Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

miércoles, 21 de marzo de 2007

la delgada línea roja ... Chile clandestino



La delgada línea roja .... - CHILE CLANDESTINO -
(Autor: Claudio Escobar Cáceres)

A pocas semanas del arresto de Héctor Llaitul (Feb. 22), supuestamente el segundo a bordo, es detenido y publicitado su arresto, José Huenchunao, sindicado por las kafkianas oficinas de la democracia, como el número uno de la temible “Coordinadora Arauco Malleco” (CAM).

Recuerdo y parafraseo el verso de Cardenal, aquel que decía que donde había ruido de helicópteros, seguro estaba el torturado cuerpo de Cristo. Hubo ruido de helicópteros en la detención de Huenchunao, esa herencia pomposa, farandulezca y represiva de las “instituciones funcionando”, con sus equipos de logistas y juristas, y sus oficinas de inteligencia invocando la sagrada segura-seguridad-nacional, más el relato televisivo enfocando al demonizado, al que precisamente debieron demonizar previo, para aprehender por la fuerza.

¿Quién es Héctor Llaitul?, ¿quién José Huenchunao?, ¿lo dicen las noticias?, ¿hablan en ellas sus alteridades?, ¿hablan de la Machi privada de plantas medicinales, como efecto de los desiertos verdes de pinos y eucaliptos?, ¿hablan de las niñas y niños secuestrados y torturados en territorio Mapuche por la eficiente policía chilena de la democracia?, ¿habla Alex Lemún, asesinado con bala de guerra?

Héctor y José son unos que comprendieron “la rebeldía que es vivir” tras lo cual decidieron quitar cualquier precio a su dignidad. Llaitul y Huenchunao son y serán intransigentes a los juicios arreglados, pagados, con testigos SIN ROSTRO (como en la dictadura de Fujimori), acusados en marcos legales que han invocado leyes heredadas de la dictadura (Ley Antiterrorista).

Acabo de recibir en mi correo la noticia de dos jóvenes insumisos de cerca de 18 años, Jorge Arévalo y Sebastián Orlandi, que con fecha marzo 13, han preferido hacerse clandestinos que soportar la estupidez de la milicia. ¿Es que no se albergan –frente a la denegación de justicia- otras alternativas en los supuestos tiempos de democracia?

Pasando por Pablo Vergara Toledo, transito con pena las cientos de clandestinidades que han dibujado el alma nacional, pero es curioso como desde cierta arista se tornan más dolorosas las recientes. Filtrando desde otro prisma, redescubro el Resto de Israel en los que han cruzado esa delgada línea roja, para evitar vender sus libertades, trayendo con ello una cierta sanación, a una comunidad con otros rumbos en tiempos donde el DIOS es el MERCADO.

Por cada desarraigo en esta diáspora interna, por cada jugada clandestina obligada a fuerza, siento que el país entero se va haciendo gradualmente clandestino, una duplicación o multiplicación en nuestros propios cuerpos, al menos en nuestras aktitudes, en cada esquina de nuestras cotidianas luchas .....

¡Tod@s somos clandestin@s!
¡Tod@s somos Mapuche!
¡Libertad a los Prisioner@s Políticos Mapuche en tiempos de “democracia”!

Frente a la aprehensión de Llaitul y Huenchunao gritamos:
¡MARRICHIHUEU!
(¡ uno cae, diez se levantan !)
_______________________________________________________________________________________
Nota: Listado de Presos Políticos: José Huenchunao, Héctor Llaitul, Patricia Troncoso Robles, Jaime Marileo, José Llanquileo, Jorge Huenchullán, Juan Carlos Huenulao Juan Patricio Marileo, Rafael Pichón, Pascual Pichún.

No hay comentarios: