Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

viernes, 23 de marzo de 2007

Colegio de ANTROPOLOGOS respecto de detención de HUENCHUNAO

Declaración pública
De la detención del dirigente mapuche José Huenchunao Mariñán
Colegio de Antropólogos de Chile a.g.
Santiago – Valdivia, 21 de marzo 2007

El día martes 19 de marzo recién pasado, ha sido detenido por parte de las fuerzas policiales de este país, el dirigente mapuche José Huenchunao Mariñán. La comunidad de antropólogos de Chile se ve en la obligación de señalar:

La detención del dirigente José Huenchunao no hace sino reafirmar y profundizar por parte de los organismos públicos de la sociedad chilena, la criminalización de las demandas por territorio del pueblo mapuche.

La aplicación de la Ley antiterrorista a los dirigentes y organizaciones mapuches, no ha contribuido sino a la militarización de las zonas en conflicto, a la penalización de las reivindicaciones de las organizaciones y a la estigmatización de los contenidos reivindicatorios del pueblo mapuche. Se cierra por ende, toda posibilidad de solución justa al conflicto.

El colegio de antropólogos de Chile, quiere dejar claro que con la detención del dirigente Huenchunao, no se ha hecho justicia alguna; como quisieran hacernoslo creer la prensa y el señor Harboe. Por el contrario, su detención corrobora la nula voluntad del Estado chileno para reconocer al pueblo mapuche su calidad de tal y ajustarse a los convenios internacionales de protección y reconocimiento de derechos inalienables de los indígenas.

Como antropólogos, como ciudadanos y como personas, hacemos un público reclamo a las autoridades que insisten en aplicar el sistema jurídico y judicial a la causa del pueblo mapuche, reproduciendo en la práctica relaciones de dominación y exclusión a los pueblos originarios de este país.

1 comentario:

Anónimo dijo...

la tierra se defiende y su pueblo se levanta!!!