Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

jueves, 26 de junio de 2008

Javiera Parada toma la palabra ....

¿POR QUÉ HABRÍA QUE HOMENAJEAR A ELENA VARELA EN EL DÍA DE LAS ARTESVISUALES?
Wednesday, 25 de June de 2008

En estos días, las autoridades de artes visuales del Consejo Nacional dela Cultura y de las Artes proponen un mecanismo de votación para elegir,de una lista de cinco, al artista que debe ser homenajeado en el Día delas Artes Visuales.

Sin quitar mérito a los cinco artistas propuestos, cabe la duda de si,en las circunstancias actuales corresponde homenajear a un operadorvisual o a un operador de gestión institucional, mientras no se aclarela situación de la documentalista Elena Varela, en prisión preventivadesde el 7 de mayo en la cárcel de Rancagua, acusada de ser financista yautora intelectual de dos asaltos.

Muchos colegas de Elena Varela han percibido con hastío elcomportamiento de la prensa escrita y de los noticieros de televisión,en los que Elena Varela ya ha sido condenada, sin que medie juicio osentencia alguna. Respecto de este caso, así como lo ya lo ha hechorecalcar Pablo Azocar, no es forzado el paralelo con la novela delPremio Nobel alemán Heinrich Böll, El honor perdido de Katharina Blum.

¿De qué se trata aquí? De restituir el honor perdido de Elena Varela.Para eso, es preciso que quienes vayan a votar por el artista o gestorhomenajeado de este año, en el Día de las Artes Visuales, voten porElena Varela, siendo esta puesta en visibilidad de su nombre y de sucaso, un gesto de reclamo, de exigencia de justicia, recurriendo a dosargumentos:

1.- Colaborar en la administración de justicia. Esto significa,manifestar una preocupación determinada frente a signos que indican laausencia de un juicio justo.

2.- Restituir la dignidad a los productores de imagen. Esto parece unacuestión leguleya: distinguir, por ejemplo, entre material de cámara ymaterial editado. La cuestión de la autoría se resuelve en la puesta enla producción de circulación. Los materiales de cámara pertenecen alprivado de la documentalista. Los materiales de cámara de un film deficción, ¿a quién pertenecen? Probablemente, a los financistas, a lospromotores de la industria del cine, a los productores? De todos modos,la ficción apunta a disponer de productos sobre temas que son declarados"opinables". Mientras que el documentalismo porta consigo lascondiciones de su condena, como registro de situaciones que sondeclaradas, o pueden ser declaradas, objetos audiovisuales por cuyasimágenes es posible imputar no solo a su operador de registro, sinosimplemente, a su portador.

Esta situación plantea el problema de la fragilidad de las imágenes, queno son reconocidas como insumos para la industria de la noticia y de ladelación compensada que la acompaña. La fragilidad de las imágenes tieneque ver con la posición vulnerable de quienes son objeto de un registroque pone en escena la representación que las minorías, al interior deluniverso ya tramado de las clases subalternas, se hacen de sí mismas.

Las imágenes secuestradas por la policía corresponden a compactossintomáticos de una desesperación social que se hace visible mediante lacorporalización de la palabra. La Agencia Nacional de Inteligencia -comoorganismo cultural- busca reducir las responsabilidades de laruinificación de la imagen-de-si de un pueblo.

¿En que consiste el crimen de Elena Varela? En acoger la palabra y laimagen de los que no tienen acceso ni a la palabra ni a la imagen; másbien, su única condición accesible es ser producidos como abceso en lasconstrucciones ya fetichizadas de completud sin fractura de laimagen-país. Es decir, lo que ha hecho Elena Varela ha sido construir elestatuto de un testimonio elaborado como relación social. No se puedeemplear un medio tecnológico como el cine y/o el video documental sinsaber cuál es el riesgo antropológico que se corre, conociendo lahistoria de las reglas del género, el trabajo del tiempo en las palabrasencarnadas.

Hay que pensar en que esas imágenes requisadas son las que reproducenretratos y hablas de una gente cuyo discurso no debe ser conocido; esdecir, una gente que podría ser susceptible de ser re-calificada en suscondiciones ciudadanas, como descarte. Más que nada, son puestos en estasituación para ser, precisamente, imputados mediante fisuras legales,para las que se requiere de un tiempo de incriminación consecuente.

Elena Varela es una víctima relevante de la criminalización de lasmovilizaciones del pueblo mapuche. Elegirla como artista homenajeada enel Día de las Artes Visuales significa interpelar a la autoridadpolítica, acerca del alcance de sus responsabilidades en la sustracciónde derechos, no ya de imagen, sino de ciudadanía.
http://www.justopastormellado.cl
Javiera ParadaSanto Vicio Producciones

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me llama profundamente la atención que sea Javiera Parada quien esté llamando a solidarizar con Elena Varela, siendo que Javiera es funcionaria pública del Ministerio de Relaciones Exteriores y por lo tanto recibe un sueldo bastante generoso de manos del gobierno encabezado por la presidenta Michelle Bachelet, la misma que justamente es quien encarceló y mantuvo presa a Elena Varela... así cualquiera "toma la palabra"... tremenda gracia !

Lilian dijo...

Mas de 365 dias despues de que se publico este post, recien lo leo - llegue a el por casualidad. Eso si, quede intrigada...Que paso al final con la Sra. Varela? Sigue en prision? Se le premio?