Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

viernes, 27 de noviembre de 2009

Sueños II) Variaciones sobre el mismo tema ..

Cosmovisión onírica de los mapuches (gente de la tierra)

En las comunidades mapuches, habitantes autóctonos del sur de Chile y de Argentina se ha practicado la oniromancia desde tiempos remotos. Entre las varias etnias que pueblan el territorio chileno, esta es la que más importancia le ha adjudicado a los mensajes encerrados en los sueños. Su cosmovisión es similar a la de muchos otros pueblos precolombinos oriundos de América del Sur. Las diferencias con otras culturas precolombinas,es que esta etnia es hablante de la misma lengua (mapudungún).
Desde siempre este conglomerado ve como algo natural que cada individuo vea en lo onírico una pauta para seguir en la vida cotidiana, ya sean problemas de cualquier índole o como oráculo para vislumbrar el futuro.
Los mapuches siguen una filosofía y religión extraída de los los sueños.En un «pewma» o sueño, los mensajes tendrán que ser interpretados y quien está a cargo de esta misión, generalmente, es una mujer «machi», que ejerce las funciones de chamán,médico y gran experta en las propiedades de las yerbas medicinales. La designación de esta persona también proviene de los sueños, ya sea de los propios y de su pueblo.
Para llegar a ser «machi», además, la persona tiene que ser de una idoneidad a toda prueba. Después de un largo entrenamiento transmitido por los más ancianos, es que podrá ser «pewmafe» o sea, interprete de sueños.En un «pewma « o sueño todos los elementos del mismo es importante, el agua, el cielo, las montañas, los ríos, los árboles, la tierra y llevan en sí, la esencia o alguna característica o actitud del soñante. (Similitud con las teorías de Perls).Además de un significado individual, un «pewma» a veces tiene un simbolismo colectivo. Entonces, será desde esta perspectiva que se tomarán las decisiones adecuadas para toda la sociedad.
La tradición mapuche recomienda contar los sueños todos los días temprano en la mañana, de lo contrario se los lleva un espíritu al cielo.
Para ahuyentar las fuerzas malignas aparecidas en un «pewma» hay que efectuar rituales, con cantos y danzas. La ceremonia se hace en un circulo, a la sombra de un rehue y se portan en las manos hojas del canelo (árbol sagrado).
==========
Extraído del libro «El Verdadero Sueño Americano», de Rosa Anwandter.CEO-Chile, Santiago de Chile, 2001

No hay comentarios: