradas)


Letty Russel escribe claro, dice que seguir situándose en la hermenéutica del otro (la otredad) la perspectiva otra (signada negativamente) como mujer, como feminista y lesbiana pero que la hace una otra poderosa, como profesora universitaria, educada, blanca y norteamericana ....
-
Ella dice que está implicada a ambos lados de la otredad ....
-
Convoca otra mirada, parte de lo que ella describe desarrollo feminista postcolonial .... decidió asñí de simple transitar de una hermenéutica del otro hacia una hermenéutica de la hospitalidad.

-
Cree que la alteridad levanta un lenguaje separador y dualístico de la otredad. Plantea que es el mismo sistema el que ha estructurado el mundo entre los que tienen y los que no.
-
La lógica de la hospitalidad es una que llama a no destruir a los otros. En términos de fe: "Dios nos invita a ser compañeros en sanar la creación", afirma que "la hospitalidad es la práctica de la bienvenidad de Dios (la Diosa) llegando más allá de las diferencias para participar en las acciones de Dios (la Diosa) llevando justicia y sanación a nuestro mundo en crisis".

Marcha Constituyente ... ¿ Qué es lo que quiere la gente ?

Elena Varela, siempre!

OTRA VEZ, EL TRIBUNAL DE GARANTIA DE VILLARRICA, CAMBIA LA FECHA , PARA EL COMIENZO DEL MONTAJE JUDICIAL A ELENA VARELA, SERA EL DIA VIERNES 08 DE ENERO DE 2010,A LAS 9: 30 AM.
ARGUMENTO DEL TRIBUNAL , QUE PARA LA FECHA ANTERIOR FIJADA, NO SE ENCONTRARIAN JUECES DISPONIBLES.
HACEMOS , OTRA VEZ, EL LLAMADO, A SOLIDARIZAR,CON NUESTRA COMPAÑERA ELENA VARELA, QUIEN , ESTARA ENFRENTANDO A ESTE ESTADO OPRESOR, EL PROXIMO 8 DE ENERO.
LA CAMPAÑA SIGUE EN PIE, ¡¡ SIN FRONTERAS CON ELENA!!!...!! A DESARMAR EL MONTAJE¡¡¡¡

Miles de activistas en USA por el cierre de la "Escuela de las Américas"

no olvidar ....

Envía tu remolino .... Somos choros y choras los de Punta de choros!

Queridos (as),

El motivo de este mail es para invitarlos a apoyar nuestra causa "Chao Pescao. Salvemos Punta de Choros", documental y movimiento ciudadano sobre las dos primeras reservas marinas de Chile y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, que actualmente son amenazadas por 3 mega proyectos energéticos de termoeléctricas a carbón.

La forma de ayudar es simple: ingresa a www.chaopescao.cl y aporta con tu remolino. En la pagina web contamos con canales llenos de contenido que los actualizamos diariamente.

Boicotear al BBVA, Santander y Home Depot

El Financiero.
"Habrá problemas para la imagen de BBVA y Santander si se involucran en el proyecto Hidroaysén"

Los activistas medioambientales están apuntando sus dardos no sólo a proyectos polémicos, sino a su fuente de financiamiento. En el caso del proyecto de Endesa, su campaña se orienta a los mayores bancos españoles.

hidroaysén

Una de las organizaciones no gubernamentales (ONG) que realizan este tipo de campañas es International Rivers, con sede en Estados Unidos, que en este momento se encuentra implementando una serie de medidas en contra del proyecto Hidroaysén, que impulsan Endesa y Colbún en el sur de nuestro país. Según la directora de campaña de International Rivers, Aviva Imhof, el propósito de la organización es crear conciencia sobre el impacto social, medioambiental y económico de las grandes represas. Hidroaysén aún no recibe aprobación por parte de las autoridades medioambientales. La Comisión Nacional de Medioambiente (Conama) de Aysén se encuentra revisando la respuesta de los inversionistas a las más de 2.600 observaciones que recibió el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto.

- ¿Qué tipo de iniciativas han tomado en contra de Hidroaysén?- Nuestro mayor blanco es el grupo Matte, dueños de Colbún. Hemos implementado una campaña en Estados Unidos para que Home Depot, el mayor comprador de productos madereros de CMPC, corte sus vínculos con esta empresa, ya que llevan a cabo un proyecto que destruirá bosque nativo. Realizamos una acción en la junta de accionistas en mayo de este año en Atlanta y miles de personas han escrito a Home Depot diciendo que no comprarán en la tienda hasta que corte sus vínculos con el grupo Matte o tome acciones para proteger los bosques de la Patagonia.También hemos hablado con compañías que invierten de forma socialmente responsable y que son clientes de Home Depot para que presionen a la cadena. Asimismo, hemos trabajado con Calvert, una firma de manejo de inversiones que entrega financiamiento a las empresas que invierten en forma social y ambientalmente responsable. Calvert ha escrito a Edelnor, de Endesa Chile, expresando su preocupación por su inversión en Hidroaysén, porque amenaza la imagen de la compañía.

- ¿Apuntan también a los bancos que financian esta operación?- Sí, hemos trabajado con un grupo español llamado Setem, que tiene una campaña con los bancos BBVA y Santander, ya que a partir de nuestra investigación creemos que es probable que se recurra a ellos para financiar el proyecto. Ellos han expresado su preocupación sobre el proyecto en España para tratar de advertir a BBVA y Santander de que habrá problemas para su imagen si se involucran en Hidroaysén.

- ¿Son estas acciones parte de un proyecto mayor que intente crear conciencia sobre las inversiones, que intente incluir un aspecto ético a las inversiones?- Exactamente. En esta etapa no sabemos a quién se recurrirá en busca de financiamiento, porque el proyecto está en espera de aprobación ambiental en Chile, pero trabajamos como parte de la red BankTrack, que es una red global de ONG que trabajan para alentar a los bancos a entregar financiamiento sustentable. BankTrack tiene miembros en Estados Unidos, Europa, Japón y China. Esos grupos implementan campañas que presionan a los bancos establecidos en esos países a adoptar mejores estándares en sus operaciones y a no financiar proyectos en sectores riesgosos, como la energía hidroeléctrica.

Riesgos de las represas

- ¿Qué desventajas tienen las represas?- Generalmente, una represa no es la opción más barata para satisfacer las necesidades energéticas de un país. Las represas implican la destrucción de ríos y ecosistemas, la inundación de grandes áreas de tierra, como en Hidroaysén, la línea de transmisión causa un gran impacto a través de su curso. Las personas también se ven afectadas. Muchas personas son desplazadas y no reciben compensación adecuada, tampoco la reciben las personas que viven río abajo.

Recuadro :
"Miles de personas han escrito a Home Depot diciendo que no comprarán en la tienda hasta que corte sus vínculos con el grupo Matte, dueño de Colbún".

lunes, 23 de noviembre de 2009

Una edithorial siempre vigente ....

Nota: sea la hora que sea
mi contador dice: 4 psronas
-seguro de mozambique, trafalgar-
miran mi blog
apasionadas, calientes
no sé
yo, .... yo orgulloso
o incrédulo
no puede serrrrr
no creo ser tan famoso
ni menos que me lean del kremlim
tumbuctú y esas cosas ---
ta funao el contador !!!










Mariposas, variaciones sobre un mismo tema ...


cazo mariposas con un cañón ...

no sirve
las lastimo
les disparo directo -a veces al corazón, a veces no-
pero no uso redes convencionales
para nada uso el tao aunque le ame
"que maneras más curiosas"
tenemos los seres humanos
me dicen que soy muy directo -es verdad-
que soy muy ansioso -es falso-
ja ja ja ja
estoy enamorado de vivir
se lo minúsculo que soy
y el contrapeso de mis sueños
ya!
ahora voy a usar el tao
a la conshemimura
ahora - sólo - espero

hoy viene a ser como la cuarta vez que espero ....

Por qué defiendo la patagonia si no soy de allá y no la conozco?

Porque más allá del imperativo ético que debiese pulsarme desde mi profesión de ingeniero, está la ética simple, aquella que nos viene del intentar cada día “saber vivir”. No puedo vivir tranquilo si a la distancia se oprime a otro pueblo, si se avasalla un ecosistema hermano. No conozco la Patagonia, pero es que los seres humanos estamos entrelazados sutilmente y en este caso mi vínculo con la Patagonia se ha agigantado, se ha reabierto, redescubierto, se ha realzado, justamente porque decidí alzar mi voz para defenderla. Es un círculo virtuoso: yo cuido a la Patagonia y sé que sus ecosistemas me mandan sus bendiciones, en esta alianza común llena de gratitudes mutuas …. Defiendo a la Patagonia porque me defiendo a mi mismo, tengo la certeza de que si salvamos a la Patagonia estaremos dando argumentos reales para salvarnos a nosotros mismos y a nuestros hijos e hijas. Defiendo a la Patagonia porque en mi corazón resuena su lamento pero también su esperanza. No podemos existir sin la Patagonia y ella necesita de nosotros para existir libre de la prepotencia humana …. No necesito conocer la Patagonia para defenderla, porque el la fulguración original fuimos juntos: polvo de estrellas ….

Claudio Escobar Cáceres
Ingeniero Civil Eléctrico, Santiago.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Otra más .... Punta de Choros

Este lunes 23 de noviembre se lanzará el trailer del documental Chao Pescao, que busca impedir la instalación de termoeléctricas en la Región de Coquimbo y promueve las energías limpias.

PERSONAJES PÚBLICOS PEDALEAN PARA SALVAR PUNTA DE CHOROS

Con un macizo y transversal apoyo de personalidades y rostros públicos y de la televisión, se lanzará este lunes 23 de noviembre, el trailer del documental Chao Pescao, Salvemos Punta de Choros, que busca sensibilizar a los chilenos sobre los graves efectos que tendría la instalación de centrales termoeléctricas en la región de Coquimbo y la real alternativa que ofrecen las energías limpias.

Desde las 09:30 horas, se instalarán en el Parque Forestal, a un costado del Museo de Bellas Artes, bicicletas estáticas que generan energía limpia para proyectar el trailer de Chao Pescao. Posteriormente, a las 12 horas, un importante grupo de comunicadores, artistas, músicos y rostros de televisión, se disponen a pedalear para apoyar este movimiento, que ha trascendido la propia realización audiovisual. Al pedalear las bicicletas, que alimentarán una batería conectada a una pantalla LEDS, los participantes podrán conocer el serio riesgo que corre Punta de Choros y tener una experiencia de energía limpia.

Mariana Derderián, Diego Muñoz, Luz Croxato, Catalina Pulido, Amaya Forch, Rafael Cabada, Verónica Calabi y Eduardo Fuentes entre otros

Ese chance de un viejo aprendiz de anarquista ...

(DESAYUNO EN PELOTAS)

despierto con el rudio de los pajaritos ... chiu chiu, chiu
despierto de un sueño feroz
despierto adolorido
hago memoria de lo pasado en la semana
de las luchas, los hijos, los amores
un libro, una muchacha, un pensamiento
ya nada me sorprende
los hijos, la limpieza del hogar
el discurso x la patagonia
la intimidad
vuelo
y así vuelvo
a ese viejo chance de de un aprendiz de anarquista
-me detengo un momento para-
hacerme un desayuno ENTERO
como hace tantos años no me lo hacía
me lo merezco:
juguito, tostadas, café ....
y si hubiese tenido un VERDE,
también!

Esa extraña fascinación ....



Esa extraña y maravillosa fascinación
que nos provoca Manuel García con esta canción ....
Pero no es extraña
una letra potente, rescatando cotidianos
la vida en restrospectiva silenciosa
la adivinación de un compromiso feroz, cabal
la añoranza que dan los años, el recuerdo, la memoria intacta
alguien me dijo
que quizás debió decir: "un viejo que fuera anarquista .... "
y sería así, por cierto, a mi placer
sin embargo en el vocablo comunista
-en el lenguaje lego-
cabemos todos y todas aquellos disconformes

los(as) deconstructores(as) inacabados(as)

y este tema
desde todos los rincones
es un homenaje certero
-tan certero como la peli La Frontera-
donde se insinúa todo y se dice nada
donde se insinúa nada y se dice todo ...

De otro lado está la música, yo llegué a esta creación por su música
"Siendo nuestro Silvio Actual"
me sorprende la melodía y sus variantes como camino único, distinto,
no navegado por el universo ....

la escucho y me emociono, la canto como si fuera yo
desgarradores y calientes recuerdos
y le canto a todos los(as) socialistas utópicos(as), a los(as) románticos(as) miristas y a todas las familias comunistas que fueron y serán mis maestros y maestras ....

vengan, todavía hay un mundo por cambiar
viejas y viejos comunistas (anarquistas)

Putas, otra + .... DOLOR Melipeuco

El Consejo Comunitario de Melipeuco, agrupación abocada a la defensa del territorio en la Comuna de Melipeuco que reúne a comunidades mapuche, campesinos, vecinos de la comuna y organizaciones de turismo, denunciamos los siguientes acontecimientos:

El Ministerio de Minería llamó durante el mes de Julio de este año a una licitación para la exploración de veinte concesiones de energía Geotérmica. Una de ellas es la concesión Sollipulli, ubicada en Los Nevados del Sollipulli, en la IX Región de la Araucanía.

Esta concesión abarca una superficie de 48.000 km2, de las comunas de Cunco, Melipeuco, y Curarrehue. Cerca de un 40% de la superficie licitada corresponde a la Reserva Nacional Villarrica, donde hay bosques de Araucarias, y que se caracteriza por ser un lugar de gran riqueza para la biodiversidad en flora y fauna.

En Chile está la cagá ambiental,
donde tú quieras buscar!

sábado, 21 de noviembre de 2009

vamos !!!!


Hay alguna receta para abrir un jugo KAPO?

NO estoy haciendo propaganda a ningun tipo de jugo.
Pero es que los Kapos me hacen rabiar.
Reto a la Niko y reto al Inti porque salpican por aquí y por allá
y cuando los abro yo, dejo peor ...
(me dio la tontera de los kapos, cachen que un juguito de estos vale $ 150 y al por mayor salen a 90 pesos!, papá ahorrativo! ... En el refri: puros Kapos!)
Sé que Cortázar está en otras esferas, pero echo de menos su escrito
"Instrucciones para abrir un Kapo"

En fin, es sábado y no hay minas, ni peñas, ni nada
creo que voy a leer y a ayudar a una amiga del sur con su PSU
algo así como e-learning o más bien contestarle sus inquietudes vía compu
Anoche recibí a los niños (niña Niko y niño Inti)
y les cociné, me encanta!
ellos dicen que yo digo que yo soy el mejor chef y se rien!
y luego mientras hacía el baño y la otra pieza ellos prepararon una representación teatral
actuaron un día entero parodiando lo que hacen los niños y las niñas
cantaba la Niko y ambos actuaban
el Inti lo hacía orgulloso!

Hoy al Latino, Manuel García, Luis Lebert, empanadas y choripanes!
Han cachado a Walt Wihtman que dice
"basta estar con los que amo para ser feliz" ????

Eso.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Habla Leonardo Boff

Porque amamos las estrellas no tememos a la oscuridad !
¿Cuál será el futuro de nuestros nietos?por Leonardo Boff (Brasil)

Mirando a mis nietos jugando en el jardín, saltando como cabras, rodando por el suelo, y subiendo y bajando de los árboles, me surgen dos sentimientos. Uno de envidia, pues ya no puedo hacer nada de eso con las cuatro prótesis que tengo en los miembros inferiores. Y otro de preocupación: ¿a qué mundo tendrán que enfrentarse dentro de algunos años?

Los pronósticos de los especialistas más serios son amenazantes. Hay una fecha fatídica o mágica de la que hablan siempre: el año 2025. Casi todos afirman que si ahora no hacemos nada o no hacemos lo suficiente, la catástrofe ecológico-humanitaria será inevitable.

La lenta recuperación de la actual crisis económico-financiera que se nota en muchos países, todavía no significa una salida de ella. Solamente que terminó la caída libre. Vuelve el desarrollo/crecimiento, pero con otra crisis: la del desempleo. Millones de personas están condenadas a ser desempleados estructurales, es decir, que no volverán a ingresar en el mercado de trabajo, ni siquiera quedarán como ejército de reserva del proceso productivo. Simplemente son prescindibles. ¿Qué significa quedar desempleado permanentemente sino una muerte lenta y una desintegración profunda del sentido de la vida? Añádase además que hasta esa fecha fatídica están pronosticados de 150 a 200 millones de refugiados climáticos.

El informe hecho por 2.700 científicos «State of the Future 2009» (O Globo de 14.07/09) dice enfáticamente que debido principalmente al calentamiento global, hacia 2025, cerca de tres mil millones de personas no tendrán acceso a agua potable. ¿Qué quiere decir eso? Sencillamente, que esos miles de millones, si no son socorridos, podrán morir de sed, deshidratación y otras enfermedades. El informe dice más: la mitad de la población mundial estará envuelta en convulsiones sociales a causa de la crisis socio-ecológica mundial.

Paul Krugman, premio Nóbel de economía de 2008, siempre ponderado y crítico en cuanto a la insuficiencia de las medidas para enfrentar la crisis socioambiental, escribió recientemente: «Si el consenso de los especialistas económicos es pésimo, el consenso de los especialistas del cambio climático es terrible» (JB 14/07/09). Y comenta: «si actuamos como hemos venido haciéndolo, no el peor escenario, sino el más probable será la elevación de las temperaturas que van a destruir la vida tal como la conocemos».Si probablemente va a ser así, mi preocupación por los nietos se transforma en angustia: ¿qué mundo heredarán de nosotros? ¿Qué decisiones se verán obligados a tomar que podrán significar para ellos la vida o la muerte?

Nos comportamos como si la Tierra fuese nuestra y de nuestra generación. Olvidamos que ella pertenece principalmente a los que van a venir, nuestros hijos y nietos. Ellos tienen derecho a poder entrar en este mundo mínimamente habitable y con las condiciones necesarias para una vida decente que no sólo les permita sobrevivir sino florecer e irradiar.

Los escenarios a los que nos hemos referido nos obligan a soluciones que cambian el cuadro global de nuestra vida en la Tierra. No sirve seguir ganando dinero con la venta del derecho a contaminar (créditos de carbono) y con la economía verde. Si el genio del capitalismo es saber adaptarse a cada circunstancia, siempre que se preserven las leyes del mercado y las oportunidades de ganancia, ahora debemos reconocer que esta estrategia no es ya posible. Precipitaría la catástrofe previsible.

Si queremos tener futuro, debemos partir de otras premisas: en vez de explotación, sinergia humanos-naturaleza, pues Tierra y humanidad forman un único todo; en lugar de competir, cooperar, base de la construcción de la sociedad con rostro humano.

Me dan alguna esperanza los teóricos de la complejidad, de la incertidumbre y del caos (Prigogine, Heisenberg, Morin) que dicen: en toda realidad funciona la siguiente dinámica: el desorden lleva a la auto-organización y a un nuevo orden, y así, a la continuidad de la vida en un nivel más alto. Porque amamos las estrellas no tenemos miedo de la oscuridad.
2009-08-28