El movimiento de Manuel Aburto Panguilef auspició una serie de congresos indígenas en los cuales, según Bengoa, "se rezaba, se relataban sueños, se bailaba y se cantaba según la usansa antigua, pero también se discutía la politica frente al estado chileno"
(Florencia E. Mallon, La Sangre del Copihue).
De hecho, el recurso a un heterónomo
como legitimador de las decisiones políticas parece ser una constante
estructural en el desempeño político mapuche, o al menos en el
marco de los Congresos Araucanos. Esto explica la gran importancia
otorgada a los sueños por Manuel Aburto y a su registro sistemático en
los archivos de la Federación Araucana. En este mismo sentido operan
las influencias espirituales, bajo la forma de “noticias espirituales” que,
por ejemplo, determinaban el apoyo de la Federación Araucana a uno u
otro candidato a la Presidencia de la República. De esta forma la argumentación
política reposaba sobre este heterónomo trascendente –influencias,
noticias, o sueños–.
(El Congreso Araucano. Ley, raza y escritura en
la política mapuche
la política mapuche
André MENARD, Jorge PAVEZ)
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