Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

viernes, 27 de noviembre de 2009

Sueños I) Variaciones sobre el mismo tema.

Sueños en el Pueblo-Nación Mapuche.

Para los mapuches quien sueña no es la persona sino el «pullú» o alma de ésta.Los sueños malos hay que contarlos, para que se vaya lo negativo.

Los buenos, sobre todo aquellos que traen realización de deseos hay que mantenerlos en absoluto secreto, para no provocar envidia.
A veces los mensajes que traen los sueños tienen un significado opuesto de lo que aparentemente señalan y aquí interviene la habilidad y destreza del «pewmafe» o interprete de sueños, para hallar la clasificación más oportuna.

Los bebés también tienen «pewmas» pero como aún no saben expresarse, no se puede saber como ni conque sueñan.Soñar con árbol, la persona va ser longeva.

Escalar montañas, significa trabajo, esfuerzo.

Cuando se sueña que se está soñando(sueño lúcido), significa que el alma o «pullú»está con mucha vitalidad.

Es de buen augurio, cuando se está soñando, se despierta y se regresa al «pewma».Volar en sueños es un anuncio de viajes.

Cuando se ven imágenes de familiares o amigos ya fallecidos, hay que hacerles una ofrenda de flores y velas para que su «pullú» se vaya en paz.

Soñar que la pareja lo engaña, significa que el «pullú»del soñante es muy celoso.

En las creencias oníricas de los mapuches se puede apreciar una arraigada creencia a considerar los sueños, como un factor importante en todos los aspectos de la vida, pues es a través de ellos que se dictan las las normas para una convivenciamás armónica.

Entre los mapuches,últimamente existe un movimiento empeñado en valorar y recuperar todo lo concerniente a su identidad cultural.

De acuerdo al censo de CONADI hay más de 2200 comunidades mapuches en territorio chileno.

Es de esperar que este pueblo continúe practicando sus creencias oníricas tal cual lo hicieron sus antepasados.

Además, los Mapuche creen en la curación por medio de las plantas medicinales y en la importancia de los sueños, como una manera práctica de resolver todo tipo de problemas.

Trabajo de campo en Sector Mapuche-Pehuenche. Alto del Bío-Bío-Comunidades de Callaqui, Ralco-Lepoy, Malla- Malla y Trapa- Trapa, situadas a más o menos 850 kilometros al sur este de Santiago de Chile.

Extraído del libro «El Verdadero Sueño Americano», de Rosa Anwandter.CEO-Chile, Santiago de Chile, 2001.

No hay comentarios: