Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

miércoles, 25 de noviembre de 2009

No siempre hemos vivido así .... Si tan sólo pudiésemos Recordar .... Riane Eisler (Otras Miradas)

Cuando Dios era MUJER ....

(El caliz y la espada)
-
-
Debido a su origen, la historia de la humanidad antes del patriarcado no es una historia centrada en la competencia, la lucha o la agresión sino que en la solidaridad en la que la competencia, la lucha o la agresión, eran solo episodios del convivir, no un modo de vida. Fuen en los momentos últimos de la historia de Europa, en la zona del Danubio, entre 7 y 4 mil años antes de Cristo, más o menos.


Allí el pre-patriarcado es agricultor, los poblados no tienen fortificaciones, no hay señales de guerra, los lugares de culto albergan figuras femeninas, no hay diferencias entre las tumbas de los hombres y mujeres y no hay símbolos que permitan hablar de diferencias jerárquicas entre hombres y hombres, o entre mujeres y mujeres, o entre mujeres y hombres. SE trata de un mundo de convivencia que aparece centrado en lo estético y la armonía con el mundo animal y vvegetal. De hecho es un mundo muy aprecido a aquello que podemos imaginar fue el mundo cretense matrístico premicénico, según lo revelan las pinturas murales cretenses.
-
-
Pero, ¿Cómo fue vivir ese mundo? ¿ Cuál pudo ser la red de conversaciones que constituyó a ese mundo en el que no se luchaba contra la naturaleza sino que se vivía con ella? ¿ Cuál pudo haber sido la red de conversaciones en la que la colaboración no surgía de la obediencia ni del sometimiento a la autoridad o control de otro, sino que del placer de participar en una empresa común?
(Humberto Maturana R.)

No hay comentarios: