Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

miércoles, 31 de octubre de 2007

Noam Chomsky en Temuco Warria


Chomsky en Temuco

"Es criminal que Chile no reconozca los derechos de los pueblos indígenas


"Más de mil personas repletaron ayer lunes el Teatro Municipal de Temuko para escuchar la conferencia del intelectual norteamericano y organizada por la Universidad de La Frontera. Por la tarde y en un encuentro privado, Chomskycompartió una hora de conversación e intercambio con líderes sociales ydirigentes mapuches. Según dijo Juan Pichún, el intelectual más influyentedel mundo señaló estar dispuesto a denunciar la situación mapuche en losforos internacionales.

Poco más de 24 horas permaneció en Temuko, territorio mapuche, el destacadolingüista y analista internacional Noam Chosmky. El intelectual más influyente actualmente vivo, según lo catalogó el prestigioso periódico TheNew York Times, viajó a Chile invitado por la Universidad de La Frontera(UFRO) para participar del Primer Congreso Internacional de Lenguas yLiteraturas Indoamericanas y las XII Jornadas de Lengua y Literatura Mapuche, iniciadas ayer lunes y que finalizan el próximo viernes 20 deoctubre en la capital regional...

Tras un año de gestiones, el Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación y Humanidades concretó la visita de Chomsky a Temuko, ciudad donde la mañana de ayer lunes intervino con una clase magistral que dio inicio a este importante encuentro internacional, en el que participan a connotados investigadores nacionales y extranjeros, así como cientos de estudiantes acreditados desde diversas regiones del país.

El catedrático del Departamento de Lingüística y Filosofía del MassachusettsInstitute of Technology (MIT), Estados Unidos, dictó la conferencia "Año514: ¿Globalización para quién?". Durante 80 minutos el intelectual abordó esta temática relacionada con el denominado "Descubrimiento de América" ycómo la globalización económica ha afectado -desde ese año hasta ahora- agran parte de América Latina y el mundo, en especial a los pueblos indígenasque luchan desde entonces por ser reconocidos y sus derechos respetados frente al avance de las multinacionales. Reunión multicultural Filósofo anarquista y cientista político, Noam Chomsky no solo es un destacado hombre de ciencias. En muchos lugares del mundo su obra esconocida más bien por su vertiente política, siendo considerado -junto a Naomi Klein, José Saramago y Eduardo Galeano- como uno de los intelectualesde izquierda más influyentes de nuestro tiempo y un verdadero icono de la lucha contra la política exterior de su país, desde la Guerra de Vietnam hasta las recientes invasiones militares de Estados Unidos a los estados deAfganistán e Irak.

Es así como en su reciente viaje a Chile, uno de sus principales objetivos fue conocer la realidad de los pueblos indígenas, en especial el Pueblo Mapuche, cuya lucha por recuperar su territorio "ha traspasado las fronteraschilenas desde hace mucho tiempo", según aseguró a Azkintuwe. Invitado porla Red Chile País Multicultural, que agrupa a una treintena deorganizaciones ciudadanas, artísticas, ambientales, indígenas y decomunicadores alternativos, promotoras del diálogo intercultural y lasrelaciones respetuosas entre los pueblos, Chomsky pudo conocer de primera fuente esta realidad, al compartir por más de una hora con miembros de laRed y dirigentes mapuches provenientes de diversas zonas territoriales. Juan Pichun, werken de la comunidad Temulemu de Traiguén, encabezó la delegación de mapuches que expuso la situación de su pueblo ante Chosmky. "Si usted fuera George W. Bush, no habría aceptado reunirse conmigo, porque yo soy hijo de un supuesto terrorista", le señaló Pichún a un asombrado Chomsky. El joven werken hacia de esta forma directa referencia a su padre, el lonko Pascual Pichún Paillalao, encarcelado en la ciudad de Traiguén y acusado por el estado chileno de "amenaza terrorista". "Pero sabemos que no es Bush y por ello es bienvenido en este territorio que pertenece a nuestro pueblo y al cual esperamos pueda regresar cuando desee", subrayó. Bajo la atenta mirada de Chosmky y un auditorio compuesto por alrededor de 40 dirigentes sociales, Pichún detalló los abusos cometidos por lasautoridades contra las comunidades movilizadas por sus tierras usurpadas, destacando que para los mapuches, no ha existido "ninguna diferencia" entre dictadura militar y democracia. "El gobierno, supuestamente democrático, supuestamente socialista, nos persigue y nos oprime tal como lo hacia ladictadura de Pinochet. Hoy tenemos luchadores sociales, hermanos dirigentes, lonkos tradicionales, encerrados en cárceles en todo el sur del país y eso es algo que las autoridades ocultan ante el exterior", indicó Pichún. "Es por ello que le solicitamos pueda usted denunciar esta situación antelos ojos del mundo, pueda usted ser portavoz de nuestra lucha y de nuestros sueños, que no son otros que vivir en paz y en libertad en nuestro territorio. Hoy son las multinacionales quienes mandan en este país, todaslas políticas se implementan con el objetivo de beneficiar a lasmultinacionales y no a los pueblos originarios, que ni siquiera existimos enla Constitución Política. Sepa usted que los mapuches hoy somos víctimas deesta situación vergonzosa", subrayó el dirigente.

El espejismo chileno

Adolfo Millabur, alcalde de Tirúa y líder de la Identidad Territorial Lafkenche, fue otro de los oradores en la reunión. Desde su posición dedirigente social y autoridad política, Millabur realizó un pormenorizado recuento de los atropellos sufridos por el Pueblo Mapuche desde la llegada de los españoles hasta el retorno de la democracia, "democracia que está en deuda con los mapuches y con todos aquellos sectores más desfavorecidos dela población", señaló Millabur."En el extranjero se destaca la estabilidad del país y la economía, que se dice es ’exitosa’, pero se silencia el costo social que pagamos los mapuches para que este país sea ’exitoso’. La tierra, el subsuelo, el mar, bordecostero, todo lo han querido privatizar y entregar a un par de grandes empresarios, para beneficio de unos pocos. Ese es el gran secreto del modelo chileno", indicó el edil. "Como mapuche agradezco el tiempo que usted se ha tomado de escucharnos y conocer esta otra realidad, que escapa a lo académico y que nos afecta a diario", finalizó.

Las intervenciones de los dirigentes no dejaron indiferente a Chomsky. "Esc riminal que Chile no reconozca los derechos de los pueblos indígenas",señaló de entrada, dejando en clara su posición de respaldo absoluto a lasdemandas del Pueblo Mapuche. "Los derechos de los pueblos indígenas formanparte de esa otra globalización, aquella que no gusta a los estados, peroque es una realidad. No se puede desconocer los avances que existen enmuchos países, la situación de los Inuit en Canadá ha avanzado mucho, existe allí autogobierno, tienen el control sobre sus recursos, pero es verdad que hay deudas pendientes en otras partes del mundo", indicó. "La globalización no es solo económica, la globalización también escultural, social, tecnológica, jurídica, eso debemos tenerlo muy claro,porque a veces caemos en el uso de conceptos que nos imponen los estados. Lag lobalización es una realidad histórica y no son los pueblos indígenas, noson los campesinos sin tierra, quienes se oponen a ella. Son los estados,son las corporaciones, quienes intentan decirnos que existe una solaglobalización, un solo tipo de globalización que es aquella de los mercadosmundiales", precisó Chosmky ante los delegados. "Pero es posible luchar y resistir. Está el ejemplo de los Inuit en Canadá,está el ejemplo de los miembros de Vía Campesina en Brasil, que estánconstruyendo desde lo social, desde abajo y que serán a futuro un poderoso factor de democratización del estado brasileño. Yo los insto a seguir luchando, a seguir perseverando en sus objetivos. No será Naciones Unidas nila OEA quien los va a salvar de la amenaza que significa la globalización económica. Son ustedes mismos, en sus trabajos sociales, en sus luchas cotidianas, quienes deben asumir ese desafío", finalizó.

/ Azkintuwe / PorPedro CAYUQUEO / Martes 17 de Octubre de 2006

CHILE RACISTA



Tengo RABIA !!!!

GOBIERNO de MIERDA

El así llamado “conflicto Mapuche” nunca podrá ser resuelto en tribunales si previo no se reconoce como un conflicto político en donde el Estado no puede soslayar su responsabilidad en la usurpación de tierras, como si se tratara de un problema entre particulares.

El error histórico de los gobiernos ha sido tratar policíaca-represivamente la situación, sin darse cuenta que tras cada arresto selectivo, tras cada asesinato impune (como el de Alex Lemún), tanto la conciencia como la combatividad y el sentimiento de ser una nación independiente se refuerza en intensidad.




Miren el mapa de la usurpación de territorios a través de los años que se adjunta (más arriba). Este mapa del dolor de la tierra ya es parte del inconsciente colectivo del pueblo Mapuche y muy pronto ni las cárceles, ni los tribunales, ni las fiscalías antiMapuche serán suficientes porque hoy día asistimos al levantamiento justo del concepto de “Conciencia de lo Mapuche”, lo que traducido políticamente significa el nacimiento de la identidad Pueblo-Nación-Mapuche.

Jauría Policial BACHELETISTA


JAURIA POLICIAL BACHELETISTA HIERE GRAVE A NIÑO DE 10 años ....

Gritos desesperados en la RED :

Estinada Jente, les mando este mail Urgente!!!para informarles que la policia Chilena en estos Momentos esta Allananado la Comunidad de Temucuicui.. hay un Niño de 10 AÑOS que fue trasladado al Hospital, de Hercilla en estado Grave, Tiene valines en las Manos y piernas..
los allanamientos comenzaro al rededor de las 13h. Chilena de dia de HOY 30 de Octubere.
pero hay mas lamnges, eridos por el grave contingente policial que sorpresivamente llego..
eso es todo por el momentos les informaremos apenas tengamos mas noticias..
les mandamos todas nustras furzas ya muestros lamngen..de Temucuicui..
yo estre en contaco con ustedes..lamngen..
.MILLARAY


INDÍGNATE y ACTÚA !!!!!

RESPUESTAS POR LA RED:

Claudio, por la cresta....hay que hacer algo más....¿Quién está discutiendo las pautas de acción?..el Gobierno está dispuesto a matar o dejar morir a los mapuches...no están ni ahí y no le podemos pedir a los europeos que se vengan para acá....¿Qué pasa con Amnistía Internacional, especialmente la Sección Chilena?.

Kol

¿Quiere el gobierno que mueran los Mapuche?

Ginebra, 30 de octubre de 2007. La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) manifiesta su seria preocupación por la seguridad y por la integridad física y psicológica de los comuneros mapuches Sres. Jaime Marileo Saravia, José Millalen Milla, Héctor Llaitul Carrillanca, José Huenchunao Mariñan y la activista Sra. Patricia Roxana Troncoso Robles, quienes mantienen una dura huelga de hambre desde hace 20 días, detenidos en la prisión de Angol

martes, 30 de octubre de 2007


Racista POLICIA Chilena HIERE a niño en Temicuicui - HOY

SANTIAGO; 30 DE OCTUBRE-2007

DECLARACION PUBLICA

La agrupación MEMORIA INDIGENA:

Pone en conocimiento de la comunidad nacional e internacional lo siguiente

Ante el violento allanamiento que desde alrededor de las 13 hrs. de hoy Martes 30 de octubre, se efectúa en la Comunidad Mapuche de Temucuicuci ….por parte de las institución Policial Armada de Carabineros de Chile, en donde fue herido arteramente el menor de 10 años Patricio Queipul Millanao; por las balas cobardes de carabineros que apuntaron a mansalva y directamente al cuerpo del niño: el menor fue ingresado a Sapu de Ercilla a las 17hrs y 15 minutos de hoy; herido y con múltiples perdigones en su tórax, piernas y manos ; según declaro el medico que asistió al menor en el Sapu de Ercilla a una organización de Derechos Humanos que se comunico desde Francia a las 19.30 hrs. de hoy, este medico remitió menor al Hospital de Victoria para verificar la gravedad de sus lesiones. donde permanece aun;


hacemos un llamado urgente a la solidaridad con nuestros hermanos y estar en alerta para denunciar estos aberrantes hechos en contra de nuestros hermanos y pronunciarce repudiando estas violaciones a los derechos humanos que es aplicada en forma sistemática en contra del Pueblo Mapuche , por el Estado Chileno y sus Instituciones , esta noticia, aun esta en pleno desarrollo ante lo cual debemos estar atentos, este llamado es a todas las organizaciones mapuche y no mapuches en especial las de derechos humanos a alzar la voces en defensa de la vida.

Vaya de nuestra agrupación todo el apoyo y solidaridad a nuestros hermanos de la Comunidad de Temucuicui, en este momento de dolor y represión que están sufriendo por parte del Estado Chileno Represor y Opresor y alzaremos la voz en defensa de sus justas demandas y reivindicaciones como Pueblo Nación Mapuche.

¡¡¡ NO AL ABUSO DE PODER !!!

¡¡¡ PUEBLO MAPUCHE EJEMPLO DE LUCHA Y RESISTENCIA !!!

¡¡¡ MARRICHIWEU !!!

MEMORIAINDIGENA.BLOGSPOT.COM

CODEPU siempre .....

Invitación a conferencia de prensa

Organizaciones y personas vinculadas a la defensa y promoción de los derechos humanos, entre ellas la Corporación Codepu , Cintras, PIDEE, Agrupaciones de Familiares, La Asamblea de Derechos Humanos, Organizaciones de Ex Prisioneros Políticos, nos juntamos, este miércoles 31 octubre a las 12 horas en la plaza de la Constitución , a objeto de dar a conocer a la opinión pública, un comunicado conjunto, alertando sobre los 20 días de huelga de hambre que llevan a cabo 7 dirigentes mapuche.

Se informará sobre las gestiones ante el Comité de los Derechos Indígenas de Naciones Unidas y se solicitará una audiencia con la Presidenta de la República.

La necesidad de alcanzar una salida humanitaria y en justicia a la prisión de los mapuche en huelga de hambre, constituye un desafío ético, respecto del cual los poderes públicos, en particular, el poder ejecutivo no puede desatender.


Federico Aguirre Madrid
Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo
CODEPU

todo lo que el huinca toca .... (newen peñi) - HipHop rebelde

Noche de Brujas I - Vivan las brujas actuales ....


Noche de Brujas II - Hablando de brujas con la mamá de la Niko

sabe que yo me he pegado un giro en estas cosas ,,,, la verdad es que la celebración comercial de este día no me llena el alma pero igual creo que hay una edad en que los peques merecen dulces a destajo, será porque cuando yo era niño no podía tener dulces a destajo, no sé, será porque las lógicas pequeñas son otras, muy probable .... Creo que es una mierda lo comercial, como eso del conejo y la pascua con viejos acalorados, pero ellos poseen sus ilusiones, ahora Ud. le pone explicaciones y eso es bueno y más encima pide frutas, que mejor .... en todo caso yo celebro a las brujas y si este rito pagano en algo las recuerda, bien. Como dice la Bernardita Puga han habido brujas buenas y otras no tan buenas, aunque yo creo que han sido en mayor cantidad las buenas (mírese al espejo) y a ellas las celebro y las recuerdo más allá de las fiestas comerciales !, en este día .... que recoja dulces no más y frutas y luego se cepille los dientes y que bueno que Ud. le de un posible panorama y le explique lo del tiempo de brujas que tiene tanto que ver con su profesión de bruja- médica - hay por otra parte un vínculo a nuestras brujas, las abuelas machis motejadas de tales y las sanadoras del campo y las brujas actuales que rompen con el orden patriarcal imperante y si bien es cierto esto viene de otra cultura lo importante es resignificar el gesto en nuestras casas ,,,, abrazos, Claudio.

Realidad mapuche en YOUTUBE

A continuacion links youtube recomendados sobre temáticas del pueblo mapuche, la realidad presentada desde la optica del lente del productor audiovisual y del pueblo Mapuche. (haz click o copia los link en la barra de navegacion)

Agresiones de carabineros a Niños Mapuche.
http://www.youtube.com/watch?v=0aKz7qdtMj0

Resistencia mapuche en Arauco.
http://www.youtube.com/watch?v=EZY0xBEf28s

Abraham Santi_Calbullanca rebate a Bachelet.
http://www.youtube.com/watch?v=fhGmN8bFbuI

LLEU LLEU RESISTE 1
http://www.youtube.com/watch?v=tsYAWx1gdI0

LLEU LLEU RESISTE 2
http://www.youtube.com/watch?v=XrXZwzM3eVo

LLEU LLEU RESISTE 3
http://www.youtube.com/watch?v=_BRL3vmuE8c

No a la minera en el Lleu Lleu
http://www.youtube.com/watch?v=78Je20-PsMI

Lago Lleu Lleu
http://www.youtube.com/watch?v=LUU2ftB_Yxw

Entrevista a historiador - produccion del DESPOJO parte 1
http://www.youtube.com/watch?v=GtAzEcrLJ3I

Entrevista a historiador - produccion del DESPOJO parte 2
http://www.youtube.com/watch?v=jnNSiSdJA6o

Newen Peñi (Fuerza hermano)
http://www.youtube.com/watch?v=C5QtvwXUeMw

Avance del Documental GUIÑO CHÖYU TUI LEMUN
http://www.youtube.com/watch?v=fBqkB4CubI4

Marcha Mapuche 15 de octubre
http://www.youtube.com/watch?v=BHeUZsO0Z_g

La cara de Chile que oculta Bachelet
http://www.youtube.com/watch?v=2vXKo9m9ThU

Historia del Valle de Purén y Lumaco
http://www.youtube.com/watch?v=CphATZeBdXg

Caca, Mentiras y Video
http://www.youtube.com/watch?v=laQT8JuWNZs

Racismo Ambiental en La Araucanía, Nota Canal 13 Temuco
http://www.youtube.com/watch?v=0aKz7qdtMj0

Lanzamiento documental racismo ambiental en Chile
http://www.youtube.com/watch?v=0aKz7qdtMj0

Comunidad Juan Paillalef: Parte 1
http://www.youtube.com/watch?v=71cKvMbZqPU

Comunidad Juan Paillalef: Parte 2
http://www.youtube.com/watch?v=Z1yKxaU8vSg

Comunidad Juan Paillalef
http://www.youtube.com/watch?v=ip_GrTlaefE

Representantes Mapuche a la ONU - 1
http://www.youtube.com/watch?v=C7p25hEpFN0

Representantes Mapuche a la ONU - 2
http://www.youtube.com/watch?v=vI19a7QqXAI

¿Quién es esta ESTUPENDA activista?


Un premio a quien responda esta pregunta.
STOP, se cierra el concurso. ganó la OPI ,,,, ella dijo es la __________
Bien, obligado, luego te doy el premio OPI, cuando sea el momento ....

en la marcha, brigada Nicolasita Inti Simón


lunes, 29 de octubre de 2007

Leche Asada (Como la hace la ABUELITA Eliana)


1 litro de Leche.
5 huevos.
Canela o cascarita de naranja o limón.

Preparación:

Se acaramela (no piensen en eso) la budinera, luego se echa la leche y se le agregan 4 cucharadas soperas de azuquita. Se baten los huevos, se agregan a la leche y se colocan al horno bien revuelta. SE dejan 20 o 30 minutos hasta que se cueza o espese. Eliana.

Así se pela el Chancho 1 (del The Clinic)



Un amigo me envió este sintomático e impactante artículo del The Clinic (Gracias Huguelix)

Así se pela el chancho 2 (del The Clinic)


domingo, 28 de octubre de 2007

les comparto una belleza .... los peques (las peques) también protestan y si ellos y ellas gobernaran ... !!!!!


Carta de un Mapuche Luchador

Yo, Jaime Marileo Saravia Preso Político Mapuche de la Comunidad Cacique José Guiňon, actualmente me encuentro en Huelga de Hambre junto a otros comuneros en la cárcel de Angol. Patricia Troncoso, José Huenchunao, Juan Millalen y Héctor Llaitul nos encontramos desde hace ya 18 días en esta situación, exigiendo la libertad inmediata de todos los Presos Políticos Mapuche.

Envío esta nota para que el estado chileno tome conciencia de lo que está pasando y coloque en marcha desde ya no más persecución a los líderes de las comunidades, no más militarización de las comunidades y fuera la forestal del territorio mapuche.

En estos momentos mi familia está pasando una difícil situación frente a este problema, por lo que exigimos la libertad de los Presos Políticos Mapuche.

Desde la cárcel de Angol, 28 de octubre de 2007
Libertad a los Presos Políticos Mapuche.
Revisión de la Causa Poluco Pidenco
No más militarización dentro de las comunidades.

Jaime Marileo Saravia

DESNUDOS en discoteke GALAXIAS

otra marcha otra marcharemos hasta el cielo

L-U-N-E-S- -2-9- -D-E- -O-C-T-U-B-R-E- -A- -L-A-S- -1-9-.-3-0- -H-O-R-A-S-E-N- -A-L-A-M-E-D-A-/-A-H-U-M-A-D-A-.-

Firmas en Línea

Detente un minuto ..... por favor ....
POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE

Estimad@ amig@, Acabo de leer y firmar la campaña derecogida de firmas:

Campaña por la defensa de losDerechos Humanos de los prisioneros políticos mapucheen:

https://www.firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?C=209

Personalmente estoy de acuerdo con lo que dice, y creoque tu también lo estarás. Si tienes un momento, léelay piensa en firmarla tu también. Un saludo Jeannette Paillan / llamado al cual adhiere Claudio Escobar Cáceres .....

TE INVITO a ver un interesante VIDEO: Entrevista al ex juez Juan Guzman, hablando en torno a la situación del Pueblo mapuche:

http://by105w.bay105.mail.live.com/mail/mail.aspx?&n=500760983&gs=true

Mistral LESBIANA

(tomado del Blogg de la Colectiva Moiras)

Mistral lesbiana
por Patricia Verdugo

“Cuando tú vuelvas, si es que vuelves, no te vayas enseguida.
Yo quiero acabarme contigo y quiero morirme en tus brazos”
(fragmento de carta de la poetisa chilena Gabriela Mistral a Doris Dana, diciembre de 1948).

La relación de amor entre Gabriela Mistral y Doris Dana comenzó el 1 de octubre de 1948. Y cuando celebraron el séptimo aniversario como pareja, la poetisa le comentó a su amada: “hay que cuidar esto, Doris, es una cosa delicada el amor”.La prueba de que cuidaron su relación está a la vista. Unidas estuvieron hasta la muerte de la gran Gabriela en 1957 y Doris fue su heredera universal. Gozaron de buen amor por ocho años hasta que –cumpliendo su deseo- Gabriela expiró en sus brazos en Nueva York.Decir en círculos privados que la gran Premio Nóbel chilena fue lesbiana, hasta hace muy poco, era un escándalo en su país. Unos lo rechazaban o callaban. Otros argumentaban que no había pruebas. Y los menos decían que el dato no era relevante para efectos de analizar su obra. La homofobia aparecía por doquier.

En 2002, la académica portorriqueña Licia Fiol-Matta escribió el libro “Una madre homosexual para la nación: el Estado y Gabriela Mistral”, libro que Chile escondió bajo la alfombra. Y cuando se planteó hacer una película (“La pasajera”, Casas y Labarca) hilos invisibles se movieron en México y Chile para impedir el proyecto.Hoy, gracias a la “desclasificación” de archivos, podemos finalmente tener las pruebas y dar pasos claves hacia la verdad. Y eso permitirá perfilar a la Mistral como la persona que realmente fue, muy distante de la imagen de tristeza y soledad insondables, imagen que moldeó en fierro el establishment chileno para fijarla en la historia como madre literaria de Neruda y tantos otros poetas del siglo XX, como santa madre de la nación, mito asexuado y angelical incluso.

La mujer de carne y hueso eran tan profunda como sensible, amaba con alegría y odiaba con rencor. Fue una persona tan potente que, desde 1945 hasta hoy, detenta el único Nóbel para una mujer en habla castellana. Mérito que ganó por la fuerza de su obra, ya que no contó –como Neruda- con el global apoyo de los intelectuales de izquierda.Feminista, la Mistral sostenía que la mujer era “prisionera de la ignorancia”. Y resumió su vida en Chile diciendo que “viví aislada en una sociedad analfabeta cuyas hijas eduqué y que me despreciaba por mal vestida y mal peinada”. Llegó a decir incluso que Chile “no tiene sesos, no tiene madurez”.¿Tienes una gabriela?, se dice popularmente en Chile, ya que su imagen circula en rojos billetes de cinco mil pesos. Su medalla Nóbel descansa en una triste vitrina del mal mantenido museo de la iglesia de San Francisco. Su museo en Vicuña es de una pobreza que busca reafirmar la falsa imagen, antípoda de la poetisa que se codeó con lo mejor de la cultura mundial y disfrutaba de una mansión en Estados Unidos.

Sólo su tumba en Montegrande emociona porque –pese al Chile mediocre y envidioso que no supo acogerla- fue su decisión ser enterrada en el seco suelo del norte que la vio nacer. “El valle lo mientan Elqui / y Montegrande, mi dueño”.¿Será capaz Chile de asumir a la nueva Gabriela? La esperanza dice ojalá y el realismo dice difícil, muy difícil…

Imperativos Éticos y Ecológicos para la Patagonia

Existe mucha información sobre la crisis socio-ambiental que nos afecta a nivel planetario. Pero basta conectarse con la realidad para sentir que está pasando algo grave y estamos en una encrucijada. Hoy, somos alrededor de 6 mil 700 millones de seres humanos los que habitamos la Tierra. Según el Informe 2007 de la WWF, ya hemos sobrepasado aproximadamente en 30% la capacidad de carga del planeta y para 2050, de seguir las tendencias desarrollistas, necesitaríamos otra Tierra para sustentarnos algo que evidentemente no tenemos.

James Lovelock, padre de la teoría Gaia, afirma que la autorregulación biosférica emerge bastante después de la aparición de la vida en la Tierra, cuando ésta alcanza un cierto nivel de complejidad y de cobertura planetaria; recién entonces se logra la cooperación entre lo físico, lo químico y lo viviente necesaria para sostener la continuidad de la biosfera. Dependemos vitalmente de la integridad biosférica: necesitamos las cuencas, los ecosistemas, los bosques, los humedales, los océanos vivos. Si queremos regulación climática y de otras variables fundamentales para la supervivencia de la biosfera y la humanidad no sólo debemos conservar y proteger, sino que restaurar ecosistemas.

La humanidad es el "cuarto elemento" que entra en juego en esta danza entre lo físico, químico y viviente. Hoy, nuestro rol es determinante para los equilibrios biosféricos, por nuestros números y entrópicas tecnologías. De modo incomprensible, en los últimos siglos nos hemos dedicado con una industriosidad sorprendente a desgarrar y erosionar de muchas formas el tejido de la vida, poniendo en riesgo la sustentabilidad de la actual biosfera. Esto no es una novedad en la historia humana. En el pasado, tal como estudia con minuciosidad Jared Diamond en su investigación "Colapso", muchos pueblos sucumbieron. Pascuenses, mayas, anazasis pero estos colapsos fueron locales. Según este autor, dos factores son siempre determinantes en estos procesos de decadencia: el ecológico y el cultural; es decir, lo que sucede en la bendita mente humana. El colapso que se cierne ahora podría ser global por la escala de destrucción que estamos causando. Constituye un misterio y una paradoja, pero los humanos fácilmente desarrollamos puntos ciegos sobre los imperativos ecológicos y éticos que deben regir el comportamiento entre nosotros. Ambos imperativos están relacionados en forma viciosa o virtuosa.

Debemos darnos cuenta de que los colapsos causados por el ser humano son evitables. Hemos tenido y aún tenemos todas las posibilidades y todos los recursos para sumarnos al potencial homeostático natural, al equilibrio dinámico sostenible en el tiempo que alcanzan los ecosistemas y biorregiones. Muchos pueblos en el pasado lo han logrado por largos períodos y muchos de ellos han sido arrasados por vecinos entrópicos; si no estos arraigados quizás todavía estarían con nosotros y podrían enseñarnos cosas de hecho algunos lo están, pero lejos de la hecatombe urbana, del hoyo negro del crecimiento ad infinitum.¿Qué necesitamos para lograr este estado sinérgico? Comunidades, en vez de sociedades anónimas; arraigo y pertenencia en ecosistemas, en regiones, en localidades ambientalmente armoniosas; autosuficiencia alimentaria sobre la base de una agricultura orgánica; descentralización, desarrollo local, comunal, regional y que el poder social esté ahí en la base, diseminado; necesitamos tecnologías apropiadas, creativas, extremadamente inteligentes, a escala humana y ecológica, que imiten las tecnologías de la naturaleza. Todo esto es viable.

Hoy, lo que se está haciendo, en el nombre de un desarrollo que paradójicamente nos está destruyendo, es transformar el capital natural, social y humano en capital financiero que se concentra en manos de 10% de la población del planeta. Esto no es sustentable ni social ni ecológicamente. El sistema está orientado a maximizar el capital, la torta, que siempre viene de la explotación de la naturaleza. La naturaleza no busca maximizar nada, sólo optimizar. Es imperativo reducir la torta, la producción y el consumo y redistribuir equitativamente. No hay otro camino al bienestar humano y biosférico. Es necesario transitar de la obsesión con lo material y lo cuantitativo a cultivar la calidad en todos los ámbitos.Esto es directamente extrapolable al tema energético. La meta debe ser producir lo justo para las necesidades reales de todos y no maximizar la producción y la oferta para el negocio de unos pocos. Luego, maximizar la eficiencia en el uso de esta energía cuya generación, con las tecnologías actuales, tiene altísimos impactos ambientales. El proyecto de Endesa y Colbún en la Patagonia chilena es más de lo mismo que nos está llevando al colapso. Sería un paso gigante en la dirección equivocada. Podemos y debemos hacer las cosas mejor, y bienvenida la innovación, que acate los imperativos ecológicos y éticos. Es un deber y un honor participar en la defensa de nuestra Patagonia y contribuir a que el país enmiende el rumbo en su desarrollo energético y su desarrollo en general. Lo que está en juego es todo.

Por Juan Pablo Orrego, Coordinador de Ecosistemas

sábado, 27 de octubre de 2007

MARCHA Anti-Pascualama


(Crédito: http://www.noapascualama.org/)


Bella marcha - Multicolor - Tarquedadas - Chimuchina nortina - danzas aymaraes - gente joven y no tan joven - un grupo de niños y niñas gritaba: No a CuasPalama - Rito Mapuche del Grupo Cultural TUN - la Consuelo desdoblándose en dos y más - la Solcito de Villa Francia y su Hip Hop rebelde y contra la IMPUNIDAD - El Inti y La Nico tomando helados- las vecinitas Aymaras Pía y Daniela- El Arturito y su RED de Nomos- La Colectiva Lésbica Las Moiras - la shamana del Cajón del Maipo que encendió sus fuegos en La Moneda x NO a la represa Alto Maipo- la Brigada Cachantún en pleno - La Vero y la Kristel - Yo - un grupo que "tiraelpié" - el vendedor de helados - la niña de la J que llevaba un "cooler" lleno de botellas de agua heladas y que las regalaba a la primera - muchos lienzos - unos monos cabezones que no paraban de bailar - la Pinguina que grita los jueves - la bancaria BBVA /delegante/ que grita los jueves - muchos cineastas algunos con la hija "a caballo" - sombreros y gorros - gorros y gritos - unas monjitas rebeldes que te enternecen el corazón - el señor Don Kaos que llevó la marcha por donde sopló el espíritu - unos viejos políticos, de esos que no traicionan - en fin - mucha gente - diversa - distinta - que se la cree - que no se averguenza de ser disidente de tanta falsedad - el resto de Israel - gente con reserva de sentidos - todos en una espiral - en un abrazo cósmico - apretados y dispersos - alegres por un tesoro que se lleva dentro - danzando a la par con todas las luchas del planeta - porque en estas oportunidades es cuando danza con nosotros Steve Bico - Malcon X - los Vergara Toledo y Victo Jara - Guacolda - Cecilia Magni - Araceli Romo - Lumi Videla - en fin - fue la marcha de los marginados por el sistema - de los marginados que todavía sonríen - porque se saben parte de una conspiación silenciosa y ruidosa en pro de la VIDA - partícipes de una sabiduría que sostiene - rebeldes en su genética porque vivir es ser rebelde ..... vénganse enteros y enteras, aquí con nosotros y nosotras danza: el universo .....


Otra más de ENDESA, que mierda, ahora es Río Puelo ....

Cochamó - Puerto Montt - Endesa España ha dado el paso de declaracion de toma de control de la cuenca del Rio Puelo para tratar de construir la represa El Porton. Por lo tanto solicitamos a todos los grupos y organizaciones de base, incorporar la cuenca Bi Nacional del Rio Puelo, como uno mas de los rios que Endesa España, pretende destruir en la Patagonia.

viernes, 26 de octubre de 2007

recórcholis ,,,, pide amnistía ....

En una carta abierta dirigida a Senadores y Senadoras, Amnistía Internacional recordó que el 7 de junio de 2007 se cumplieron los 18 años de la entrada en vigencia del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas Y Tribales en Países Independientes, de 1989 y que en aquella ocasión pidió al Gobierno de Chile que este instrumento internacional de derechos humanos sea ratificado a la brevedad, según la iniciativa anunciada recientemente por la presidenta Michelle Bachelet.

Indice del Bog


el placer de la cocina ....

Por cada mujer que desconoce los mecanismos del automóvil

hay un hombre que no sabe los secretos y los placeres de la cocina .....

Sábado 27 - la Gran marcha antipascualama

Sábado 27, 11:30 horas, Estación MAPOCHO

DESDE INGLATERRA Y ESPAÑA .....

Solidarizando con las comunidades del Desierto de Atacama en sudefensa por su agua, sus recursos naturales y ecosistemas, hoy enpeligro por un megaproyecto minero PascuaLama de la transnacional Barrick gold, remitimos esta informacionsobre un importante evento a realizarse hoy en Santiago de Chile, porfavor solidariza y defiende el derecho a tener agua y limpia, a tenerun territorio y recursos naturales que sean manejados por suscomunidades de manera sostenible y en beneficio de todo suspropietarios, sus habitantes.Por la superacion de la pobreza y en contra de la imposicion, lesdamos un fraternal saludo a los Organizadores de este otro evento mas,que habla de la dignidad de los pueblos de latinoamerica para defendersu futuro,VIDAU, Vida Autonoma, cooperacion y desarrollo.

Matanza perros Concepción - Liliana Valdebenito pide a la alcaldía ....

Ruego a Ud. tomar conciencia de la gravedad de su proceder en cuanto a ordenar una matanza de perros de la calle. No sólo porque ofende y envilece el corazón y espíritu humano sino porque nuestro ordenamiento jurídico no se lo permite y deberá sufrir las consecuencias de su actuar ilegal.
Experiencias probadamente exitosas de programas integrales de control de población canina se han llevado a cabo en diversas ciudades del mundo; experiencia que, por cierto, han recogido municipios del país tales como la I. Municipalidad de Santiago y la I. Municipalidad de Los Vilos; demostrando con ello que aplicando los nuevos enfoques y estrategias de control ético de la fauna urbana se obtienen resultados sostenidos en el tiempo a diferencia de las obsoletas (y crueles) medidas cortoplacistas e ineficaces como las que Ud. ha ordenado llevar a cabo.

jueves, 25 de octubre de 2007

Pellegrin - Magni

OPAL CHILE- Ministro en visita deberá tomar declaración indagatoria a Rodolfo Stange, al ex integrante de la Junta Militar de de la dictadura de Pinochet y ex senador de la UDI en la investigación por la muerte de Cecilia Magni y Raúl Pellegrin, dos de los frentistas que asaltaron retén de Los Queñes en Octubre de1988.

El magistrado, emitió estas declaraciones tras confirmar en sometimiento a proceso de los ex carabineros Julio Acosta Chávez y Carlos Bezmalinovic Hidalgo por el delito de homicidio calificado del “Comandante José Miguel” y “Tamara”, como eran conocidos los dos lideres del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

solo contarles ....

Hoy, antes de la acción antipascualama, había una movida de los del Cajón del Maipo en contra de la represa que intentan construir .... luego de estar en la Moneda cantando mantras, fuimos a las afueras de la CONAMA y una vez de allí a la Comisión Nacional de Energía ,,,, en este camino los pacos le pegaron al que llevaba el megáfono y cayó al suelo, otra brutalidad más ..... que lástima .... este iba a ser el gobierno en que se escucharía a la gente .....

Vigilia en Embajada chilena en Inglaterra

Mapuche vigil at the Chilean embassy in London

Press Release – 25th October, 2007

To express solidarity with the plight of the Mapuche people in Chile, supporters are to hold a vigil outside the Chilean embassy in London this Friday, 26 October. At 12.30pm the group of supporters will meet with the Chilean ambassador Mr Rafael Moreno and will present him with a letter addressed to the Chilean President Michelle Bachelet, expressing their concerns about the repression of Mapuche activists. After the meeting, the group will then hold a vigil outside the embassy.

EL PROFETA DE PEÑALOLEN


miércoles, 24 de octubre de 2007

Y el jueves 25 en la Plaza de la Consti, a las 14:30 horas (antes están desde las 12:00 los del cajón)

"NO estamos locos, sabemos lo que queremos" (Ketama)
MARCHA NO A PASCUA LAMA
SABADO 27 DE OCTUBRE
ESTACION MAPOCHO STGO

11:30 AM. 。。。Porque no estamos de remate。。。, 。。porque el agua es vida。。
http://www.youtube.com/watch?v=hlvMTEEKsMs (ver video de invitacion).
Invitamos a todxs a manifestarse en las calles contra el saqueo y la contaminación de nuestros territorios; contra el genocidio del pueblo Diaguita; contra el exterminio del Río Huasco y sus glaciares ; contra la usurpación de las tierras de la comunidad agrícola diaguita huascoaltina; contra la corrupción de los poderes del estado; contra el régimen capitalista neoliberal que excluye, explota, reprime y contamina. En favor de la vida, la dignidad de los pueblos, el agua y la futuras generaciones.

Buenas palabras ... M. Guerrero (extractado)

Dictadura ..... ANTUCO ..... Puerto Montt
Respecto de las violaciones en dictadura: ¿las condiciones queposibilitaron tales aberraciones –el fondo ideológico, las institucionestotales jerárquicas, la suspensión del intelecto del funcionario ante las órdenes superiores o del reglamento, la subvaloración y sobrevaloración de la víctima, entre otros- desaparecen por el hecho que nos encontremos endemocracia?
No, necesariamente. Si no ocurren transformaciones profundas anivel de las instituciones del Estado, fundamentalmente las que tienen elmonopolio de la violencia, estas lógicas pueden mutar en cuanto acontenidos, pero pueden seguir operando bajo formatos distintos, sobrecuerpos diferentes. Si ayer se trataba del "subversivo", la lógica aniquilante, que no ve en el otro a un semejante, puede trasladarse a unextranjero, al "delincuente", a otro grupo social.
Cuando uno observa que en democracia jóvenes son obligados a marchar a lanieve y mueren en Antuco por obedecer órdenes de sus superiores en elEjército, y como diez menores de edad mueren calcinados encerrados en unacárcel de Puerto Montt, a cargo de Gendarmería, y se responsabiliza de sumuerte a ellos mismos, es como vivir una experiencia de déja vu. Pues noolvidemos que ambas son instituciones del Estado que controlan el uso detiempo y espacio de las personas a su cargo, y que tienen que garantizar suderecho a la vida e integridad personal.
¿Por qué mueren estas personas,bajo qué lógicas y argumentos se justifican estos sucesos de parte delEstado? ¿Porqué ocurren, porque no se previenen, porqué persisten? ¿Qué socialización están teniendo los funcionarios que no son capaces de evitarque estas situaciones se den? ¿No tienen los recursos, las falta laformación, es un problema de voluntad política?Porque estamos en democracia y no en dictadura. Y de suponer que ahora elEstado democrático no ha olvidado que los “pelaos” y los “cabros narcos” sonseres humanos, de igual valor que el funcionario estatal que los controla.
Porque presumimos, además, que la defensa de los derechos humanos que elgobierno chileno busca promover desde instancias internacionales es paratodos y todas, no solo para quienes fuimos víctimas de las violencias de ladictadura, sino también para quienes padecen las violencias de lademocracia. Sería más pertinente dejar de esmerarse por enseñar a otrospaíses lo mucho que ha avanzado Chile, y preocuparse más de que compatriotasestán siendo convertidos en infrahumanos que mueren, sin odio y sin amor, enla nieve ardiente de las instituciones del Estado. Muéstrame tus cárceles yte diré quien eres, partamos por casa mejor.

http://manuelguerrero.blogspot.com/

letras íntimas .....

CARTA ABIERTA DEL LONKO IVAN LLANQUILEO

Mari mari pu peñi pu lamngen, un gran saludo para todos los que de alguna manera solidarizan con nuestra noble causa.
Nosotros seguimos resistiendo la cárcel ya que nuestro enemigo no ha podido derrotarnos hasta el día de hoy, pues nuestros ancestros nos dejaron un ejemplo de lucha y resistencia que hoy continuamos.
Nuestro pueblo hoy sufre el uso de la represión desmedida, de la violencia de las fuerzas represoras, pareciera que el terrorismo de estado se impone amparado por el sistema capitalista y su poder político, económico y militar.
Soy acusado y apresado gracias a un montaje ideado por carabineros, fiscales y la A.N.I (agencia nacional de inteligencia), mi encierro obedece a una estrategia de gobierno, por ser Longko de una de las comunidades que más ha resistido a las empresas forestales y de una comunidad donde la destrucción pretende apoderarse de nuestras tierras y de nuestro lago Lleu –Lleu, me refiero a la minera. Nuestra comunidad Juana Millahual es la que ha liderado la resistencia a los intentos de asentarse de parte de la minera. No nos han podido comprar con su sucio dinero, tampoco intervenir políticamente con sus partidos e instituciones de gobierno corruptas (Conadi, Gobernación, Intendencia). Somos los que lideramos la resistencia y dignidad de nuestro pueblo, los costos uds. pueden verlos: represión, tortura, cárcel y muerte.

Utopías Virtuales

Cuenta la leyenda que las nuevas vecinas al ver el cartel de (No a Pascualama), se fueron en volá y pusieron uno que decía (Si a la Vida, Si al amor) y la admnistración (esa institución del torpe orden) les prohibió ponerlo .... como ven, a mi me tienen miedo, no me dicen nada .... Bueno, en esta esquina virtual el cartel ES.
Y he hecho este juego, simplemente para decir que nuestros hijos : Martina, Martín, Gaspar, Victor y Sofía, Niko e Inti Simón nos pueden ayudar a levantar una comunidad, una comunidad de juego de niños en principio, de carretes adultos en siguiendo, de alguna opción social colectiva (ecológica, originaria o de otra utopía) más tardía, reposada y sin fanatismos, que nos lleve a trascender la vida un poco más allá de lo que nos quieren imponer ....
NO olvidar que el sistema nos quiere en silencio, comprando en el Lider, trabajando duro por más y más plata y nada de eso nos convence .... pero entonces,
¿cuál es nuestra alternativa o propuesta comunitaria?

Título de la foto: Tantos placeres Juntos

Premio Municipal de RAYADOS URBANOS - 2007
Lugar: Metro Macul - Octubre 2007
(Nota Blogger: Pero cabros(as) dejen el Spray!!!!!)

todos somos animales ....

Por la defensa animal, Jueves 25; 12:00 horas, Plaza de Armas ..... acción pro defensa animal ....

martes, 23 de octubre de 2007

Horario de la botica


Desnudos Hiperealistas I

He recibido directos y tangenciales, graves y risueños comentarios a propósito de la imagen que engalana la columna derecha de este BLOG ....
En broma y en serio me han hablado de incoherencia:
algo así como: "no puede ser que un blog contracultural - se beneficie directa o indirectamente de un desnudo- en el sentido que finalmente "promueve la explotación" (del cuerpo) de la mujer - que todos los que sensibilizamos con causas de liberación debiésemos luchar por erradicar .....
simplemente,
no puedo explicar como me embriaga la belleza ....
soy un amante del pubis, de su fragancia exquisita, de sus accidentes y hendiduras, de sus sinusodales irreverencias,
de sus colores y tibiezas ....
me declaro CULPABLE
Sólo les pido tengan en consideración que este cuadro hiperrealista (no es una foto) es para mi una obra de arte y de paso les invito a leer los siguientes elementos, tomados de la red :
En 1866, el pintor francés Gustave Courbet recibe el encargo de realizar un lienzo completamente obsceno e inadmisible en cualquier ámbito -artístico o social- de la época. Courbet, el pintor de la Realidad y la Verdad Desnuda, acomete el tema del sexo femenino con una sencillez discursiva y una sinceridad impecables, lo que reporta a la obra una modernidad asombrosa.
La historia de este lienzo, titulado L´origine du monde, es compleja e inevitablemente rocambolesca (ignoro si la que
se cuenta es completamente cierta, pero al menos merece serlo). Actualmente cuelga en las paredes del Museo D´Orsay de París, pero el recorrido estético y sociológico que va desde su creación hasta su aceptación en un museo de prestigio es también apasionante. La pintura de la amante de Courbet podría servir (y de hecho ha servido) para una cantidad dificilmente mensurable de tocamientos y codazos, ha alimentado elucubraciones eróticas de todo tipo, así como reivindicaciones de tipo feminista, desvaríos psicoanalíticos, teorías delirantes… Courbet se limitó a retratar, con toda la maestría y la belleza de que era capaz, el "sexo" (así está en el texto original) de su compañera.
( Extracto retocado del Blog: maquinaria de las nubes)

Desnudos Hiperealistas II

Primer cuadro: "Los cuatro elementos"
Segundo cuandro: Sin nombre

ternura en lo político


TERNURA EN LA POLÍTICA (1984)


Ser tierno y al mismo tiempo subversivo: eso es lo que significa para mí, a nivel político, ser "verde" y actuar como tal. Entiendo el concepto de ternura en sentido amplio. Este concepto, para mí también político, incluye una relación tierna con los animales y las plantas, con la naturaleza, con las ideas, con el arte, con la lengua, con la Tierra, un planeta sin salida de emergencia. Y, por supuesto, la relación con los humanos. Ternura entre las personas, también en el seno de un partido alternativo y no violento, que apuesta públicamente sin cesar por la suavidad, la descentralización, la no violencia. [...] Nuestro rumbo debe llevarnos, sin compromisos, en otra dirección ecológica. Eso significa ponerse a andar políticamente por la via suave.Esa vía suave significa aprender a concebir nuestro planeta, incluyendo la atmósfera, los océanos y los continentes, como una unidad orgánica viva. Nuestro ecosistema es el universo. No lo dividamos en fragmentos y caigamos en la falsa creencia de que nos basta con entender una pequeña parte para entender también el todo. Respetémonos a nosotros mismos y a nuestro entorno. La tierra y yo tenemos las mismas raíces. La tierra la hemos tomado prestada de nuestros hijos. Si queremos materializar una política basada en la ética ecológica, debemos comprender lo que ha dicho Marilyn Ferguson sobre el poder y el amor: "El poder sin amor se reduce rápidamente a la simple capacidad de expoliar y manipular". En un movimiento político ecológico se necesita inexcusablemente solidaridad, paciencia, cooperación, ternura y tolerancia, a fin de que coincidan los medios y los fines.

No Olvidar

Hoy martes 23 de octubre, los presos políticos mapuche de Angol cumplen 13 días en huelga de hambre, con una baja de peso de 9 kilos como promedio.

Objetivos de la movilización son:

1º Libertad inmediata a todos los presos políticos mapuche en las distintas cárceles chilenas.

2º La desmilitarizació n y fin a la represión hacia las comunidades movilizadas por sus derechos políticos y territoriales


A todos quienes recuerden a Pablo Vergara Toledo:

Queridos amigos y amigas de la Villa Francia, de la población Santiago, de Los Nogales, de Pudahuel, de la Victoria, de El Bosque, de La Legua, de La Pincoya, de Cerro Navia; queridos amigos y amigas de todos los sectores de la periferia de Santiago, a todos los marginados, los no tomados en cuenta por el sistema que nos domina. Queremos enviarles todo nuestro cariño y nuestra admiración porque sabemos que la tarea que nuestro amado Pablo y miles antes que él y miles después que él asumieron, está siendo continuada en todos los sectores pobres de nuestro pueblo. Presentimos que nos estamos irguiendo de nuevo como hombres y mujeres dignos y que seguimos en muchas partes luchando contra la maldad y la avaricia de la burguesía, de los banqueros, de los dueños de los grandes consorcios, de los dueños de la tierra, los odiosos terratenientes, contra la clase política que es parte de todo este poder que nos aplasta.

No eres, amado Pablo, ni un fragmento histórico, ni un pasaje aislado, eres parte de un pueblo que ha luchado toda la vida por construir la sociedad nueva, el mundo nuevo… el Reino… Sabemos que somos los hombres quienes tenemos que construirlo, cada uno poniendo su granito de arena, su voluntad, sus dones, su fuerza, su ternura. Sabemos también que el enemigo tiene mucho poder y tenemos la certeza de que usará todo ese poder bélico para pararnos, para mantenernos como esclavos suyos. Sabemos que muchos hombres y mujeres de nuestro pueblo seguirán siendo asesinados por trabajar por los cambios y seguirán encarcelándonos… pero ¡nunca lograrán aniquilarnos, nunca!... porque siempre habrá semilla nueva que caerá en buena tierra y dará sus frutos, continuando con el quehacer maravilloso de rescatar los valores de nuestras primeras comunidades basadas en la fraternidad, en la solidaridad, en el respeto por los más pequeños, en el respeto por la naturaleza. Y ustedes los poderosos, los miserables avaros de este mundo tendrán que seguir cuidándose, tendrán que seguir viviendo asustados, cuidando sus tesoros acumulados y conseguidos con el sudor y la sangre de miles y miles de seres humanos… nunca menos humanos, todo lo contrario, nuestros pueblos originarios de quienes somos descendientes y a quienes ustedes tanto desprecian, son los seres más sabios de la tierra.

Amigas y amigos, los invitamos a acompañarnos en el recuerdo de nuestro amado hijo Pablo, nuestro hijo mayor, nuestro primer hijo que echamos a este mundo tan despiadado y tan cruel. Y por ser amante de su pueblo fue asesinado un 5 de noviembre de 1988 junto a la joven Aracely Romo.

Adjuntamos un calendario de algunas actividades conmemorativas, donde los esperamos con el cariño de siempre. Estas actividades han sido programadas pensando en cada uno de ustedes y en sus hijos y nietos.

Un abrazo grande y cálido para cada uno de ustedes.

Manuel Vergara Mesa y Luisa Toledo Sepúlveda
Villa Francia, noviembre de 2007

Cena Comunitaria - Tangos ....
Viernes 2 de Noviembre, 21:00 horas
Local multiuso, las Estepas 845, Villa Francia
Entrada 1500
Foro: Realidad de los Presos Políticos Mapuche
Sábado 3 de Noviembre, 18:30
Local multiuso
Llevar alimentos no perecibles
Jornada Político Cultural
Títeres, Murga, Teatro, Murales, Actividades infantiles
Domingo 4 de Noviembre, 16:00
Plaza El faro, Villa Francia
Homenaje a Pablo y Araceli
Pantallaza Y Velatón
Lunes 5 de Noviembre
Esquina 5 de Abril / Quemchy / 20:00 horas

Futamalon


Círculos matrísticos


Queridas Amigas y Amigos,
Bienvenidas a ser parte de esta unión femenina. Hemos logrado la gestación de CMS con el apoyo de cada una de ustedes .El 26 del Octubre, bajo la luna llena, será nuestro nacimiento. Te invitamos a que celebremos juntas nuestro pacto.

Nuestra tarea de hoy como mujeres es transformar esta parte del mundo que está a nuestro alcance: desde nuestra casa a nuestro país, desde nuestras hijas a nuestras hermanas, desde nuestras compañeras de trabajo hasta nuestra Presidenta, y de esta forma a todas las mujeres a nuestro alrededor.

¡Invita y convoca a todas tus amigas a ser guardianas del planeta! Súmate a este pacto de hermandad y suma a todas las mujeres que conozcas.

El 26 de octubre, a las 18:30 hrs. te esperamos detrás del Museo de Bellas Artes en el Parque Forestal.

Ven a celebrar, danzar, disfrutar y meditar junto a nosotras
¡Nos vemos!

Círculo Conciencia Mujer Solidaridad.
CMS Chile

lunes, 22 de octubre de 2007

Maleta de Logaritmos


Maleta de logaritmos

Aunque no lo crean tengo una maleta llena de logaritmos, en distintas bases, la regla del producto y la aplicación a una raíz ené-sima de una potencia. La llevé a Lo Hermida el fin de semana y nana (perdón, nada). Bribones y bribonas, me invitan a estudiar y me dejan plantado en la sede de la Unidad Vecinal, de las mismísima población Los Héroes (es casi un shiste). Yo estaba preparado y entusiasta, pero era el único. Mis alumnos y alumnas se fueron con Baco, a pasarlo mal, a ver el partido por el cable, a servir almuerzos, a pololear, tenían excusas formidables: esperaban a una señora desde hace rato, planchaban el jumper de sus hijas, peinábanse, estudiaban …. Pero no matemáticas. Igual les quiero –aunque deje escapar un chuchesumadreconchadelaliona-

Tengo una maleta de logaritmos llena, y la seguiré teniendo.

Año 2 mil (Poesía de Matías Ayala)


AÑO DOS MIL

Cuando niños mis hermanos y primos
jugábamos a este juego:
si alguien era hallado enseñando el trasero
o en una posición demasiado obvia

(recogiendo algo del suelo, por ejemplo)
se lo pateaba en el culo bien fuerte,
o no tanto también, como mostrando clemencia,
y acto seguido se decía:

“patada no vale hasta el año dos mil”,
endosando la venganza a un futuro
lejano, eximiéndose, así,
de alguna represalia. En esos veranos todos
nos pegábamos mucho. Por esa época
además, me acuerdo haber pensado:
“la cantidad de golpes que nos vamos
a dar el año nuevo del 2000”.

Pero después fuimos perdiendo esta c
ostumbre salvaje y mientras crecíamos
y la fecha fatídica se acercaba
supe que nadie se iba a acordar.

Tampoco yo me atreví a mencionarlo.

Familias desde Puerto Montt

Bachelet calificó de "tragedia" incendio en Puerto Montt e informó que ya se inició un sumario Asesinato del Estado Chileno en Puerto Montt-Chile.

Segun Informacion de varias Fuentes:"Los jovenes muertos en incendio en carcel de menores en Puerto Montt,Estaban castigados,encadenados,esposados y amarrados"por mal comportamiento y otr@s Jovenes en protesta por el trato de la Policia de Gendarmeria quemaron sus ropas y camas lo que produjo el incendio asesinando a 8 o 10 jovenes, Un verdadero crimen de Estado,del terror que a diario azusan el General Bernal de Carabinero,los dos altos funcionarios del Ministerio del Interior y la derecha que pide castigos al estilo de Pinochet-Mano Dura.Los Gendarmes de Puerto Montt orientados pos sus jefes,castigan a diestra y siniestra a los internos y o presos,algo similar ocurrio en Talca y en todo el sistema Carcelario de Chile,Hoy se teme por la Vida de los Presos Politicos Mapuche que llevan a cabo una Huelga de Hambre.Solidaridad y denuncia esta situacion criminal y de terror del Bacheletismo, QUE VALE MAS LA VIDA DE DIEZ JOVENES o la de un policia criminal y represor. Si No ahy Justicia no Habra Paz.

Desde Puerto Montt Familia y Comunidad Indignada.
Lunes 22 de Octubre de 2007

Ùltimas VISITAS .... (De Geoogle Analytics)


lás últimas visitas, según Google Analytics han sido:

1) Buster Keaton; 2) Lucía y el sexo; 3) El subco sin pipa; 4) Vicente Huidobro; 5) Gregory Bateson; -Fuera de fotografía: 6) La rata Laly; 7) el cazuela seca ; 8) Tú ; 9) Joan Báez; 10) La Vero Soto ; 11) El Padre Hasbún (chanfles, qué cagada) ; 12) El almirante Merino; 13) El Rodaballo; 14) El pato purific; 15) etc., etc.

a prosópito del Rodaballo ....

MICROCUENTRO:

Entró en la casa para quedarse y me dijo: vengo del tiempo neolítico, a la par de mostrarme sus tres pechos. Creánme hermanos: tenía tres. "La naturaleza puede hacer cualquier cosa. Palabra de honor: tres pechos". Sin embargo ella me cuenta que, por esos tiempos, no era la única, todas tenían tres .... ahora comprendo ese afán loco, de hundirnos en la actualidad, en busca del tercer pecho perdido. Pero Ella, no sólo implantó su EYO con sus tres buenas razones sino que se tomó la casa y la tribu por asalto y me mostró que tenía ciento once hoyuelos en su cuerpo. "Así me enseñó a contar". No días, no semanas, ni años, sino conté los hoyuelos que tenía Ella hasta el ciento once. "Declaró que 111 era el número más alto, el número absoluto, el valor final de Ella". Se podía contar y comprobar en su cuerpo, cosa que me placía .... Mientras no se pudiera palpar en alguna otra de las mujeres tribales más de 111 hoyuelos, la cifra seguiría siendo ciento once. "Todo cálculo que pasase de ahí era antinatural y, por consiguiente, contrario al sentido común .... Yo estaba feliz con Ella" y maravillado de contar sólo hasta allí, sojuzgado y extasiado por la tiranía .... de una mujer neolítica ....

(Parrafraseo de El Rodaballo de Gûnter Grass, especial para La Perra de la Calle - autoría: anónima-)


sábado, 20 de octubre de 2007

Resiliencia (Tomado de El testigo silencioso)


Nacido en Burdeos en 1937, este hombre que sólo habla de sus heridas “en tercera persona”, al escribir sobre los niños, ha sabido transformar sus debilidades en ventajas. “Como no fui a la escuela”, afirma, “no estoy en ‘la autopista’; sigo mi propio camino, haciendo apenas lo necesario para ser considerado normal”.

Tenia 6 años cuando en 1944 huyó de los soldados alemanes que habían asesinado a sus padres en una sinagoga. Boris Cyrulnik , era ese niño, y hoy es uno de los principales expertos en resiliencia del mundo, apodado "el psiquiatra de la esperanza" entre los franceses.

Tenia 6 años cuando en 1944 huyó de los soldados alemanes que habían asesinado a sus padres en una sinagoga. Boris Cyrulnik , era ese niño, y hoy es uno de los principales expertos en resiliencia del mundo, apodado "el psiquiatra de la esperanza" entre los franceses.

Lota, ejemplo de civilidad

Consulta Ciudadana en Lota.

Lota es una de las ciudades más originales de Chile: Presenta un rico patrimonio reconocido en el ámbito nacional e internacional.

Es comparable a ciudades industriales con atributos urbanos y arquitectónicos semejantes: Humberstone, Maria Elena y Sewell.

Desde el año 1997 los lugares patrimoniales: Parque de Lota, quizás el más bello de Chile, la antigua Central Hidroeléctrica de Chivilingo- Monumento Nacional, la casa del Administrador y el Chiflón del Diablo fueron traspasados a la Fundación Chile.

Los días 12 y 13 de Octubre 2007 se realizo una Consulta Ciudadana en la Comuna de Lota. Ella fue precedida de debates e información.

La Consulta Ciudadana tenía dos temas centrales:

Si el patrimonio arriba señalado debía ser traspasado a la

Administración de la Comuna de Lota. Administración que debería realizarse a través de una Corporación Cultural y Turística de la Municipalidad de Lota.

La respuesta podía ser: SI o NO

Si el o la ciudadana estaba de acuerdo con incorporar el plebiscito en la Constitución y en la Ley.

La respuesta podía ser: SI o NO

Esta Consulta fue organizada por: la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Unión Comunal del Adulto Mayor, Iglesia Evangélica, Feria de Lota, Directores de Escuelas y Profesores, Dirigentes deportivos,, Comité Comunal Ecológico, Alcalde y la mayoría de los Concejales, otras instituciones y decenas de personas.

Nuestro Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos apoyó con la experiencia obtenida en las Consultas anteriores: en Santiago, Viña del Mar, Concepción varias veces, etc.

Destacamos:

1.—Es primera vez en la Historia de Chile que: sus ciudadanas y ciudadanos organizan Consultas en forma sistemática.
2.— Hemos realizado un enorme proceso de Educación Cívica en el país.
3.— Hemos logrado que la Consulta Ciudadana y el Plebiscito: estén ya incorporados en la conciencia colectiva de los chilenos.
4.—Esta es una iniciativa de un origen regionalista que nació en Concepción y la Región del Bio Bio.

No existe actividad más descentralizadora que aquella de entregar la decisión a cada ciudadano en aquellos temas que afectan esencialmente sus vidas.

Ø Se convocó a votar a los mayores de 14 años.
Ø Sufragaron 10.560 personas.
Ø El 95,42 % se pronunció a favor que los Sitios Patrimoniales sean Administrados por la Municipalidad de Lota por medio de la Corporación señalada.
Ø 93.59 89% votó a favor que el plebiscito se incorpore claramente en la Constitución y en una ley correspondiente.

Por último: se realizará un informe de cierre de la Consulta sobre situaciones y temas que se presentaron durante la realización del proceso. Por medio de una encuesta: a los coordinadores de sectores que trabajaron directamente con los dirigentes vecinales, así como también a estos últimos.

Dicho insumo será de la mayor importancia para sistematizar algunos aprendizajes.

Dr. Edgardo Condeza Vaccaro
Presidente
MOVIMIENTO POR LA CONSULTA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS

edgardocondeza@vtr.net 09-8867508 Casilla 183 Concepción, Chile.

Roma represiva - Y qué dijeron: Silvio Caiozzi, Boris Quercia, Luis Vera y Rodrigo Sepúlveda?

Roma.- La policía italiana detuvo a la documentalista mapuche Jeannette Paillán minutos antes de la llegada de la Presidenta Bachelet a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Roma, a las 10 de la mañana del 16 de octubre para impedir la realización de una protesta por la libertad de los presos políticos mapuche.

Esta práctica de “limpieza preventiva”, es común en Chile donde para marchar, por ejemplo frente a La Moneda o por la Alameda, se debe pedir permiso, de acuerdo a leyes impuestas por la dictadura y aún vigentes. Fred Bennett, cuñado del sacerdote desaparecido Miguel Woodward fue detenido y agredido por carabineros este año en las afueras de la catedral de Santiago, el día del Tedeum de Fiestas Patrias, cuando esperaba entregar una carta a la presidenta. Sin embargo las detenciones sin mediar explicación ni diálogo no son tan comunes en Europa.

Las organizaciones mapuche del exterior, representadas por Reynaldo Mariqueo, de Enlace Mapuche Internacional (Inglaterra), Jorge Calbucura, de Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu, (Suecia), Rodolfo Vejar, de Mapundial (Holanda) Millaray Waikian, de Aukiñ Wenteche (Suiza), y Gaston Lion (Comité Belga-América India (Bélgica), denuncian en una declaración pública dada a conocer el 17 de octubre, que ello se debe a recomendaciones emanadas de la propia Embajada chilena a los servicios de seguridad italianos sobre el trato a los simpatizantes de la causa mapuche acorde a su condición de potencial peligrosidad.

Agresión a la libre expresión

La policía introdujo rápidamente en vehículos civiles a la realizadora audiovisual (ganadora del Primer Premio Festival de las Naciones de Canadá por “Wallmapu”), y a otra activista que también portaba pancartas por la libertad de los presos políticos mapuche y las condujo a recintos policiales donde fueron amedrentadas verbalmente para ser posteriormente liberadas. La acción policial fue denunciada por las organizaciones mapuche del exterior como “una provocación y abierta agresión a la libre expresión cultural y democrática” e hicieron notar el contrasentido de la detención de una documentalista cuando la Presidenta Bachelet inaugurará en su visita un Festival de Cine Chileno e incluyó en su delegación a los cineastas Silvio Caiozzi, Boris Quercia, Luis Vera y Rodrigo Sepúlveda.

MONSANTO nos quiere vender su mal alimento ....

Estimados compañerosLos invitamos a participar en alguna de las dos actividades quedesarrollaremos en Viña del Mar y Valparaíso para denunciar losobjetivos del evento RedBio que empieza el lunes en el SheratonViñaMar y tiene todo el respaldo de las transnacionales y delgobierno. Hay una protesta en la mañana a las 9 frente al Sheraton yen la tarde hay un foro en Cerro Placeres con debate y materiales dedifusión sobre el tema.Agradeceremos ayuden a extender la invitación a organizacionessociales de la zona.Muchas gracias!Lucía

Lunes, 22 de octubre 2007, 18.30 hrs., Valparaíso, Chile FORO "TRANSGÉNICOS, AGROCOMBUSTIBLES Y HAMBRE EN EL MUNDO" La Alianza por una Mejor Calidad de Vida y la Red de Acción enPlaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL) invitan alos estudiantes, académicos, profesionales del agro y la salud,organizaciones ambientales, sociales, de mujeres, y personasconscientes a asistir al foro "Transgénicos, agrocombustibles y hambreen el mundo". Esta instancia de debate, reflexión y análisis se realizará el lunes22 de octubre a las 18.30 horas, en el auditorio Placeres de laUniversidad del Mar (Merced 467, Cerro Los Placeres, Valparaíso), conla participación de expertos de RAP-AL en temas agrícolas,ambientales y sociales, provenientes de diversos países de AméricaLatina y parlamentarios chilenos.

Este foro cierra la jornada de protesta iniciada en Viña del Mar a las9 de la mañana del lunes 22 frente al Hotel Sheraton Miramar (AvenidaMarina) contra el "VI Encuentro Latinoamericano y del Caribe deBiotecnología Agropecuaria" (REDBIO Chile 2007). Este evento serealiza a lo largo de la semana con la presencia mayoritaria decientíficos ligados a las transnacionales, de empresarios y laspropias corporaciones de la agrobiotecnología (como Monsanto),respaldadas por autoridades de gobierno y la Organización de lasNaciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En la oportunidad se entregará a los presentes materiales de difusiónsobre transgénicos, agrocombustibles y plaguicidas. Más informaciones:María Elena Rozas celular 09-8858227RAP-AL. Fonofax: 3416742.info@rapal.cl / www.rap-al.orgContacto con la prensa:Patricia Bravo /08-2974730 y Lucía Sepúlveda, 09-777 29912 Por una América Latina libre de plaguicidas y transgénicosALIMENTEMOS AL MUNDO SIN VENENOS

viernes, 19 de octubre de 2007

En todos los siglos se cuecen habas .... (OPAL)

Amnistía por Juicio JUSTO


Para mas información, pónganse en contacto con la oficina de prensa de Amnistía Internacional en Santiago de Chile, al Tel 02-235-5945 info@amnistia.cl

CHILE: Juicio Justo y sin discriminación para integrantes de la Comunidad Mapuche de Juan Paillalef

Amnistía Internacional urge por la más estricta aplicación de las garantías de un juicio justo y equitativo tal y como lo señalan los estándares internacionales, incluida la reciente "Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas" en el procesamiento penal contra once integrantes de la comunidad Mapuche de Juan Paillalef, anunciado para el próximo 22 de octubre.

Constituyen motivo de preocupación para Amnistía Internacional las continuas denuncias e informaciones sobre diversos actos de discriminación y abusos en perjuicio de las comunidades Mapuches y sus integrantes. En diciembre de 2006 la Comunidad Mapuche de Temucuicui, IX Region, denunció una acción con armas de fuego por parte de Carabineros que produjo alrededor de 10 heridos de golpes y disparos de perdigones incluyendo a mujeres y niños que fueron llevados a diferentes hospitales a recibir atención médica. La comunidad de Temucuicui continua denunciando acciones violentas y discriminatoria por parte de las fuerzas de seguridad.

Incidentes relacionados con reclamos y movilizaciones Mapuches por el derecho a la tierra, han desencadenado procesos judiciales en los ultimos años donde se han aplicado las disposiciones de la Ley No. 18.314 de 1984, conocida como “Ley Antiterrorista”. El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en sus observaciones finales de marzo de 2007, expresó su preocupación por las acusaciones de terrorismo contra mapuches "por actos de protesta o demanda social, relacionadas con la defensa de los derechos sobre sus tierras", añadiendo que las garantías procesales relativas a las causas judiciales "se ven limitadas" bajo la aplicación de la referida ley.

La Declaración sobre Pueblos Indígenas, que contó con el respaldo del Estado chileno, exige que los procedimientos sean "equitativos y justos" (artículo 40), lo que en el caso específico de los 11 mapuches de la Comunidad de Juan Paillalef se encuentra en juego pues, entre otros aspectos, según las informaciones recibidas, la acusación fiscal omite reconocer la imputabilidad disminuida de una de aquellas personas.

Amnistía Internacional espera que en el procesamiento que se aproxima, el sistema judicial chileno supere esas y otras deficiencias, y se asegure de llevar a cabo un juicio justo, equitativo y sin discriminación.

Antecedentes:
Los reclamos del derecho a la tierra de varias comunidades indígenas y contra el uso público de tierra considerada Mapuche, ha afectado particularmente a la Comunidad de Juan Paillalef. Incidentes relacionados con esta situación en diciembre de 2005 y la subsecuente detención y procedimiento judiciales contra miembros de la comunidad en 2006, han sido registrados por Amnistía Internacional.

En relación con ello, 11 miembros de esa Comunidad, incluida la Lonko Juana Calfunao y su hermana Luisa Ana Calfunao fueron detenidos después de incidentes violentos de protesta en el tribunal de Temuco, en donde se habrían producido actos de agresión contra fiscales. Como consecuencia de esto, bajo los cargos de atentado contra la autoridad y otros delitos, el Ministerio Publico ha pedido sentencias de hasta 17 años de prisión, multas y penas accesorias legales y costas.

El Relator Especial para los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, Rodolfo Stavenhaggen, en 2004 resaltó la continua marginación de la mayoría de la población indígena y la falta de ratificación por parte del Estado chileno del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (Pueblos Indígenas y Tribales). Estas situaciones se mantienen hasta la fecha aunque su solución había sido parte de las propuestas emitidas por la Comisión Chilena de Verdad Histórica y Nuevo Trato en su informe de octubre de 2003.

Equipo de ComunicacionesAmnistía Internacional - Chile
http://www.amnistia.cl/
Entérate, indígnate y actúa

En Santiago: programa radial anti Pascualama

Video de la marcha (de quién es la voz pequeña?)



taaa bueno !!!!

Waikilaf en Huelga de Hambre ....

Desde la Cárcel de Alta Seguridad,
pongo en conocimiento que a partir de las (0:0 hrs) del DIA Lunes 15 de Octubre,
he dado inicio a una huelga de hambre indefinida por las reivindicaciones
de las demandas como Pueblo Nación Mapuche y
la persecución y problemática que afecta
a mi comunidad
JuanPailllalef

te regalo una ....


Tierra del Fuego, pedida de ayuda ....

NECESITAMOS que se enteren de lo que está pasando en esta provincia del país. Este es un pedido de ayuda desde Tierra del Fuego, la provincia más austral de la República Argentina. AMIGOS, LES PEDIMOS QUE DIFUNDAN ESTA INFORMACIÓN
Mediante un decreto provincial el gobierno de Tierra del Fuego cedió tierras para la instalación de una base norteamericana que realizará 'estudios nucleares con fines pacíficos' y cuya instalación será en la ciudad de Tolhuin, que está en el centro de la isla. Diferentes sectores nos estamos organizando para impedirlo, teniendo en cuenta que el decreto provincial es consecuencia de la ley que sancionó la Cámara de Diputados de la Nación, en el año 1998, ley que contempla en los anexos 'que podrán realizarse explosiones nucleares subterráneas con fines pacíficos'. Por esta razón es que te solicitamos, aún sabiendo por donde cruza hoy la preocupación de todos, que en la medida de lo posible le den difusión a la prensa sobre esta grave situación en la provincia.
El gobernador de Tierra del Fuego, Carlos Manfredotti, firmó el 26 de julio, el decreto Nro.1369, que autoriza la instalación de una base del Sistema Internacional de Vigilancia para la 'Prevención y Prohibición de Ensayos y Explosiones Nucleares'. Invoca la ley nacional 25.022 del año 1998. El decreto habilita a los integrantes de esta base el libre tránsito por la provincia si así lo requieren para sus estudios. Esto fue conocido públicamente recién ahora. Como otros actos de gobierno, se realizó a espaldas del pueblo. Decisiones como esta afectan gravemente a la provincia toda, y a la región. Más aún si tenemos en cuenta que la instalación de estas bases se impulsa desde el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. En la O.N.U . se realizó el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos y Explosiones Nucleares: ya sabemos los pueblos americanos quiénes son los beneficiados y los perjudicados con estos tratados.
1) En mayo de este año, el presidente norteamericano anunció que su país pondría en marcha la construcción de un escudo defensivo, algo que desde distintos gobiernos (Alemania, China, Rusia) se ha denunciado como un peligroso paso a una nueva carrera armamentista. 2) Se han ido instalando bases en varios países latinoamericanos, como en Ecuador, Antillas Holandesas y pronto en El Salvador.3) Se denuncia desde organizaciones internacionales y gobiernos, como Venezuela, Cuba y Brasil, que el Plan Colombia amenaza con extender la militarización - y el conflicto colombiano- a toda Latinoamérica. 4) El país del norte presiona permanentemente para implantar el A.L.C.A. Área de Libre Comercio de las Américas que, en la práctica, no será más que el libre tránsito de las empresas e intereses norteamericanos pasando por encima de Constituciones, leyes y pueblos americanos. Nosotros decimos: 1) Que todo esto responde al delirio bélico de una superpotencia imperialista: los Estados Unidos que tiene al gobierno provincial a su servicio. 2) Que esta es una avanzada del nefasto A.L.C.A .3) Que no podemos permitir -por nuestra historia, nuestra dignidad, nuestra identidad la presencia de esta avanzada imperialista en Tierra del Fuego, por lo que los fueguinos y todos los argentinos y latinoamericanos exigimos la derogación del decreto 1369/01 del gobernador de la provincia de Tierra del Fuego Carlos Manfredotti.

SINDICATO UNIFICADO de los TRABAJADORES de la EDUCACIÓN FUEGUINA