Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

martes, 24 de noviembre de 2009

Errores Epistemológicos al interior de las Culturas (Otras miradas)


BATESON, GREGORY: "Patologías de la Epistemología" en Steps to an Ecology of Mind. Nueva York.- Ballantine Books, 7a edición, noviembre 1978, pp. 478-487.

El ensayo objeto de esta segunda reseña fue presentado por el autor a manera de ponencia en la Segunda Conferencia sobre Salud Mental en Asia y el Pacífico, en el año de 1969.
Bateson inicia su disertación analizando la manera en que vemos a las personas; unirnos una serie de piezas de información sobre ellas, y las sintetizamos en una imagen. Creemos que las conocemos, y nuestro saber es parcial, limitado y prejuiciado. Detrás de este proceso nos encontramos con la epistemología, es decir, con nuestras suposiciones sobre la naturaleza del conocimiento, sobre la naturaleza del universo en que vivimos, y sobre nuestra capacidad y metodología para conocerlo.

Resulta muy difícil detectar la falsedad de las premisas epistemológicas, pues aun siendo erróneas, funcionan, trabajan (o aparentan hacerlo). Por otro lado, funcionan hasta un cierto límite y en algunas circunstancias; si uno arrastra serios errores epistemológicos, llega el momento en que no trabajan más. La dificultad ,de lograr un cambio epistemológico reside en su intangibilidad, y la mayoría de las veces no somos conscientes de cuáles son nuestras premisas básicas, las suposiciones primarias que guían nuestras vidas y que confieren sentido a nuestro mundo.

Para vivir en el mundo de la verdad y no en el de la fantasía -dice Bateson- hace falta más que un experimento de laboratorio; se necesita algo así como una buena psicoterapia o una muy nueva y muy intensa experiencia.


El autor se pregunta si existen ideologías verdaderas. Todas las -personas tienen diferentes ideologías, epistemologías, ideas de la relación hombre-naturaleza, de la naturaleza del hombre mismo, de la naturaleza de su conocimiento, sentimientos y futuro. Si existiera una verdad sobre estas cuestiones, sólo los grupos sociales que pensaran de acuerdo a esta verdad podrían ser razonablemente estables; si por el otro lado, ninguna cultura pensara de acuerdo a tal verdad, no habría ninguna estable.

Y regresamos a la cuestión inicial: el error epistemológico es frecuentemente reforzado, por lo que se convierte en auto-validador. Y uno puede sentirse "muy bien" (un individuo y una cultura) por un largo tiempo a pesar de que en los niveles profundos de la mente maneje premisas totalmente falsas.

No hay comentarios: