Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

domingo, 4 de noviembre de 2007

Bronca que también es esperanza ..... (Testimonio)

Villa FRancia - Conmemoración del asesinato de Pablo Vergara Toledo y Araceli Romo / Dinamitados en Dictadura- Domingo 4 - El Manuel (Vergara, papá de los Vergara Toledo) me sale a recibir, hola claudio -un abrazo- SE pone nervioso y me dice, oye, aquí hay gente encargada de esto -como si le importara mucho lo de cumplir las horas anunciadas como inicio del acto. Relájate Manuel, fíjate el bello caos comunitario que hay aquí, gente haciendo malabarismos, vistiendo sus trajes aymaras, ensayando las batucadas. A mi me encajan un sabroso plato de porotos con riendas del fogón comunitario y me presentan unas actrices populares bien guapas, luego a una visita de Concepción, un ex preso político con sus historias combativas mientras degusto -y deseo para callado otro- plato de porotos .... veo a la Solcito que hace malabares y ella se da cuenta de que le devuelvo la mano (esto es pura volá mía), porque ella fue a la marcha de Pascualama. Toman el micrófono y anuncian que pronto partirá la murga por la pobla, yo miro un set de fotos con las acciones en que jóvenes se enfrentan a los pacos, en muchas poblaciones de Santiago, fotos muy coloridas e impresionantes por el arrojo de los jóvenes, pienso y hago oraciones pero también se me encienden mis rebeldías a este lado del lente y de este lado de la calle .... Un cabro de la batucada se pone una chupalla con tres inciensos prendidos y partimos, muertos de calor, buscando las sombritas, bailando -yo saco mi cartel de No a Pascualama - y bailamos por las calles, se abre un grifo y la gente se refresca, los vecinos salen y salundan dando ánimos aunque no se suman a la marcha, muchos niños y niñas .... en el transcurso saludamos a Luisa Toledo, que viene del FutaMalón (la conmemoraciñon del gran levantamiento Mapuche en siglos pasados) .... ella estuvo en la Quinta Normal, llevando el saludo y la esperanza de la Villa Francia combatiente .... Es otra lógica, otro Chile, donde grupos orgullosos exciben su rebeldía frente al dictado de lo establecido .... Gracias Villa Francia!

No hay comentarios: